Home

Cultura

Artículo

TOTÓ LA MOMPOSINA

ILUSTRACIÓN

Las caras de Jorge Restrepo: el sello de sus caricaturas

En la Universidad del Valle, Jorge Restrepo presenta lo mejor de su trayectoria de 15 años como caricaturista del mundo y su particular fauna.

4 de agosto de 2019

Por gusto, vocación y trabajo, Jorge Restrepo se ha dedicado a mirar a Colombia y a sus personajes desde el prisma de la caricatura. En revista SEMANA ha dejado su huella por siete años –y contando–, sin embargo, su carrera abarca muchos más. Esa amplia trayectoria, reconocida en su tierra, en el país y en naciones distantes como Suecia, le ha merecido la exposición La caricatura de Jorge Restrepo, expresión del alma humana, que promueve el Departamento de Filosofía de la Universidad del Valle y que, desde este viernes 2 de agosto, tendrá lugar en la sede Meléndez de esa institución.

La caricatura, explica el sevillano radicado en Tuluá, tiene dos vertientes: la de opinión y la fisonómica, y es claro por cuál se inclinó. Intelectuales, políticos, científicos, deportistas, líderes sociales, nadie escapa a su trazo; pero no por esto su creación deja de ser algo muy personal. “Esta muestra es un viaje a mí mismo; un reencuentro con viejos amigos y el hallazgo de nuevos”, dijo a SEMANA sobre la exhibición. Aquí, algunos de los rostros del país y del mundo en su particular clave.

*

FRANCIA MÁRQUEZ

*

PABLO PICASSO

*

EGAN BERNAL

*

RODOLFO LLINÁS

*

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

*

STEPHEN HAWKING

*

JAIME GARZÓN

*

JORGE ELIÉCER GAITÁN

*

BOB MARLEY

*