Home

Mundo

Artículo

Llegaron las vacunas Sputnik V a Venezuela
Llegaron las vacunas Sputnik V a Venezuela | Foto: Cancillería de Venezuela

MUNDO

Venezuela le gana a Colombia en la carrera por las vacunas. A Maduro ya le llegaron las primeras dosis de Sputnik V

Venezuela recibió este sábado el primer lote de vacunas Sputnik V, provenientes de Rusia. De esta manera, el vecino país, que preside Nicolás Maduro, se adelantó en el proceso de vacunación respecto de otros países de Latinoamérica como Colombia y Uruguay.

13 de febrero de 2021

El evento fue reseñado por las autoridades venezolanas en redes sociales, pues se trata del inicio del proceso de inmunización de la población de este país agobiado por elevados niveles de inflación, pobreza y déficit público y externo. También hay enormes críticas por las cifras del número de casos y fallecidos por cuenta de la pandemia de SARS-CoV-2.

El embajador ruso en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, explicó que este es un hito en esas relaciones bilaterales. “La llegada de Sputnik V a Venezuela no solo es un honor, sino el resultado del trabajo fructífero en el espíritu de la verdadera amistad con nuestro aliado estratégico”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

Por su parte, representantes del Gobierno bolivariano liderado por Nicolás Maduro, agradecieron la llegada de los primeros inmunizantes.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, se mostró agradecida por “la solidaridad y la cooperación del presidente Putin y del pueblo ruso, por este importante paso para el inicio de la vacunación masiva y sostenida de la población”.

En una alocución durante la entrega de estos primeros productos en el aeropuerto de Maiquetía en Caracas, la vicepresidenta Rodríguez aseguró: “¡Qué momento tan importante para Venezuela, para todo nuestro pueblo! Quiero, en nombre del presidente Nicolás Maduro, agradecer al presidente Putin y a nuestro embajador ruso en Venezuela por todos los esfuerzos y la cooperación para que este día sea ya una realidad”.

Venezuela fue el primer país del hemisferio en participar de los estudios clínicos de fase tres de esta vacuna y ahora es uno de los primeros en recibir el producto en la región.

“Aquel día fue un momento histórico. Venía la humanidad recorriendo este camino de combate contra la covid 19 y llegó la Sputnik V a Venezuela. Los resultados que dio la vacuna en Venezuela durante los estudios de fase tres fueron perfectos y alcanzaron una eficacia del 100 %”, recordó la funcionaria.

Sin lugar a dudas esto representa un hito para el vecino país que ha sido criticado por la opacidad de sus cifras acerca de la pandemia. Muchos consideran que el régimen de Nicolás Maduro no ha revelado la totalidad de casos ni decesos.

Según las cifras oficiales en ese país apenas se han registrado 132.000 casos con 1.247 muertes. Para un país con algo más de 28 millones de habitantes, las cifras resultan muy pequeñas, más si se tiene en cuenta las dificultades económicas para conseguir los recursos con los cuales adquirir elementos médicos para enfrentar los casos.

El caso de Venezuela vuelve a poner presión sobre el gobierno de Colombia, que prometió el inicio de la jornada de vacunación el próximo 20 de febrero. Esto hace esperar que las primeras vacunas lleguen al país la próxima semana.