¿Por qué en Indonesia mueren más los niños por coronavirus que en otros países?

CORONAVIRUS

¿Por qué en Indonesia mueren más niños por coronavirus que en otros países?

Las malas condiciones sanitarias favorecen la propagación de las infecciones y el sistema inmunológico de los niños suele tener deficiencias que los hacen más permeables a diversos patógenos.

27 de julio de 2021

En Indonesia, las autoridades sanitarias están alarmadas ante la complicada situación de mortalidad en niños por el coronavirus, algo que no sucede en otros países, teniendo en cuenta que el virus afecta en su mayoría a la población adulta.

Galería de la semana
Las autoridades de Indonesia informaron este martes de un récord de 2.069 muertes por coronavirus en 24 horas, en un momento en que este país del sureste asiático enfrenta su brote más mortal de covid-19 desde el inicio de la pandemia. | Foto: AP

La tranquilidad en algunos países con respecto a los menores es que estudios advierten que las posibilidades de morir por el coronavirus que tienen los niños es de 1 en 500.000. No obstante, los expertos señalan que en los países en desarrollo cualquier tipo de enfermedad infecciosa provoca un número de muertos mucho más alta que en los países desarrollados, incluidos los menores de edad. Esto es consecuencia de las más precarias condiciones sanitarias de países como Indonesia. A raíz de esto, un virus como el SARS en Indonesia afecta fuertemente a los niños debido a que el sistema inmunológico de muchos no es lo suficientemente fuerte como para atacar una enfermedad como esta.

Si bien los datos que difunde el gobierno de Indonesia son considerados poco confiables, la asociación de pediatras informó que durante julio registró la muerte de más de cien niños por semana a causa de coronavirus, muchos de ellos menores de cinco años, lo que implica el nivel más alto del mundo de mortalidad infantil por esta enfermedad.

Las malas condiciones sanitarias favorecen la propagación de las infecciones y el sistema inmunológico de las personas, en especial de los niños, suele tener deficiencias que los hacen más permeables a diversos patógenos.

Entretanto, las autoridades de ese país informaron este martes de un récord de 2.069 muertes por coronavirus en 24 horas, en un momento en que este país del sureste asiático enfrenta su brote más mortal de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

El número de muertes aumentó en unas 600 respecto al día anterior. Los contagios en 24 horas fueron más de 45.000, frente a los 28.000 del lunes.

Este aumento se produce después que Indonesia relajara esta semana las restricciones contra el virus y permitiera la apertura de pequeños comercios, restaurantes callejeros y algunos centros comerciales, tras tres semanas de confinamiento parcial.

Fotos de la semana 21 mayo
Las malas condiciones sanitarias favorecen la propagación de las infecciones y el sistema inmunológico de las personas, en especial de los niños, suele tener deficiencias que los hacen más permeables a diversos patógenos. | Foto: AP

Pero los expertos en salud advierten que podría desencadenar una nueva ola de contagios, ya que la variante Delta avanza en este archipiélago.

Los centros comerciales y las mezquitas en las zonas menos afectadas de este país de mayoría musulmana también pudieron reabrir el lunes, aunque con aforos y horarios limitados.

Indonesia, la cuarta nación más poblada del mundo donde diez millones de personas viven al día, evitó aplicar confinamientos estrictos.

Pero el gobierno del presidente Joko Widodo fue blanco de críticas por su gestión de la pandemia y su política, vistas como una manera de proteger la economía frente a la salud pública.

Menos del 7% de los 270 millones de habitantes se han vacunado por completo y los niveles de vacunación están en julio muy por debajo del objetivo gubernamental de un millón de dosis diarias.

Las autoridades informaron de un total de 86.835 muertes y más de 3,2 millones de contagios por covid-19, pero se considera que estos datos están subestimados debido a los bajos porcentajes de pruebas y de rastreo.

Con información de AFP.