Home

Cultura

Artículo

CULTURA

Star Wars: ¿Qué significa cada color de los sables láser de los jedi y los sith?

Este 4 de mayo se celebra el día de Star Wars, a propósito de la frase 'May the 4th be with you".

4 de mayo de 2020

Ni las fanfarrias de John Williams, ni la Estrella de la Muerte, ni los gritos de Chewbacca, ni siquiera la enrevesada gramática del maestro Yoda. Las espadas láser, o sables de luz, son el símbolo más reconocible de la saga Star Wars. Un arma que distingue a los nobles caballeros Jedi de sus enemigos los Sith, y que apareció por primera vez en el Episodio IV, Una nueva esperanza, cautivando a millones de espectadores en todo el mundo.

Desde aquella primera aparición, en la que un joven Luke empuñaba la hoja de luz ante la venerable mirada del anciano Obi-Wan, muchos son los sables láser que han desfilado en las series, películas y videojuegos de Star Wars... y muy variopintos.

El de doble filo de Darth Maul, la empuñadura en cruz estilo medieval de Kylo Ren, el insólito sable de luz negra o los de Ahsoka Tano, más parecidos a unas dagas por su mango con curvatura. En lo que también ha habido cada vez más variedad es en los colores, que derivan de los cristales de Kyber con los que han sido fabricados y su "química espiritual" con el poseedor del arma.

En un principio la cosa era sencilla: rojo para los Sith (los malos) y azul o verde para los Jedi. Pero después apareció Mace Windu con su espada de luz de color morado... y rompió la baraja.

También los hemos visto blancos, anaranjados e incluso plateados y dorados. Y es que el color de la hoja tiene más importancia de lo que parece y su elección va mucho más allá de meras cuestiones estéticas.

LOS CRISTALES KYBER Y SU COMUNIÓN CON LOS JEDI

La opinión más extendida es que los colores de los distintos sables reflejaban la personalidad de los personajes que los empuñan, ya que, recordemos, un jedi debe, como parte de su entrenamiento, hacer su propio sable de luz y seleccionar personalmente el cristal del que va estar formado. Y es que el corazón de las espadas láser es un cristal de Kyber, un tipo de mineral sensible a la Fuerza.

La empuñadura de sus sables contiene unos mecanismos a partir de los cuales se concentra y proyecta la Fuerza contenida en estos cristales, formando entonces la hoja de luz de un color u otro, dependiendo del cristal elegido. Pero será el cristal, que inicialmente es incoloro, el que revelará su verdadera naturaleza tras entrar en sintonía con su poseedor. Es decir, que es el contacto, su conexión con el Jedi (o Sith) lo que torna el mineral de uno u otro color.

En cuanto a lo que representan estos colores, varias son las teorías sobre cada uno de ellos, pero su significado, atendiendo a lo mostrado en las películas, series, videojuegos y novelas de la saga, podría ser el siguiente:

AZUL

Este es uno de los colores más usuales de los caballeros Jedi; representa rectitud, destreza en la lucha y valentía. Es el color usado por los Guardianes Jedi en los días de la Antigua Orden.

VERDE

Es el otro de los colores más habituales y representa concordia, armonía y sabiduría. Son comúnmente utilizados por los Jedi más sabios y de mayor rango como Yoda o Qui-Gon Jinn. También fue tomado como símbolo de paz, lo que hacía que los cónsules Jedi generalmente usaran este color de sable de luz.

ROJO

Es el color habitual de los Sith que representa su maldad, su ira y, también, su tormento. De hecho, mediante su corrompida voluntad los Sith no extablecen conexión con los cristales, sin que los doblegan hasta el punto de hacerlos "sangrar". De ahí su color ojo, un color antinatural para los Kyber.

MORADO

Un color muy raro usado por los Jedi, concretamente por Mace Windu, que encuentra su muy terrenal explicación en el hecho de que era el color favorito de Samuel L. Jackson, el actor que interpretó al personaje. Sin embargo, en el Universo Expandido este color indicaba ambigüedad moral, ya que el púrpura es una combinación de rojo y azul, por lo tanto, representaba que el usuario mostraba cierta afinidad con ambos lados de la Fuerza.

AMARILLO

Si bien no son tan comunes como los verdes o como los azules, no son tan raros como los morados y ya han aparecido en varias ocasiones en el universo de Star Wars. Es, por ejemplo, el color de las armas de los Guardias del Templo Jedi en Coruscant que llevan lanzas de luz de doble filo con sus hojas amarillas.

Pero este color tomó una nueva dimensión y significado con el final del Episodio IX: El ascenso de Skywalker donde Rey empuña un sable amarillo construido por ella misma tras conocer que era nieta de Palpatine y, después de matar al malvado lord Sith, declararse Skywalker de adopción. Así, a pesar de que la joven Jedi tiene en sus venas la sangre de los Palpatine, su formación corrió a cargo de los Skywalker, siendo este el apellido que escoge al término del fin.

Por tanto, puede afirmarse que Rey es Sith de nacimiento y Jedi por elección, una dicotomía que cumple con la legendaria profecía del universo de Star Wars. Y la unión de los dos lados de la Fuerza, la oscuridad de los Palpatine y la luz de los Skywalker, encarnada en Rey no podría haberse representado mejor que a través de un sable de luz amarilla, color fruto de la combinación entre el rojo de los Sith y el verde de los Jedi. El amarillo significaría, por tanto, ese ansiado equilibrio.

NARANJA

En ocasiones este color ha sido usado por los Jedi con un marcado carácter oscuro y recio y de gran poderío físico. Pero también puede contar con otros significados ya que, por ejemplo, en el planeta Naboo, el color es símbolo de nacimiento y renovación. También es un color utilizado por los centinelas Jedi, poderosos y fuertes en combate y también muy hábiles en las negociaciones.

DORADO

Un color muy poco habitual que indica justicia, compasión y también sabiduría. Es portado por Jedis totalmente entregados al lado luminoso de la Fuerza.

PLATEADO

La enorme fe, la paciencia, el sosiego y las ganas de rehuir el conflicto marcan por lo general a los Jedi que usan este color en sus espadas de luz.

BLANCO

Este color en Star Wars también simboliza la pueza y es que Ahsoka Tano utiliza después de desertar de la orden Jedi.

NEGRO

El sable láser negro (o Darksaber) es una espada única creada por Tarre Vizsla, el primer Mandaloriano que se convirtió en Jedi y apareció por primera vez en la serie de animación The Clone Wars. Su hoja es más corta que la de la mayoría de los sables de luz, y con forma de espada tradicional. Después de la muerte de Vizsla, el sable oscuro estuvo custodiado durante 300 años en el Templo Jedi hasta que fue robado por miembros de la Casa Vizsla.

Su color negro representa poder absoluto, supremacía y orgullo, por lo que esta reliquia se convirtió en un símbolo de liderazgo entre los mandalorianos y bajo su hoja perecieron numerosos Jedi. Según las costumbres mandalorianas, la única forma de obtenerla es derrotando al dueño anterior en combate.

La historia de este sable único ha tomado una nueva importancia... como bien sabrán los seguidores de The Mandalorian, la primera serie de imagen real de Star Wars.

NECESIDADES DE PRODUCCIÓN

A pesar de todos estos simbolismos, creados en su mayor parte a raíz de teorías de los fans y seguidores de la saga, lo cierto es que en las películas los colores han ido evolucionando según las necesidades de producción. En el Episodio IV: Una nueva esperanza por ejemplo, tanto Obi-Wan Kenobi como Anakin Skywalker utilizaban espadas azules, mientras que el sable de Darth Vader era rojo para diferenciar claramente los personajes buenos de los malos.

En el Episodio VI: El retorno del Jedi, Luke Skywalker construye un nuevo sable. Este debía ser azul en un principio, pero para que el contraste fuese mayor en las escenas en Tatooine, se utilizó el color verde, un cambio exclusivamente funcional.

Como hemos señalado, en las precuelas llegó el morado porque era el color favorito de Samuel L. Jackson, y en la última película el amarillo, en este caso sí para resaltar el gran simbolismo de la figura de Rey y su papel como elegida para unir los dos lados de la Fuerza.

*Con información de EP.