Tapabocas dejarán de ser obligatorios al aire libre en colegios de España | Foto: AP. Alvaro Barrientos.

Coronavirus

Tapabocas dejarán de ser obligatorios al aire libre en colegios de España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció una relajación de esta medida.

21 de octubre de 2021

Los estudiantes de los colegios de la Comunidad de Madrid dejarán de utilizar el tapabocas durante los recreos, se anunció este jueves, en el marco de una flexibilización de las medidas que habían sido adoptadas para prevenir el contagio con coronavirus.

Así lo anunció la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión de control a su gobierno celebrada en el Parlamento autonómico, donde indicó que la medida entrará en vigor a partir del próximo lunes 25 de octubre.

“Les anuncio que las mascarillas (tapabocas) dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios a partir de este lunes, en los recreos y al aire libre. Es mucho lo que les debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia, y hay que seguir su ejemplo”, señaló la funcionaria.

Destacó que Madrid es “una de las capitales más castigadas por la pandemia está saliendo con más fuerza que nunca” por el “esfuerzo” de los madrileños para conseguirlo, en concreto, de los niños.

De acuerdo con las normas legales vigentes, durante los periodos de descanso escolar dentro de estos establecimientos debe utilizarse el tapabocas si no es posible mantener una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas, situación que ya no será obligatoria.

La decisión rige únicamente para los colegios de la Comunidad de Madrid, aunque se mantiene el uso de estos elementos en los sitios cerrados.

De hecho, los consejeros de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, y el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya habían adelantado, en los últimos días, que esta era una medida que querían tomar en cuanto fuera posible y que se encontraba en estudio.

La Comunidad de Madrid reportó en la víspera (miércoles) 454 casos nuevos de contagio con covid-19, de los que 344 corresponden a las últimas 24 horas, y tres fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica.

El pasado martes se notificaron 359 casos nuevos de covid-19 (95 menos), 286 de las últimas 24 horas, y tres fallecidos (los mismos), de modo que se registra un leve aumento del número de nuevos contagios pero con menos hospitalizaciones.

Entre tanto, el número de ingresos se sitúa en 293 (21 menos que en la jornada anterior) y 92 en la UCI (cuatro más), mientras que 48 pacientes han recibido el alta. Además, el número de personas que han recibido servicio domiciliario por Atención Primaria es de 506.

En esa región, desde el pasado 4 de octubre se levantaron las limitaciones de aforo en algunas actividades económicas tanto en el interior como en el exterior.

Entre tanto, se recordó que las autoridades sanitarias de España avanzan en la realización de pruebas contra el coronavirus con el propósito de controlar la expansión del virus, ante los casos de la variante delta.

En ese país, las pruebas PCR son gratis únicamente con prescripción médica. Algunas regiones proponen test de antígenos gratuitos sin receta en centros de diagnóstico.

Sin receta médica, un examen de antígenos cuesta entre 25 (unos 110.000 pesos colombianos) y 50 (220.000 pesos colombianos) y uno PCR, entre 60 euros (unos 264.000 pesos colombianos) y 180 euros (unos 792.000 pesos colombianos), unos precios que llevaron a varias asociaciones de consumidores y a grupos parlamentarios exigir una regulación de los mismos.