Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/4/2019 5:12:00 PM

Las canciones inolvidables de Pastor López

El ídolo colombo-venezolano falleció este viernes luego de sufrir un derrame cerebral. SEMANA hace un recuento de los éxitos con los que el músico ha conquistado a varias generaciones de colombianos.

Las mejores canciones de Pastor López Pastor López y sus mejores canciones

La música de Pastor López hace parte de la vida y de la historia de muchos colombianos. Tanto, que no es una exageración decir que casi todos han bailado sus canciones, ni afirmar que la mayoría siente un dejo de nostalgia, que huele sobre todo a diciembre y a reuniones familiares, cuando escucha alguna de sus melodías.

Aunque comenzó haciendo música llanera, consolidó su estilo musical cuando entro al conjunto de Nelson Henríquez. Cuando estaba allí, y luego de demostrar que tenía madera para ser una estrella que brillaba por sí sola, Discos Dark lo contrató para montar su propia banda: Pastor López y su combo.

Desde entonces, este cantante nacido en Venezuela pero de corazón (y nacionalizado) colombiano se convirtió en un ídolo de la música tropical y popular.

En audio:  Las historias detrás de las 10 canciones que más nos hacen gozar en navidad

Sus canciones, que casi siempre son originales de otros artistas, pero adaptadas por él, son himnos que resuenan en diciembre y en las fiestas de navidad y fin de año. Y lo más importante,  son tarareadas por personas de todas las edades, de todas las regiones y de todas las clases sociales.

Ahora que el músico lamentablemente falleció en Cúcuta, SEMANA hace un recuento de sus mejores canciones, que permanecerán siempre en la memoria de todos los colombianos:

En contexto:  El ausente, Adonay, Faltan cinco pa’ las doce: ¿conoce la historia de las canciones del 31?

El hijo ausente

Siempre ha dicho que es la canción que más le piden en los conciertos. Su letra nostálgica (sobre ausencias en las fiestas decembrinas) mezclada con el ritmo bailable la convierten en una infaltable de fin de año. La canción fue escrita por la colombiana Haidy González Cardona cuando pasó una navidad en Venezuela, lejos de su familia

Solo un cigarro

Este tema, compuesto por Juan Zambrano, tiene tal vez la entrada musical más reconocible de Pastor López. Una melodía con trompetas que despierta, instintivamente, las ganas de bailar en quien la escucha.

Sugerimos leer: El Loko Quintero el cantante de diciembre murió en diciembre

‘Callate‘ corazón

La canción original es un vallenato de Tobías Enrique Pumarejo. Un canto al corazón para que deje de sufrir: “cállate corazón, no llores”. Pero la versión de Pastor fue la que permaneció en la memoria de muchos.

Golpe con golpe

Es la ley del talión hecha canción: “golpe con golpe yo pago, beso con beso devuelvo”. Es inolvidable por la contundencia de la letra y su ritmo cumbiambero.

 

Traicionera

La canción, original del grupo peruano Los Destellos, se convirtió en un clásico en la voz de Pastor. El desamor y el despecho hechos música bailable.

Puede interesarle: Fuerza maestro: esto es lo que se sabe de la salud de Pastor López

Las caleñas

Otro grupo peruano, esta vez Los ilusionistas, habían hecho una canción llamada Las limeñas, una cumbia peruana. Y Pastor la adaptó para hacerle un homenaje a las mujeres de Cali. Inolvidable.

El reo ausente

Otro clásico nostálgico que se baila en las navidades. Una mujer que no sabe que su hijo está preso y el muchacho que ruega por que le dejen ver a su mamá. Es otra adaptación, pues la original es del peruano Manuel Mantilla.

Lloró mi corazón

Nuevamente el desamor. Otra canción triste y de despecho que en la voz de Pastor se convierte en un éxito bailable.

En audio: Elogio a las divas... y divos de la música

Eres mentirosa

Los Mirlos, otra banda de cumbia peruana, la hizo famosa en su país en 1982. Pastor la adaptó a su su ritmo característico y le metió algunos pequeños cambios en la letra. Hoy, muchos tararean el “eres bien bonita, pero mentirosa, engañas a los hombres…”.

La venezolana

Esta canción compuesta a tres manos, por Arturo Ruiz del Castillo, José A. Bedoya y Pastor López, hace un recorrido por Venezuela, el país del cantante. Es importante porque fue su primer éxito, el que lo llevó a la fama.  

Le puede interesar: 5 recetas vegetarianas para la cena de Año Nuevo

Como su producción musical ha sito tan extensa, este es un pequeño Bonus track:

Mujercita buena

Mi morenita

Sorbito de Champagne

Pecadora

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.