Home

Cultura

Artículo

El Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Héctor Ramirez, ubicado en la vereda Agua Bonita del municipio La Montañita (Caquetá), vivió en 2017 una jornada que logró transformar el entorno en un escenario de reconciliación a través del arte y la cultura en manos de expertos artistas y la comunidad. Foto: ARN Caquetá.

CULTURA

Siete proyectos de excombatientes que le apuestan a la paz desde la cultura

Desde el arte, la danza y los libros, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y los excombatientes están generando espacios de reconciliación con niños, jóvenes y adultos tanto en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) como en otros territorios vulnerables del país.

18 de diciembre de 2019

El arte y la cultura se han vuelto espacios fértiles para la convivencia y para motivar acciones de reconciliación desde las cuales las personas desmovilizadas puedan volver a la vida civil. La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha adelantado esfuerzos para que, además de brindar educación, formación para el trabajo y apoyo psicosocial a los excombatientes, estos puedan impulsar sus proyectos productivos, muchas veces enfocados en prácticas asociadas al sector cultural.

Una de las aristas pocas veces vista de ese proceso ha sido precisamente el rol de las diferentes áreas del trabajo creativo (la danza, el arte o los libros) para generar espacios clave desde los cuales los excombatientes puedan construir paz y transitar a la legalidad. Estos son siete ejemplos donde, desde la cultura, se están generando esos espacios de reconciliación con niños, jóvenes y adultos tanto en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) como en otros territorios vulnerables del país.

Iniciativa de Danzas Carrizal

ETCR Carrizal

Este grupo, conformado por jóvenes de 11 a 15 años de edad, residentes de la vereda Carrizal (Remedios, Antioquia) buscan con esta acción, a través de la danza, la protección en contra del reclutamiento y consumo de drogas de NNAJ. Trabajan en conjunto la Alcaldía de Remedios, que aporta al profesor de danzas, la comunidad y el Colectivo FARC del ETCR Carrizal.

Semana por la paz

Atlántico

En el marco de las actividades de la semana por la paz celebrada en el mes de septiembre de 2018, se articularon distintos actores (la Alcaldía de Barranquilla, la Junta de Acción Comunal del barrio El Pueblo, estudiantes de la academia de Bellas Artes, el Megacolegio del barrio El Pueblo y la población reincorporada focalizada en este sector de la ciudad) para realizar murales alusivos a la paz y la reconciliación. El ejercicio permitió visibilizar el trabajo artístico y comunitario con los jóvenes del sector y poner en práctica nuevas maneras de transmitir mensajes de paz, a través de la pintura, el dibujo, la escritura.

La paz se pinta de colores desde los territorios

ETCR Amaury Rodríguez Pondores Guajira

En el ETCR, se llevan a cabo, con hijos e hijas de IF y la comunidad, talleres de pintura para fomentar y estimular la creatividad de los niños. Para sus ejecutores, estas actividades artísticas permiten desarrollar la personalidad creativa del infante y fue liderada por un exintegrante FARC-EP con acompañamiento de la ARN.

Danza para todos “Lejos de la violencia”

ETCR Colinas

Es una iniciativa de inclusión que busca que los niños y niñas y jóvenes a partir de seis años ocupen su tiempo libre aprendiendo danzas folclóricas. Su propósito es “promover el conocimiento, valoración y aceptación de las danzas folclóricas, fomentando la empatía hacia las tradiciones, costumbres y estilos de vidas propias, respetando el derecho a la expresión cultural y a la diversidad”. Así mismo, el proyecto pretende dar a conocer las posibilidades educativas, participando en ese contacto y diálogo intercultural de igual a igual.

Coomunarte

GT Bogotá

Es una cooperativa que funciona a nivel nacional, con una cuota distrital, en la que actores artistas de las FARC realizan ferias de emprendimiento con muestras artesanales y exposiciones artísticas.

Expresión artistica y cultural (grupo cultural fariano)

ETCR Agua Bonita

En el ETCR Agua Bonita se cuenta con un grupo artístico y cultural quienes con el apoyo de una docente de la universidad de la Amazonia, preparan bailes para las presentaciones en los eventos organizados en el Espacio Territorial (todos los integrantes son excombatientes). Así mismo, se presentan en los diferentes espacios y concursos de las veredas y municipios cercanos a los cuales son invitados. Se cuenta con una casa de la cultura donde se viene desarrollando un proceso de formación artística y cultural en baile y teatro con los niños, niñas y jóvenes del espacio territorial y veredas aledañas donde también se preparan coreografías y obras de teatro que son presentados en las fechas conmemorativas y eventos.

Además, hay una biblioteca popular, un espacio que se encuentra en proceso de conformación para prestar servicios de lectura, consulta y servicios afines con los libros que hay hasta el momento.

Diplomado en Bellas Artes

ETCR La Elvira

Se pretende realizarlo en los tres ETCR del Cauca, en los cuales estarían involucrados la Universidad del Cauca y la Gobernación, con un impacto en la población FARC y la comunidad aledaña los cuales se formarían en los temas de danza, escultura, música, pintura, y poesía. Estas manifestaciones representan un potencial con el que cuentan las personas en proceso de reincorporación, las cuales lo han demostrado a través de diversas expresiones artísticas en los actos simbólicos que se han realizado en el ETCR los cuales han sido acompañados por la Universidad del Cauca.