Vacuna Sinovac
Tercera dosis de la vacuna de Sinovac: ¿cuanto elevaría la inmunidad anticovid? | Foto: AFP

VACUNACIÓN

Tercera dosis de la vacuna Sinovac: ¿cuánto elevaría la inmunidad anticovid?

Un estudio preliminar apareció en un portal web sobre ciencias de la salud y en un periódico de Hong Kong.

28 de julio de 2021

Un estudio preliminar, publicado en el portal web sobre ciencias de la salud medRxiv y que apareció también en el periódico South China Morning Post, evaluó en cuánto elevaría la inmunidad anticovid una tercera dosis de la vacuna desarrollada por la empresa biofarmacéutica Sinovac.

El estudio está basado en la experiencia de 540 personas sanas con un rango de edad entre 18 y 59 años, a quienes les aplicaron una tercera dosis de la vacuna de Sinovac contra el coronavirus en diferentes periodos de tiempo tras la aplicación de la segunda.

El grupo de 10 expertos que condujo el estudio contó con integrantes de universidades y otras instituciones públicas de China. Sinovac, la empresa que desarrolló la vacuna, también estuvo presente en la investigación.

A pesar de los datos que reveló el estudio, consideraron necesario advertir que aún no debe ser tomado como “información verificada” porque no ha pasado por todas las fases de revisión.

La conclusión del estudio es que la aplicación de una tercera dosis de la vacuna de Sinovac eleva la inmunidad anticovid entre tres y cinco veces.

Los expertos coincidieron con otras investigaciones en que pasados seis meses de la aplicación de las dos dosis de Sinovac inicialmente recomendadas, los niveles de inmunidad disminuyen significativamente. Sin embargo, un refuerzo adicional recibido entre seis y ocho meses después produce un “fuerte impulso para la respuesta inmune”.

Quienes llevaron a cabo el estudio explicaron que no mencionan un rango de tiempo más preciso para la aplicación de la tercera dosis porque es necesario “tener en cuenta muchos factores”, entre ellos la eficacia de la vacuna, la situación de la pandemia en un determinado territorio y los riesgos de infección.

Otra vacuna contra el coronavirus que inicialmente es aplicada en dos ocasiones, la de la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer, podría requerir un refuerzo adicional. Esa compañía incluso pidió a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizar el uso de una tercera dosis.

Tras la publicación de otro estudio que advertía sobre la posibilidad de que la vacuna de Sinovac perdiera efectividad pasados seis meses de su aplicación, más de un Gobierno en América Latina tiene entre sus opciones autorizar una tercera dosis para sus poblaciones. Entre los países que no descartan este escenario está Colombia.

“Estamos en contacto permanentemente con expertos como la Organización Mundial para la Salud (OMS) también con la Organización Panamericana de Salud (OPS) Y si la evidencia científica nos muestra que después de cumplida la segunda dosis de Sinovac se requiere un refuerzo, pues nosotros por supuesto estaremos evaluando esa posibilidad”, afirmó el presidente Iván Duque.

El mandatario colombiano explicó este martes: “han salido unos estudios interesantes esta mañana, los estaremos analizando con el equipo de expertos y lo que yo puedo decir es que si ya tenemos algo concluyente y además esa recomendación de la OMS y de esa farmacéutica, todo lo que sirva para fortalecer y proteger vidas a partir de esa evidencia científica, nosotros siempre lo consideraremos”.

Por su parte, República Dominicana empezó a principios de julio con la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 para “reforzar la inoculación” y como prevención ante la aparición de nuevas variantes del virus.

De hecho, el presidente dominicano, Luis Abinader, recibió el 21 de julio la tercera dosis. En el caso del mandatario, la última aplicación fue de Pfizer y las primeras dos de Sinovac durante mayo y junio.

“Le pido a toda la población que continúe vacunándose con la primera y segunda dosis; y para reforzar, la tercera dosis”, dijo Luis Abinader a los medios de comunicación.

Con información de AFP.