Dr. Anthony Fauci, director of the National Institute of Allergy and Infectious Diseases. (Sarah Silbiger/Pool via AP)
(Sarah Silbiger/Pool via AP) | Foto: AP

CORONAVIRUS

“Si no estás vacunado, corres un riesgo considerable”: Anthony Fauci sobre la variante Delta de covid-19

El experto dijo en días pasados que la variante Delta, que se encontró por primera vez en India, es la mayor amenaza para Estados Unidos.

30 de junio de 2021

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, se refirió al riesgo que corren las personas frente a la variante Delta de la covid-19, y que no se encuentran vacunadas.

“Esto es totalmente evitable, totalmente prevenible. Si te vacunas, disminuyes drásticamente el riesgo de infectarte y aún más drásticamente el riesgo de enfermarte gravemente. Si no estás vacunado, corres un riesgo considerable”, advirtió Fauci.

Respecto a Estados Unidos, en ese país ya se vacunaron contra el coronavirus más de 179,9 millones de personas, quienes han recibido al menos una dosis de la vacuna. Alrededor del 66 % de los adultos han recibido al menos una vacuna.

Teniendo en cuenta lo anterior, para Fauci, Estados Unidos podría quedar dividido en dos poblaciones, es decir quienes están vacunados y los que se resisten a hacerlo: “uno donde la mayoría de las personas están vacunadas y otro donde las bajas tasas de vacunación podrían provocar picos en los casos”.

El pasado martes, Fauci dijo en una reunión ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos que la variante Delta del nuevo coronavirus, que se encontró por primera vez en India, es la mayor amenaza para el esfuerzo de ese país por erradicar la covid-19 dentro de sus fronteras.

“De manera similar a la situación en el Reino Unido, la variante delta es actualmente la mayor amenaza en los EE. UU. para nuestro intento de eliminar la covid-19″, dijo puntualmente el doctor Anthony Fauci, experto estadounidense en enfermedades infecciosas.

Además, el experto advirtió que Delta es “indudablemente” más transmisible que otras variantes comunes de la covid-19, y que está esta cepa está asociada con “una mayor gravedad de la enfermedad, como se refleja en el riesgo de hospitalización”.

Sin embargo, Fauci dijo que las vacunas autorizadas en los Estados Unidos, incluida la vacuna Pfizer-BioNTech, son efectivas contra la nueva variante de la covid-19. “Tenemos las herramientas, así que usémoslas y aplastamos el brote”, recalcó.

La variante Delta, identificada por primera vez en abril en India, preocupa a los organismos de control sanitario en el mundo, debido al avance que esta cepa viene registrando en más de 80 países, según un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Delta, es la misma variante B.1.617 y fue detectada por primera vez en la India, en diciembre de 2020. Sin embargo, se informó sobre esta variante apenas el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras.

La variante Delta, la cual es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad de la covid-19, continúa en la lista de la OMS como las cepas de preocupación internacional por su mayor transmisibilidad y las primeras señales de la necesidad de completar los esquemas de vacunación.

La científica Andrea Gamarnik, jefa del laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET, publicó recientemente a través de su cuenta en Twitter que “el virus tiene una maquinaria para multiplicarse, o sea para producir muchas copias de sí mismo. Esa maquinaria del virus es muy simple y por eso comete errores en el copiado. Cada error es una mutación. Es una cuestión probabilística, matemática pura. Cuanta más circulación del virus en el mundo, se harán más copias, o sea habrá más virus con errores o mutaciones que pueden aumentar su ‘fitness’. Así, el virus puede ser más infectivo, más contagioso o incluso causar más daño”.