Home

Cultura

Artículo

Ibeyi (Lisa-Kaindé y Naomi Díaz), físicamente parecidas, espiritualmente tan opuestas como complementarias. | Foto: Amber Mahoney

MÚSICA

“Una es agua, la otra es fuego. Entre las dos somos una supermujer”

Ibeyi estalló en 2015, y con su sonido deslumbró a Prince, Beyoncé y Quincy Jones. El dueto visita Colombia el 28 de enero para promocionar ‘Ash’, su segundo disco, y SEMANA habló con ellas sobre su música, su inspiración y sus conciertos.

23 de enero de 2018

Hoy tienen 20 años, pero las gemelas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz empezaron a escribir canciones desde sus 14. Emprendieron su camino profesional en París, generando música espiritual que mueve alma y cuerpo con su cadencia sin edad y que presentaron al mundo en Ibeyi (2015). Hijas de Miguel Angá Díaz, percusionista miembro del Buena Vista Social Group, la vida les ha cambiado. En medio del corre corre de giras, grabaciones y compromisos, respondieron este cuestionario por correo, conjuntamente, como la fuerza y unidad que conforman. Pero en escena y ejecución, juegan roles distintos. Lisa, la voz principal, interpreta el piano. Naomí, corista, es dueña de la percusión norafricana (cajón y batá). Componen en yoruba, inglés y español, idioma que integraron recién en Ash (2017) su más reciente trabajo. Esto le dijeron a SEMANA sobre su vida, inspiración y evolución:

SEMANA: Aparecieron en la escena mundial hace cuatro años y dejaron huella inmediata, ¿se sienten empezando algo, cerrando algún capítulo, o apenas explorando?

Ibeyi: Vivimos en el presente. Todo lo que nos ha ocurrido ha sido sobre la marcha. La grabación del primer disco Ibeyi (2015), las giras, el encuentro con Beyoncé y con Prince fueron sorpresas de la vida. No estamos cerrando ningún capítulo, estamos siguiendo el curso de las vivencias que se nos presentan.

SEMANA: Recomienden a nuestros lectores cuatro canciones suyas...

River - Me voy - Oya - Deathless

...y cuatro canciones de artistas que las hayan inspirado...

Faithful / Meshell Ndegeocello 

Humble / Kendrick Lamar

Wild Is the Wind /  Nina Simone

There‘s a limit to your love / James Blake

SEMANA: Tienen la música en la sangre, y ya grabaron dos discos. ¿Cuán distintos son sus dos álbumes?

Ibeyi: Grabamos Ash después de más de dos años de gira por el mundo. Esa experiencia de encuentro con el público nos hizo pensar las canciones no solo para un disco, sino para cantarlas en vivo. Queríamos que ciertos temas pudieran ser como himnos que todos cantáramos juntos.

El primer disco hablaba de nuestra familia, de la pérdida de nuestro padre y nuestra hermana mayor, era muy introspectivo. Las canciones habían sido escritas entre los 14 y los 19 años. Este disco es más abierto sobre el mundo, habla de temas que llevábamos por dentro pero de los cuales no habíamos hablado públicamente.

SEMANA: ¿Ha cambiado su manera de componer?

Ibeyi: En general, primero empezamos con la melodía y las letras, y luego sumamos la parte rítmica. Pero en el estudio a veces comenzamos un ‘jam rítmico’, y la melodía y la letra vienen después.

SEMANA: ¿... y de grabar?

Ibeyi: En el estudio, en Londres, trabajamos con nuestro productor Richard Russell, los tres juntos. A veces las canciones no cambian mucho entre lo que compusimos en la casa y lo que grabamos, como Mamá Says o Vale, a veces sí cambian muchísimo como Transmission. A veces nacen en el estudio como el caso de Deathless o No man is big enough for my arms (en esta usan la voz de la ex primera dama estadounidense Michelle Obama). Con Richard nos sentimos muy libres, es un productor genial, nos encanta grabar con él.

SEMANA: ¿Qué dejaron atrás, qué integraron?

Ibeyi: Integramos nuestra primera canción en español, Me Voy, con la genial rapera española La Mala Rodriguez. También integramos más Beats hip hop, e invitados increíbles como el saxofonista norteamericano Kamasi Washington, la cantante y bajista norteamericana Meshell Ndegeocello y el pianista y productor canadiense Chilly Gonzales.

Le recomendamos: Jeff Mills, precursor del techno, habla con Semana

Ash, publicado en 2017, recogió muchísimas críticas positivas

SEMANA: ¿Cuán distintas son sus personalidades?

Ibeyi: Somos totalmente opuestas. Una es más cerebral, la otra es más instintiva, una es más casera, a la otra le encanta salir, a una le gusta crear, a la otra le gusta comunicar. Una es agua, la otra es fuego. Somos el yin  y el yang… Entre las dos somos una supermujer, jajajaja.

SEMANA: ¿Se manifiesta esto en el escenario, en cómo se comportan frente al público?

Ibeyi: No tanto, en el escenario nos sintonizamos en una misma energía. Las diferencias se notan sobre todo en la vida cotidiana.

Informe especial: Así suena Colombia

SEMANA: Han entablado una relación con la marca de ropa deportiva Nike, y para muchos puede ser visto como una manera de aprovechar el momento mientras dura. ¿Qué representa para ustedes?

Ibeyi: Hace más de tres años tocamos un concierto para Nike y nos hicimos muy amigas de los equipos que nos han seguido desde entonces. Hace rato que nos propusieron varias campañas pero no teníamos tiempo y no concretamos nada. Pero cuando nos propusieron esta campaña, ‘Force is Female‘ con nuestro tema Deathless, nos pareció que era la campaña perfecta para colaborar públicamente con ellos.

SEMANA: ¿Qué reconocen de ustedes en Cuba, en Francia, en Venezuela?

Ibeyi: Justamente el hecho de ser un poco de todo eso a la vez. Somos mestizas, un mix de educación europea -ya que nuestra madre es parte francesa y estudiamos toda la vida en  París- y de raíces afrocubanas, con un papá mulato cubano y una familia paterna de un pueblito de Pinar del Río en el occidente de la isla. Los veranos los pasábamos siempre con esa parte de nuestra familia.

Pero también está nuestra familia venezolana que vivió gran parte de su vida en la India y habla inglés, y nuestra abuela tunecina que vive en París, así que, ¡más mezcladas que nosotras no se puede!

Basta que cualquiera haga una prueba de ADN, como lo hicimos nosotras, para que se dé cuenta de que todos somos de todas partes. Nosotras tenemos ADN de Inglaterra, de España, de Italia, de África, del Medio Oriente y hasta de Asia. El que diga que la raza es pura o que es de un solo origen es ignorante.

Le sugerimos: Semana habla con Philip Selway, baterista de Radiohead

SEMANA: ¿Sienten recepción distinta en los continentes que visitan? ¿Algo une a las audiencias?

Ibeyi: Sí, esa es la maravilla de la música. ¡Es un lenguaje universal!

Quizás el público japonés fue el más diferente, son tan bien educados que les cuesta gritar y manifestar públicamente su entusiasmo (hay que darles permiso para que se atrevan). Pero de Australia a África, de Latinoamérica a Europa, de Norteamérica a Japón, hemos logrado que por hora y media la música nos una en los conciertos. Es lo que buscamos. En vez de mirar lo que nos separa, nos interesa generar un momento y una energía que nos une, a pesar de nuestras diferencias. Esa es nuestra mayor felicidad.

SEMANA: Viven muy cerca la una de la otra y de su madre, ¿cuánto se inspiran entre ustedes, o cuánto complementan su manera de ver el mundo y crear arte?

Ibeyi: Ya no vinimos juntas. Una vive en Londres y la otra en París. Podemos hacer música cada una por su lado, pero Ibeyi es el sendero que nos reúne a ambas. La fuerza de Ibeyi viene de que aportamos cosas distintas y nos encontramos en el camino. Sin la una o la otra, nunca hubiera funcionado, lo sabemos muy bien.

SEMANA: ¿Qué esperan de Colombia? ¿Qué conocen de esta tierra y de su música?

Ibeyi: Conocemos la música llanera que se parece a la música llanera venezolana que cantaba nuestra mamá, y nos encanta Totó La Momposina. Pero no conocemos los grupos de pop, de hip hop o de música electrónica colombianos. ¿Que esperamos? Que estén con nosotras , presentes, que canten, que sientan, que sean felices.

Ibeyi se presenta el domingo 28 de enero en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Más información en www.teatromayor.org