Tenga en cuenta: Inicia el agendamiento de personas de la etapa III de la vacunación
Pese a que todavía no está establecida una resolución que haga oficial el anuncio, el fin de semana pasado comenzaron los pilotos con un grupo priorizado: los profesores. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

VACUNA CORONAVIRUS

Tenga en cuenta: inicia el agendamiento de personas de la etapa III de la vacunación

De acuerdo con el Ministerio de Salud, las EPS comenzarán a agendar las citas desde este fin de semana.

21 de mayo de 2021

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que desde este fin de semana las Entidades Promotoras de Salud (EPS) empezarán a agendar las citaciones para las personas que estarán priorizadas en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación contra el virus de la covid-19.

De acuerdo con El Tiempo, esto fue lo establecido en la reunión que sostuvieron el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso; Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio, y los representantes de las diferentes aseguradoras del país.

Pese a que todavía no está establecida una resolución que haga oficial el anuncio, el fin de semana pasado comenzaron los pilotos con un grupo priorizado: los profesores. Así mismo, en el encuentro se fijó que el agendamiento comenzará con aquellas personas que tengan entre 55 y 59 años que tengan alguna de las 22 comorbilidades fijadas en el decreto 466.

En la lista de enfermedades priorizadas están las hipertensivas, la cerebrovascular, la isquémica aguda del corazón, la insuficiencia cardíaca y la renal, las arritmias cardíacas, la diabetes, el VIH, el cáncer, la tuberculosis, EPOC, asmas, y obesidad (grado 1, 2 y 3).

De igual manera, están en la lista quienes están esperando un trasplante de órganos vitales o postrasplante, quienes padecen desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, esquizofrenia, trastorno esquizotípico y trastornos de ideas delirantes, autismo, trastorno bipolar, discapacidad intelectual y otros trastornos mentales debidos a lesión, disfunción cerebral, enfermedad somática o fibrosis quística.

Vale la pena tener en cuenta que este jueves 20 de mayo, en el nuevo reporte entregado por el Ministerio de Salud, se totalizaron 16.086 casos nuevos, después de que se procesaran 71.390 pruebas, de las cuales 35.859 fueron PCR y 35.531 de antígenos. Con estas nuevas cifras, en esta jornada el país llegó a 3.177.212 casos acumulados y 2.979.233 personas recuperadas. Los casos activos permanecen en 104.273.

Al tiempo, se señaló que 490 personas perdieron la vida luchando contra la enfermedad, 430 de las cuales pertenecen a registros de días anteriores, lo que eleva el número acumulado de muertes a 83.233.

Para seguir combatiendo la pandemia, en Colombia se sigue avanzando con el Plan Nacional de Vacunación, el cual llegó en las últimas horas a 7.862.802 dosis aplicadas, de las cuales 3.001.256 corresponden a segundas dosis.

Aunque ha habido avances en la vacunación contra el coronavirus en los países suramericanos, estos no han sido suficientes para controlar la pandemia, ya que se enfrentan a un tercer pico que ha generado un aumento en los casos de contagios y muertes.

Debido a esa demora en la vacunación por las dificultades en la producción y distribución de los inmunizantes, la región enfrenta no solo un incremento de los casos, sino la amenaza de la aparición de nuevas cepas como ocurrió en Brasil.

Esa situación fue advertida por Juliette Morgan, representante de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE. UU. en la región, quien anunció que estudiarán el impacto de las variantes y la protección de las vacunas en Argentina, Uruguay y Chile.

Pese a este panorama, las autoridades internacionales entregaron una noticia positiva para el mundo, pues aunque hay diferentes variantes del SARS-CoV-2 circulando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que las vacunas actualmente disponibles y aprobadas son eficaces contra “todas las variantes del virus”.

Sin embargo, el organismo mundial pidió continuar actuando con “prudencia” ante la covid-19. Si bien la situación sanitaria mejora en Europa, la evolución de la pandemia no permite aún reanudar de manera segura los viajes internacionales por “una amenaza persistente y nuevas incertidumbres”, advirtió Hans Kluge, el director para Europa de la OMS.