Universidad Nacional desarrolló método que sería más rápido y barato para la detección de covid-19
Universidad Nacional desarrolló método que sería más rápido y barato para la detección de covid-19 | Foto: Agencia de Noticias UNAL

Coronavirus

Universidad Nacional desarrolló método que sería más rápido y barato para la detección de covid-19

La tecnología Keeper ahorra entre uno y dos horas frente a la mayoría de los métodos empleados actualmente.

6 de septiembre de 2021

La Universidad Nacional de Colombia tendría el secreto para realizar pruebas de covid-19 en tiempo real. El procedimiento adecúa la muestra de ácido ribonucleico (RNA) para liberar y estabilizar de manera rápida los componentes celulares, que permite hacer millones de pruebas PCR y PT-PCR de manera veloz. El proceso puede ahorrar entre una y dos horas frente a la mayoría de los métodos empleados actualmente para el testeo, pues el proceso convencional es largo y costoso.

Según explicó la Agencia de Noticias de la institución educativa, se trata de una tecnología llamada Keeper, lista para usarse, una solución que que permite la ruptura de una estructura celular, además de la extracción y conservación de RNA obtenidas por los fluidos que se sacan a través de los hisopado, por ejemplo, en las pruebas PCR. De esta manera, se ahorran tiempo y recursos en el paso de extracción y al pasar directamente a la detección por PCR, la prueba de diagnóstica que detecta un fragmento del material genético de un patógeno o virus.

Con esta tecnología, el proceso de extracción del RNA se hace en un único tubo, reduciendo al máximo los posibles errores asociados con la manipulación de muestras, que podrían conducir a falsos positivos por contaminación o a falsos negativos por fallos en la extracción. En esta se mezclan las soluciones de formas iguales, luego se calientan de 3 a 5 minutos a 90 °C y se enfrían unos pocos minutos para llevarlos a conservar en frío. Por último, se realiza la relación por RT-PCR en condiciones normales.

Además, por tratarse de un procedimiento sencillo, el uso de plástico se minimiza sin generar desechos líquidos y así, además, se disminuyen los desperdicios en el proceso, reduciendo su impacto ambiental.

El Laboratorio de Genética y Microbiología (Microgen) está detrás del desarrollo de esa apuesta tecnológica, una empresa nacida del trabajo de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (Unal), y a través de la cual la Universidad participará en el Open Innovation Summit Colombia.

Dicho evento virtual de innovación abierta, conexión e inspiración, reúne en un solo lugar a emprendedores, universidades, empresas, inversionistas y ecosistema, con el objetivo de conectarlos para generar alianzas o negocios alrededor de la innovación.

La Universidad Nacional contará con un stand virtual y participará en las categorías de Innovación destacada y Speed dating, ya que habrá citas uno a uno que se generarán entre empresas e inversionistas con emprendedores e investigadores de las universidades de la red de Connect.

En el marco de este concurso, la Nacional liderará el taller de innovación social Esto no se puede hacer y otras mentiras: innovación social al rescate, del cual está a cargo el programa de Innovación Social de la División de Extensión de la UNAL Sede Bogotá.

Este año el evento Open Innovation estará basado en la oferta de innovación de emprendedores e investigadores en temáticas que incluyen tendencias como salud, educación, finanzas, energía, recursos humanos, biotecnología, retail y tecnologías emergentes. Las propuestas innovadoras identificadas se enviarán a las empresas e inversionistas para que generen reuniones con aquellas que estén alineadas a sus intereses, según informó la Agencia de Noticias de la universidad pública.