Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2019 10:00:00 PM

¿Europa le robó el arte a sus colonias?

Durante años las potencias colonialistas sacaron de sus países de origen sus mayores tesoros artísticos y arqueológicos. Una iniciativa de Emmanuel Macron impulsa su regreso, y tanto Francia como Alemania parecen dispuestas a cumplir. Pero el debate, que afecta a Colombia, apenas comienza.

¿Europa le robó el arte a sus colonias? El Museo de las Civilizaciones Negras, de Senegal, está listo para recibir su legado. Colombia y Chile siguen peleando por su propio patrimonio ancestral. Foto: Afp

"La historia del arte es, en gran medida, la historia de un robo”, escribió un columnista del diario El País de España en 2017, en un artículo titulado ‘¿De quién es el arte?’. Dos años después esa pregunta sigue siendo relevante y pone de nuevo a Europa en el ojo del huracán. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, abrió una caja de Pandora cuando anunció a finales del año pasado que haría lo posible para que en los próximos cinco años “existan las condiciones para devolver temporal o permanentemente el patrimonio cultural que Europa le robó a África”. Y los académicos y mandatarios del mundo se preguntaron: ¿por qué debemos devolver lo que hemos preservado?, ¿pueden los países pobres o en guerra cuidar los hallazgos arqueológicos?

Para leer este artículo completo:

Ed. 1928

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

TEMAS RELACIONADOS

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1928

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.