Home

Cultura

Artículo

LA GIOCONDA, de Leonardo da Vinci

IMAGEN

Arte y cuarentena: memes distanciados y obras maestras vacías

Internet ha reinterpretado el arte en tiempos de pandemia, tal como lo hizo el fotógrafo y pintor español José Manuel Ballester en 2013, cuando concibió obras maestras sin sus protagonistas. Las imágenes ilustran la incertidumbre que reina en 2020.

18 de abril de 2020

En estos tiempos de zozobra, maestros del Renacimiento como Da Vinci y Miguel Ángel inspiraron a varios internautas, quienes en memes ocultaron la sonrisa de La Mona Lisa tras un tapabocas... y aplicaron un prudente distanciamiento social entre Dios y Adán.

LA CREACIÓN, de Miguel Ángel

De la misma manera, maestros como Velázquez, Botticelli, el Bosco y Da Vinci inspiraron en su momento al español José Manuel Ballester. El artista y fotógrafo, que reimaginó varias obras maestras para una muestra en Miami en 2013, ahora ve cómo su trabajo ha cobrado un nuevo significado.

Después de todo, sus imágenes muestran cómo lucirían los espacios si, como millones en el mundo hoy, sus personajes estuvieran encerrados por una cuarentena. Ballester borró digitalmente los seres de las obras originales para poner el foco en esos escenarios que nunca recibieron atención. Sus nuevas creaciones, reproducidas al tamaño real de las obras, desencadenan hoy un inevitable proceso de contemplación y de reflexión, así como los memes actuales. El arte en cuarentena parece, pues, definirse por espacios vacíos y reinvenciones.

Obsérvelas a continuación, al lado de sus versiones originales.

LA ÚLTIMA CENA, de Leonardo da Vinci 

LAS MENINAS, de Diego Velázquez

EL NACIMIENTO DE VENUS, de Sandro Botticelli

EL JARDÍN DE LAS DELICIAS, del Bosco