Home

Cultura

Artículo

Diego Ortiz está trabajando en proyectos audiovisuales de gran formato en la revista Rolling Stones Colombia. | Foto: Carlos Julio Martínez

ENTREVISTA

“El rock dejó de ser un estilo de música hace un par de décadas”

Diego Ortiz, director de la revista Rolling Stone, habló con Semana.com sobre el panorama musical colombiano, la dimensión de Carlos Vives y el Nobel de Bob Dylan.

28 de octubre de 2016

Rolling Stone es una institución. Con el pasar de los años, la revista fundada en 1967 por Jann Wenner se convirtió en un referente de la música y el periodismo narrativo más allá de Estados Unidos, gracias a plumas como Stephen Davis, David Fricke, Hunther S. Thomson o Lester Bangs.

A Colombia llegó en el año 2003, con Andrea Echeverri en la primera portada. Luego vinieron otros personajes como Aterciopelados, ChocQuibTown, El Pibe Valderrama y Joe Arroyo. Era la edición para varios países de Latinoamérica, entre ellos Perú, Ecuador y Venezuela, pero luego de cinco años tuvieron que cerrarla.

En 2013 volvió a abrir con Diego Ortiz como director, y desde entonces ha logrado mantenerse. Semana.com habló con él.

Semana.com: ¿Cómo han sido estos tres años de Rolling Stone?

Diego Ortiz: No fue fácil al principio. En temas de publicidad y distribución había unos retos que teníamos que vencer. No obstante, Rolling Stone es una de las revistas más importantes en el mundo y los lectores querían a la revista. Comenzamos con una base de suscriptores desde el día uno, crecimos todos los días y eso nos hizo relevantes. Luego nos fuimos posicionando porque somos la única revista en el país especializada en música, aunque no trata solo de música, pero es nuestra etiqueta reconocida. Hicimos una alianza con Directv para que sus suscriptores recibieran la revista y eso ha hecho que nuestro tiraje crezca notablemente.

Semana.com: ¿Qué diferencias tiene esta Rolling Stone con la que se cerró en 2008?

D.O.: La revista que estuvo antes era una franquicia manejada por México en lo administrativo y por Argentina en lo editorial. Era una edición Latinoamericana y el contenido colombiano nunca fue prioridad. La franquicia que traje a Colombia sí es una franquicia desde Nueva York y por contrato el 50 % de contenido tiene que ser colombiano.

Semana.com: Aparte de la especialidad en música, ¿qué la diferencia de otros medios?, ¿qué es lo innovador?

D.O.: Más que innovación ha sido volver a lo básico del periodismo de profundidad de 50 años. Con Rolling Stone lo que quisimos hacer es un contenido lo más puro posible, con historias a profundidad de todo el talento nacional. Una historia nuestra se lleva ocho o diez páginas y realmente todas nuestras historias son de ese estilo. Claro que hay notas cortas, pero el gran diferencial de Rolling Stone con otros medios en Colombia puede ser que hay una investigación a fondo con los artistas, el periodista vive y está con ellos para construir crónicas que a veces tardan más de un año. Yo no sé si sea innovación o más bien volver a lo básico.

Semana.com: De lo que han hecho, ¿de qué se siente orgulloso?

D.O.: Hay una revista que me gusta mucho y que tuvo un gran impacto: la revista de colección de Carlos Vives, que prácticamente es un libro sobre toda la historia de él. Para nosotros Vives es el artista más importante de la música colombiana y tenemos plumas importantes que colaboraron, entre ellas, David Fricke, que es el crítico de música más importante del mundo, quien le hizo una crónica. Eso es histórico.

Semana.com: A veces los artistas no son profetas en su tierra, ¿cuáles son esas bandas que son importantes en la escena internacional y que acá no se les ha dado tanto reconocimiento?

D.O.: Hemos puesto mucha atención al rap y en el hip hop colombiano. El rap es muy importante porque hace parte de la cultura popular en todo el mundo. Artistas como La Etnnia o Roca, que fue nuestra portada hace dos meses. Roca es un artista colombiano muy importante en Europa y ha tenido visibilidad en todo el mundo, acá no ha sido tan grande. Pero estas historias de artistas que tienen 20 años o más de carrera, que tienen 20 discos, realmente son muy relevantes para nosotros.

Semana.com: Muchos creen que Rolling Stone trata solo el rock, pero abordan otros géneros…

D.O.: El rock para nosotros no es un estilo de música sino que es una manera de vivir, y cómo todos los individuos, de alguna manera, protestan por lo que está pasando en la sociedad. Es todo lo que representa lo contracultural y lo beligerante. El rock dejó de ser un estilo de música hace un par de décadas.

Semana.com: ¿Qué artistas no aparecerían en Rolling Stone?

D.O.: Estamos enfocados en el talento más allá de que haya alguna restricción. Claramente para nosotros es muy difícil encontrar talento en ciertos tipos de música que son 100% comerciales. Ahí se pierde la esencia de los artistas y se convierten en un producto comercial de una disquera. Para nosotros es muy fácil identificar eso y ese es el tipo de artistas que muy difícilmente van a salir en Rolling Stone, porque tienen muy poco que contar y fueron diseñados con objetivos comerciales.

Semana.com: ¿Puede mencionar algunos ejemplos?

D.O.: (Risas) Por ejemplo hay unas cosas de la música llamada reggaetón que no necesariamente para nosotros son relevantes, porque su contenido no nos parece que le aporte mucho a la música. Puedes sentir a un productor haciendo unos beats con unas letras poco desarrolladas y poco interesantes encima... y pues nunca vamos a poner el ojo ahí. Ahora, hay una cantidad de artistas que hace música urbana como Tego Calderón que tienen líricas interesantes, que hacen unos desarrollos de música muy fuertes, que cuando graban un disco en el estudio hay 12 o más músicos, y a veces parece que fuera lo mismo pero no lo es.

Hay otro tipo de música que, más por afinidad, no tiene una cabida en Rolling Stone como el vallenato puro. No porque no tenga talento sino porque consideramos que nuestro lector no está pendiente de eso. Carlos vives sí porque rompió esa barrera y hizo masivo el folclore colombiano.

Semana.com: ¿Cómo está la música colombiana en este momento?

D.O.: Estamos pasando por uno de los mejores momentos en muchos años, el talento nacional es muestra de ello. Tenemos de todo; hip hop, rap, pop, urbana, folclor… Las bandas colombianas ahora más que nunca están girando por todo el mundo. Posiblemente tocan más afuera que en Colombia. Hay una cantidad de espacios, conciertos, bares y festivales que quieren la música colombiana. Se atomizó mucho porque ya no dependemos de los tres grandes nombres que teníamos antes. Ahora hay 100 o más nombres que están sonando por todo el mundo. De hecho, bandas como Bomba Estéreo seguramente están siendo más relevantes que muchos otros que en Colombia se consideran muy grandes.

Semana.com:¿Qué opina del Nobel de Literatura para Bob Dylan?

D.O.: Yo creo que fue una gran noticia para los seguidores de su música y de sus letras, para los que realmente conocemos su beligerancia y su aporte a la literatura, más que cualquier otro escritor. Dylan lleva escribiendo canciones 60 años y tiene algunas con una profundidad y un aporte a la humanidad innegable. El debate de si lo merecía un escritor puro cuando ya se han roto barreras de géneros literarios me parece que no vale la pena. Toca es analizar su trabajo y ver qué ha hecho su obra por la humanidad. En estos tiempos le aporta más Dylan al Nobel que el Nobel a Dylan. Este premio necesitaba publicidad, si le hubieran dado un Nobel a otra persona no estaría siendo noticia en todo el mundo.

Le puede interesar: La Academia Sueca critica a Dylan por su "arrogancia"

Semana.com: Ya que es amante de Dylan, ¿qué piensa de su silencio ante el premio?

D.O.: El hecho de que él oficialice el premio significa hacer parte del sistema del cual siempre ha querido estar ausente. Creo que hace parte de su forma de ser, de pensar. Estoy completamente seguro de que está agradecido por el premio pero no creo que haga una fiesta. Sería como alinearse al sistema que siempre ha criticado.

Semana.com: ¿De qué se trata el festival que dirige, Almax?

D.O.: Almax es una feria-festival, que este año irá del 1 al 4 de diciembre, que diseñamos hace un par de años con Corferias. Es un evento masivo que representara los diferentes referentes de la cultura popular: la música, el cine, la moda y el medio ambiente. Hay más de 54 shows, es una muestra de 30 piezas de cine, documentales y cortos; se presentarán conferencias de sostenibilidad, ciclo de moda y una muestra comercial. A veces los festivales están diseñados para ir a todo el festival, pero Almax está más diseñado para que cualquier tipo de persona pueda ir un día e igual viva una súper experiencia.

Semana.com: ¿Cuáles son los imperdibles?

D.O.: Carlos Vives, Chris Cornell, Los Fabulosos Cadillacs, Macklemore y Ryan Lewis, Orishas, Aterciopelados, Monsieur Periné, Sistema solar.