Home

Cultura

Artículo

Apichatpong Weerasethakul escribió pensando en Tilda Swinton y Jeanne Balibar. Y con el reparto, que integró actores colombianos, y el equipo de producción, vivió un rodaje “en familia”.

CULTURA

“Contemplé las heridas y cicatrices de Colombia”: Apichatpong Weerasethakul

SEMANA habló con el director tailandés, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2010. El año pasado terminó de rodar en Colombia su película 'Memoria', protagonizada por la estrella británica Tilda Swinton.

4 de enero de 2020

SEMANA: Memoria es la primera película que graba fuera de Tailandia. ¿Por qué eligió Colombia como el escenario para el film?

Apichatpong Weerasethakul: Me sentía muy cómodo en Tailandia y quería retarme a mí mismo. Pero, al final, ¡me terminé sintiendo cómodo aquí! Entré en confianza con la gente y con los lugares, pero encontré que no quería presentar la realidad porque no se justificaba; no tengo raíces aquí. En ese sentido, el film se hizo como un fantasma que absorbe luces y sonidos. Creo que es un tributo hermoso a un territorio desde la perspectiva de un extranjero. Contemplé mucho las heridas y cicatrices de Colombia. Pero mi acercamiento se limitó a observar y a ser consciente de ellas. Creo que para los espectadores locales, esas heridas se revelarán escondidas en cada cuadro.

SEMANA: Usted viene de un contexto de fuerte censura y represión. Ha dicho que admira la cultura de protesta y resistencia de Latinoamérica. ¿Eso tuvo algo que ver con la escritura y rodaje de Memoria?

A.W.: Sí. Encontré que los colombianos son pasivos políticamente, ¡pero no tanto como los tailandeses! Tenemos el mismo impulso para el cambio pero ustedes, los colombianos, han empezado a actuar. Las protestas de los estudiantes aquí han sido refrescantes, y eso es algo que los estudiantes tailandeses solo han aprendido lentamente en los últimos diez años. Ha sido un proceso lento por el peligro que representan los militares que dirigen mi país. Escribí Memoria con una admiración hacia esta tormenta naciente hacia el cambio que está ocurriendo.

SEMANA: El reparto es fuerte y diverso: hay desde estrellas internacionales como Tilda Swinton, Jeanne Balibar y Daniel Giménez Cacho, hasta talentos locales como Juan Pablo Urrego y Elkin Díaz. ¿Cómo eligió a sus actores?

A.W.: Escribí este film con Tilda y Jeanne en mente. Teníamos la intención de trabajar juntos desde hace mucho tiempo y Tilda entiende bien lo que hago. Tuve la fortuna de encontrar a los otros actores, que hicieron su mejor trabajo. Es difícil de describir, pero me atrajo su melancolía interna. Además del reparto, me encantó el equipo de producción de acá. Todos fueron muy profesionales y cálidos. Es una gran familia. Todos fueron mis hermanos, hermanas y maestros.

"Tengo un hambre enorme por recordar y por darle sentido a la forma como recordamos": Apichatpong Weerasethakul

SEMANA: Ha dicho en otros lugares que uno de los puntos de partida de esta película tuvo que ver con una experiencia personal con lo que se conoce como “el síndrome de la cabeza explosiva”. Cuéntenos sobre esa experiencia y sobre la trama.

A.W.: Eso sucedió entre 2016 y 2017. Escuchaba un sonido aturdidor cada mañana dentro de mi cabeza. Pero no me molestaba, sino que me producía una gran curiosidad. Viajé a Colombia en ese momento y ese sonido se volvió la banda sonora de mis recuerdos de ese viaje. Tilda interpreta a una agricultora de orquídeas que visita a su hermana enferma en Bogotá. La película es un viaje de descubrimiento de lo que sucede cuando ella no puede dormir. Es un pequeño cuento, realmente. Ella se encuentra con un arqueólogo que trabaja en los restos que se encontraron en el túnel de La Línea; viaja allí y se hace amiga de un pescador que la ayuda a recuperar un recuerdo.

SEMANA: En una entrevista en The Guardian, dijo que la película trabaja las ideas de trauma y recuerdo, presentes en muchos de sus films.

A.W.:  La idea de la “memoria” está incrustada no solo en la gente, sino en todo: el paisaje, el sonido, el agua. Este film rastrea eso desde cómo el personaje de Tilda experimenta y se entrega y acumula un cierto sentido de sí misma. Para mí, incluso después de que encuentra una razón para vivir o para dormir, ella puede ni siquiera ser real. Por eso el título Memoria: es la descripción más directa de lo que busco. Tengo un hambre enorme por recordar y por darle sentido a la forma como recordamos.

SEMANA: En sus otras películas se siente siempre la tensión entre las “muchas capas de verdad y realidad”, como usted las llama. ¿Esto estará en Memoria?

A.W.: Definitivamente. Aunque acabamos de comenzar a editar la película, me sorprende cómo algunos sentimientos similares han emergido. Quizá Colombia y Tailandia sostienen en ellas mismas muchas capas de realidad.