El testigo, reseña por Manuel Kalmanovitz

27 de octubre de 2018

País: Colombia

Año: 2018

Director: Kate Horne

Protagonista: Jesús Abad Colorado

Duración: 76 min

Jesús Abad Colorado ha sido un observador excepcional de la guerra en Colombia. Sus fotografías tienen un valor inmenso tanto desde lo noticioso, al capturar momentos clave de la violencia de estos años, como desde lo artístico, dándole un giro poético y simbólico que permite vislumbrar algo más allá del horror de turno.

Conjugar estos dos aspectos es uno de los grandes logros de Colorado (y de toda la tradición de fotógrafos noticiosos, desde Robert Capa hasta Sebastião Salgado), aunque este documental prefiere centrarse en los aspectos más coyunturales de su trabajo.

La premisa es sencilla: reunir al fotógrafo con algunas de las personas cuyas imágenes ha capturado en su larga carrera para ver qué ha pasado con ellos desde ese momento fatídico en el que llegó la violencia (y el fotógrafo con ella) a cambiarles la vida.

Si acaso hay una sorpresa acá es que las cosas no cambian mucho. La gente del campo sigue en el campo, mayores aunque reconocibles, asediados por la pobreza, el aislamiento y el olvido estatal. Hay cambios obvios en los niños (unas de las figuras recurrentes en la obra de Abad Colorado que a menudo sirven de puente para que el espectador citadino, el público mayoritario de las publicaciones para las que ha trabajado, tenga una figura con la que compartir la intriga, la frescura de la mirada y, en últimas, el horror de lo sucedido) que han pasado de ser criaturas inocentes y receptivas a ser adultos con la mirada menos brillante, como si se hubieran acostumbrado a todo.

Le sugerimos: Jesús Abad Colorado inaugura ‘El testigo’, su exposición más ambiciosa

En estos encuentros, Colorado le hace insistentemente un par de preguntas a sus retratados. Que si es posible la paz, que si es posible el perdón. Las preguntas son básicas y las respuestas también, y el ritmo acelerado de un interrogatorio que a duras penas espera las respuestas hace pensar que se trata de unas relaciones extrañas, más abruptas que fluidas, más apuradas que tranquilas.

Y, claro, son preguntas apremiantes de cuya respuesta depende el presente y el futuro de todos, pero, al mismo tiempo, resulta inoficioso creer en un sí o un no verbal o esperar que esos síes y noes ofrezcan un diagnóstico confiable porque lo verdaderamente importante es cómo, en la cotidianidad, se responde a situaciones específicas: a un robo de gallinas, a unas autoridades ineficientes, al deseo de hacer lo que sea para tener hectáreas y hectáreas de tierra.

Darles tanto espacio a estas interacciones hace que el documental se sienta como una oportunidad perdida, sin tiempo ni cabeza para contemplar el proceso de edición de las fotos (es apenas lógico que estas imágenes tan memorables hayan sido tomadas junto a otras que lo son menos) o el peso emocional que le impone a Colorado y a sus retratados la errancia misma del oficio de reportero.

Pero la experiencia de volver a ver estas imágenes sigue siendo fuerte y desgarradora, y, gracias a esta excursión por lo coyuntural, mantienen su misterio y su capacidad de interpelarnos. Al final queda renovada la paradoja de la reportería de guerra: qué privilegio tener a un tipo del talento de Colorado para capturar lo sucedido, pero qué condena seguir en estos ciclos de violencia que parecen no tener fin.

Funciones: 25 a 28 de octubre

Escobar, la traición

La relación de Pablo Escobar y Virginia Vallejo recibe el tratamiento Hollywood. Con Penélope Cruz y Javier Bardem.