Según la OMS está variante podría con llevar a un “mayor riesgo de re infección” según las primeras evidencias científicas.
Los casos y muertes por la covid-19 siguen en descenso, mientras las Unidades de Cuidado Intensivo son ocupadas, en su mayoría, por casos no covid. | Foto: Getty Images / andresr

Coronavirus

Siguen bajando casos covid: hubo 573 nuevos contagios este martes en Colombia

De acuerdo con las autoridades, este 15 de marzo fallecieron a raíz del virus un total de 20 personas, y los casos activos se ubican en 6.264.

15 de marzo de 2022

El Ministerio de Salud informó que este martes, 15 de marzo, se reportaron 573 nuevos casos de coronavirus en Colombia. Además, señaló que 20 personas fallecieron debido a la enfermedad respiratoria.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la región del país que registró más contagios en las últimas 24 horas fue Bogotá, seguida por los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Con estos nuevos datos, el Ministerio puntualizó que en Colombia se han presentado en total 6.077.861 casos de infección de la covid-19. Igualmente, se han recuperado 5.909.782 pacientes y fallecido 139.335.

Las autoridades sanitarias también indicaron que este lunes se procesaron 26.025 pruebas: 9.846 PCR y 16.179 de antígeno, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 6.264.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en Colombia este martes:

  • Bogotá: 170
  • Santander: 51
  • Boyacá: 45
  • Cundinamarca: 34
  • Antioquia: 31
  • Cartagena: 29
  • Valle: 22
  • Norte de Santander: 17
  • Santa Marta: 16
  • Caquetá: 15

Las personas que perdieron la vida por la enfermedad tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes y EPOC, así como enfermedades cardiovasculares.

El Instituto Nacional de Salud finalmente indicó que los 210 conglomerados que actualmente hay en el país están distribuidos en las siguientes regiones: Antioquia, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cesar, Chocó, Cundinamarca, Guainía Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Sucre, Valle del Cauca, Vaupés.

El número de personas fallecidas en Colombia por el coronavirus sigue descendiendo, de acuerdo con los más recientes reportes del Ministerio de Salud.

En el informe del lunes se reportaron 18 fallecimientos y 469 nuevos casos de contagio, que según el Gobierno nacional obedece esencialmente a los avances en el proceso de vacunación.

Hasta este martes, en el país han sido aplicadas 79.106.844 de dosis de la vacuna contra la enfermedad.

Al destacar esta situación, el titular de ese despacho, Fernando Ruiz, señaló que “sigue bajando el número de contagios hospitalizados y fallecimientos por covid-19. Importante aprovechar esta periodo para completar la vacunación y protegernos frente a eventuales nuevos brotes”.

“Es ya evidente que la curva de mortalidad del cuarto pico fue menor en Colombia que en países similares. El diseño extendido del Plan Nacional de Vacunación rindió frutos evitando muchas muertes. Ahora debemos completar esquemas de vacunación”, aseguró a través de su cuenta en Twitter.

En el informe de la evolución del coronavirus en el país se destaca el hecho de que, por primera vez desde abril de 2020, no se registró ningún muerto en Antioquia a causa de la enfermedad, y en dicho departamento se registraron 27 nuevos casos de contagio.

Entre tanto, China enfrenta un rebrote de coronavirus que ha contabilizado en lo que va de 2022 más casos de los que el país tuvo en todo el 2021.

Las autoridades sanitarias chinas informaron este martes 15 de marzo que detectaron más de 3.507 nuevos casos de contagio de coronavirus en las últimas 24 horas, aumentando las cifras registradas durante los dos últimos días, lo que representa la peor ola de contagios desde el inicio de la pandemia en 2019 en la ciudad de Wuhan.

La Comisión Nacional de Sanidad confirmó que entre los nuevos positivos hay 3.507 casos de transmisión local y 95 importados. La mayoría de los nuevos contagios, 3.076, se han notificado en la provincia nororiental de Jilin, seguida por Shandong con 106 casos, Shaanxi en el noroeste, Guangdong en el sur, Fujian y Zhejiang en el este del país.

*Con información de Europa Press.