ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/5/2018 8:40:00 PM

Reencuentro

El director Richard Linklater hace un retrato complejo y matizado de la relación entre tres hombres maduros, que sirvieron en los marines durante la guerra de Vietnam. ***1/2

Manuel Kalmanovitz Reencuentro Reencuentro

Título original: Last Flag Flying

País: Estados Unidos

Año: 2017

Director: Richard Linklater

Guion: Richard Linklater y Darryl Ponicsan

Actores: Bryan Cranston, Steve Carell, Laurence Fishburne

Duración: 125 min

Esta película es una especie de continuación de The Last Detail, una de las cintas icónicas de los setenta en la que Jack Nicholson interpretaba a uno de dos marineros llevando a un recluta a la cárcel. Acá, Darryl Ponicsan, el autor de la novela orginal, ha retomado a sus personajes para crear, de la mano de Richard Linklater, una reflexión agridulce sobre la amistad y las relaciones entre los hombres y la institucionalidad.

Como la trilogía de Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes de la medianoche, la considerable gracia de Reencuentro está en el poder de los diálogos capturados fluida y ligeramente, una aproximación que les permite expandirse, ir de lo ligero a lo profundo y de vuelta a lo ligero, y que transmiten el magnetismo de una conversación larga y desordenada.

Puede leer: Verano 1993

En otro sentido, comparte con otras películas de Linklater, como Boyhood, Everybody Wants Some!! o Dazed and Confused, el tema de las relaciones masculinas, de las amistades que se definen con dosis variables de rivalidad y cariño, pavoneo y admiración, y que tienen la cualidad de abrirse para incluir la empatía, la inteligencia y el humor.

La acción se sitúa en 2003, durante la segunda invasión a Irak, y sigue a tres hombres que sirvieron juntos como marines en Vietnam: el extrovertido Sal (Bryan Cranston), el tímido Doc (Steve Carell) y Richard Mueller (Laurence Fishburne), que fue extrovertido y fiestero, pero ahora es un predicador convencido de que ‘un ajuste de cuentas’ con Dios es inevitable.

Le sugerimos: Sal

Los reúne Doc, quien acaba de recibir la noticia de que su hijo, también marine, fue muerto en combate. “Ahora te toca ser un hombre”, le dice Sal a Doc, quien está mudo tras ver en el ataúd el rostro destrozado de su hijo. ¿Pero qué es, exactamente, ser hombre? Es una pregunta a la que Reencuentro le encuentra todas las complejidades que se les escapan a tantos estrenos recientes.

Y se responde en el camino porque se trata de una película de carretera (o, mejor, de carrilera), en la que estos tres hombres y un compañero marine del difunto llevan de regreso el cuerpo para enterrarlo en un pueblo de New Hampshire.

En el recorrido se retratan creíble y matizadamente dos dimensiones contradictorias: la solidaridad y aprecio entre estos hombres, y su percepción de haber hecho parte de guerras injustas, emprendidas con una lógica dudosa y, en buena parte, engañando a la opinión pública.

Le recomendamos: El sacrificio de un ciervo sagrado

La simultaneidad de estos dos puntos de vista –la confianza en los amigos, la desconfianza del gobierno– le da a la película una ambigüedad que no solo produce un retrato complejo de la relación entre los tres en un punto de la vida subexplorado (a medio camino entre la juventud y la vejez), sino que da luces sobre el resentimiento y la suspicacia generalizados que explican la actual situación política en Estados Unidos. Aunque, otro logro más, es una exploración que evita caer por completo en la desesperanza. Acá, a pesar de los gobiernos pérfidos y de las frases oficiales repetidas hasta hacerles perder el sentido, sigue habiendo espacio para los gestos de calidez y solidaridad que hacen vivible la vida. Estreno: mayo 10.

CARTELERA

El último traje

*1/2

Un sastre sobreviviente del Holocausto, que vive en Argentina, regresa a Polonia en esta película poco verosímil.

Verdad o reto

**

Filme de terror en la que unos veinteañeros genéricos enfrentan un espíritu maligno que se encarnó en un juego.

La bella y los perros

**1/2

Una mujer vive un calvario al denunciar a unos policías por violación, en esta cinta tunecina compuesta por planos de 10 minutos.

En la penumbra

***

El director turco-alemán Fatih Akin hace un retrato de la búsqueda de justicia de una mujer tras la muerte de su esposo e hijo.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall