Home

Cultura

Artículo

El álbum incluye éxitos que ha venido presentando desde hace dos años. Foto: cortesía.

MÚSICA

“Nos van a entregar el cuádruple disco de platino”: Andrés Cepeda

El cantante y compositor colombiano presentó el pasado 13 de mayo su décimo tercer álbum de estudio, titulado así: ‘Trece’. Un mes después de su lanzamiento, SEMANA conversó con el cantante para conocer más detalles sobre la producción y su acogida.

María Fernanda Gaitán
13 de junio de 2020

Para Andrés Cepeda el trece es un número mágico y ese es precisamente el nombre de su última producción discográfica. Con un recorrido por diferentes ritmos como el bolero y el son, sin perder la esencia de la música que ha compartido con el mundo durante años, el artista presentó 11 canciones que cuentan historias de amores un poco difíciles.

SEMANA: Este es un álbum que celebra todo el trabajo que ha hecho durante años. ¿Cómo fue el proceso de producción?

Andrés Cepeda: Cuando empecé a hacer este álbum me di cuenta de que era el décimo tercero y que tenía que hacer algo muy especial. Sentí que esta producción debía incluir una serie de elementos especiales en la evolución del sonido y de las canciones. Me propuse hacer colaboraciones con personas que admiro y que están haciendo cosas muy finas. Busqué entonces a algunos amigos que ya conocía y a otros los encontré en el camino. Ellos son Sebastián Yatra, Cali & el Dandee, Monsieur Periné, los amigos de Morat y Jesse & Joy. A cada uno lo invité para hacer una canción. Primero, recogí e intercambié experiencias con ellos y después entré al estudio a hacer la segunda parte del álbum, que es la que hago como solista y de la cual estoy presentando la primera canción que se llama ‘El equivocado’.

Andrés Cepeda con el reconocimiento. Foto: cortesía.

SEMANA: Como mencionó en una ocasión, cada canción es un universo. Esto hace que algunas piezas se concluyan más rápido que otras. ¿Qué marca esta diferencia?

A.C.: Sí, esto depende de muchos factores. Las canciones pasan por muchas etapas y uno va cubriendo la idea hasta que finalmente obtiene la pieza que soñó. Si es una producción como solista, está relacionado con cómo fluya la inspiración, con que uno esté contento con los arreglos. Cuando son colaboraciones, entran a jugar factores como las agendas, los tiempos disponibles. 


El álbum está dividido en dos partes: colaboraciones y solista. Fotos: cortesía Andrés Cepeda.

SEMANA: ¿Podría darnos un ejemplo de este proceso con algunas canciones del álbum?

A.C.: Claro. Por ejemplo, la canción que hicimos con los chicos de Jesse & Joy. Desde que la escribí, pasó un poquito menos de un mes. Fue sumamente rápido. Pero con la canción que hicimos con Monsieur Periné, que fue de hecho la primera canción que escogí para el álbum y que además quedó preciosa, nos demoramos casi tres años. Valió la pena porque encontramos el sonido exacto de lo que queríamos conseguir. 

"Uno no se imagina el efecto o el eco que las canciones pueden tener en otras personas".

SEMANA: ¿Qué aprendió mientras hacía estas colaboraciones?

A.C.: De cada uno recogí cosas especiales. Por ejemplo, a mí me interesaba y logré aprender mucho de la manera en la que los chicos de Morat hacen la producción vocal de sus canciones, de la manera en la que capturan y graban los sonidos vocales. Con los chicos de Jesse & Joy fue más un aprendizaje de composición. Yo tenía una idea inicial y ellos me propusieron partes que no tenía. Fue genial. Con los chicos de Monsieur Periné pude explorar una serie de instrumentos musicales que no eran propios de lo que yo hacía, pude incorporar estos sonidos y bueno...así con cada uno de los invitados. 

Vea parte de la entrevista en video:

SEMANA: Como un escritor, un músico deja partes de sí en cada canción, en cada composición, ¿qué parte de Andrés Cepeda hay en este álbum?

A.C.: Las historias que se cuentan tienen mucho que ver conmigo, con lo que he vivido en la vida, con lo que he sentido, lo que me ha dolido, lo he me ha hecho feliz. Esas canciones están ahí porque representan vivencias que yo conozco bien. Así sean canciones escritas por mí o por otra persona, busco siempre historias con las que me pueda relacionar de manera directa. 


El primer lanzamiento del álbum fue “Te voy a amar” en marzo de 2018. Luego vinieron “Magia” en agosto de ese año, “Déjame ir” en mayo de 2019 e Infinito en septiembre de 2019. 

SEMANA: Para muchas personas sus canciones tienen algo especial y es que pueden hacer que esa historia que usted narra sea la de muchos. Está pasando con “El equivocado”, el primer sencillo del álbum...

A.C.: Uno no se imagina el efecto o el eco que las canciones pueden hacer en otras personas. Uno siempre piensa que es el único que la entiende, que la ha vivido. Cuando la publicas y empiezas a sentir toda esa retroalimentación, comienzas a dimensionar la posibilidad que tienen esas historias de ser comunes en muchas personas. 

SEMANA: ¿Cuál es la historia detrás de este sencillo?

A.C.: Yo estaba tratando de hacer en el disco una serie de canciones que contaran historias de amores un poco difíciles, que tuvieran "un paro en la rueda". Una de las cosas que más me llamaba la atención de esta canción es que cuenta una historia desde un lugar poco común: la del tipo que tiene esta honestidad inesperada de decirle a otra persona que él no es para ella. He estado en la posición de ser el que se enamora de la persona equivocada, pero también en la posición de ser esa persona con la que alguien se equivoca al enamorarse. Tuve una gran intuición de que era una canción que había que grabar en el disco. De hecho, es una canción que llegó tarde al álbum, llegó en los últimos dos meses, cuando teníamos planes de lanzar otro sencillo. Providencialmente, sin tener que buscarla muy lejos, apareció.

"La gente está escuchando, pero no solamente la canción, sino todo el álbum".

SEMANA: Usted hizo un recorrido por diferentes sonidos en esta producción discográfica. Sin embargo, mantiene su esencia. ¿Cómo lograr eso?

A.C.: Tiene que ver con la escogencia de los temas, de las letras. Los sonidos pueden variar un poco, pero lo que los amarra son esos dos elementos y que siempre hay una intención de romanticismo. 

SEMANA: Un mes después, ¿cómo le ha ido al álbum?

A.C.: Bien, bien. Estamos felices. Creo que voy a chiviarme a mí mismo al anunciar que nos van a entregar el cuádruple disco de platino por los streamings. La gente está escuchando, pero no solamente la canción, sino todo el álbum. Y uno de los indicativos bonitos que nos permite medir este tipo de consumo es el skip. Nuestro porcentaje es bajito, mínimo. Las personas están escuchando el disco de corrido. Nos ha ido bien, a pesar de haberlo lanzado en una época tan incierta.