Home

Cultura

Artículo

| Foto: Cortesía

DOCUMENTAL

Ocho documentales para tomarse muy en serio

Cada lunes, desde el 1 de octubre hasta el 19 de noviembre, se estrenará un nuevo documental original de HBO. Entre las producciones elegidas está la historia de Elvis Presley, Andy Warhol y Jane Fonda.

28 de septiembre de 2018

Desde que HBO, la red de cable estadounidense llegó a América Latina hace 15 años, transmitir documentales originales ha sido una de sus prioridades. Hace siete años la compañía le apostó a una temporada que recogiera lo mejor del cine documental, y el mes que viene celebra su séptima versión.

Beware the Slenderman (2016), un documental sobre dos niñas que intentaron asesinar a una amiga para rendirle culto a ‘Slenderman’, un monstruo de ficción originado en una página de internet, Class divide (2015), sobre los efectos de la desigualdad en un barrio de Nueva York, y Guerras ajenas (2016), una producción hecha en Colombia que analiza la fumigación aérea con glifosato, son algunas de las producciones que han estado en otras temporadas. Todas son originales de HBO.

Estas son lAs que se transmitirán en esta temporada:

Elvis Presley: the searcher (Estreno 1 de octubre) 

Explora la vida y el impacto cultural de la música del artista desde su primer hit. Con tomas grabadas en Graceland, el icónico hogar de Elvis, el documental de dos partes profundiza en la vida del ‘Rey del Rock & Roll’ por medio de testimonios inéditos con las personas que lo conocieron y fueron influenciadas por él. La segunda parte del documental se estrenará el 2 de octubre. 

It will be chaos (Estreno 8 de octubre)

Es un retrato épico y también íntimo de las vidas en tránsito y de las consecuencias de la crisis de refugiados que atraviesa el Mediterráneo. Se desarrolla entre Italia y el corredor de los Balcanes, y se centra en dos inolvidables historias de refugiados que van en busca de un futuro mejor.

Brillo box (Estreno: 15 de octubre)

Este documental muestra cómo la escultura homónima de Andy Warhol se convirtió en un ícono del arte pop. Todo comenzó en la sala de su casa cuando el artista creó 17 cajas que fueron vendidas en 1969 por tan solo mil dólares. En 2010 la escultura Brillo Box es vendida en una subasta por más de tres millones de dólares. Es una reflexión sobre la naturaleza efímera del arte y sobre su valor.

A dangerous son (Estreno: 22 de octubre)

Uno de cada 10 niños estadounidenses sufre trastornos emocionales graves y más de 17 millones han experimentado un problema siquiátrico. Esta producción se enfoca en tres familias en crisis, que luchan con la enfermedad mental severa de un niño mientras buscan desesperadamente un tratamiento, con recursos y apoyo limitados. El documental expone las grietas del sistema de salud.

Stolen daughters: kidnapped by Boko Haram (Estreno: 29 de octubre)

Este largometraje cuenta la historia de las jóvenes estudiantes nigerianas que fueron secuestradas en 2014 por el grupo terrorista Boko Haram. El filme registra reuniones con familiares que no veían desde su captura, además del proceso de adaptación por el que pasan mientras se reintegran a la sociedad.

Jane fonda in five acts (Estreno: 5 de noviembre)

‘Hanoi Jane’ y ‘Barbarella’ son algunos de los apodos que tiene Jane Fonda, producto de su activismo y de su éxito en el entretenimiento. Ella protagoniza este documental que explora su vulnerabilidad, magnetismo, ingenuidad y valentía. El documental se basa en 21 horas de entrevistas con Fonda, quien habla con franqueza sobre su vida, sobre el suicidio de su madre, la falta de disponibilidad emocional de su padre, 30 años de trastornos alimenticios y tres matrimonios con hombres muy famosos, entre otras cosas.

Swiped (Estreno: 12 de noviembre)

Después de que Nancy Jo Sales, del New York Times, escribiera el artículo Tinder and the Dawn of the Apocalypse Dating, publicado en la revista Vanity Fair en 2015, se decidió a profundizar en el tema. Este documental investiga cómo la industria de las citas en Internet impacta las interacciones sociales y las conexiones personales duraderas.

The Oslo diaries (Estreno: 19 de noviembre)

En 1992, con las relaciones entre israelíes y palestinos en su punto más crítico, un selecto grupo de israelíes y palestinos se reunieron en Oslo para una serie de reuniones clandestinas que cambiarían drásticamente el panorama político del Medio Oriente. Este documental presenta imágenes de archivo inéditas y fragmentos del diario de los negociadores más importantes en ambos bandos, con una mirada íntima a la inmensa presión que enfrentaron los líderes de lo que se conoció como Los Acuerdos de Oslo.