Home

Deportes

Artículo

Adrián Ramos y Teófilo Gutiérrez posan junto a los árbitros en la previa del clásico de la fecha 14
La fecha de clásicos tendrá el duelo de vallecaucanos como plato fuerte para cerrar la jornada dominical | Foto: Dimayor

Deportes

América vs. Deportivo Cali: Teo Gutiérrez se pierde el clásico por ‘provocador’

Dura baja para el cuadro azucarero que este domingo recibirá a su máximo rival en Palmaseca.

3 de marzo de 2022

Deportivo Cali logró el fin de semana una valiosa victoria para salir del sótano de la Liga BetPlay y confirmar las sensaciones que le dejó la Superliga ante el Deportes Tolima, a pesar de que el título se escapó en el Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Ahora los azucareros tendrán una dura tarea enfrentando al América de Cali en una nueva edición del clásico vallecaucano, este domingo a las 8:10 p. m. en el Estadio de Palmaseca. Para este juego, Rafael Dudamel no podrá contar con uno de sus habituales titulares, el delantero Teófilo Gutiérrez, que recibió una dura sanción por parte de la comisión disciplinaria de la Dimayor.

“Teófilo Gutiérrez, jugador del registro de la Asociación Deportivo Cali sancionado con dos (2) fechas de suspensión y dos millones de pesos” por hacer gestos contra la hinchada del Tolima en el partido de vuelta de la Superliga disputado el miércoles pasado, indica la resolución entregada por la entidad este 3 de marzo.

Con el video de la transmisión oficial y la versión del comisario de campo, Dimayor determinó que Teo incurrió en provocaciones contra la parcialidad local después del juego que terminó 1-0 en los 90 minutos reglamentarios, 2-1 en el global tras el empate a un gol en la ida.

“Al finalizar el partido y al momento de ingresar al túnel, el jugador Teófilo Gutiérrez del Deportivo Cali mostraba a la tribuna occidental las estrellas que tenia su equipo en la camiseta, provocando a los asistentes de esa tribuna”, fue la versión del comisario que condenó al barranquillero a una sanción que no le permitirá disputar este domingo el clásico frente a los americanos.

La división mayor le permitió al cuadro verdiblanco presentar su versión de los hechos, sin embargo, no pudieron cambiar la decisión. “El informe del Comisario contenía una imprecisión que desvirtuaba su presunción de veracidad dado que la camiseta del jugador no tiene estampadas las estrellas ganadas por el club”, fue la respuesta del club.

“Un gesto dirigido a la tribuna no necesariamente constituye una conducta de provocación, tal y como fue establecido por el Comité en el caso del técnico del club Deportes Tolima S.A. en un partido anterior”, añadió el Cali recordando lo sucedido con Hernán Torres y el ‘monedazo’ que recibió en el partido de ida, que además significó sanción a la tribuna occidental baja para los vallecaucanos.

Después de escuchar las dos versiones, la comisión disciplinaria determinó que “está plenamente identificado que el señor Teófilo Gutiérrez desplegó una conducta que encuadra en lo dispuesto como provocación al público al finalizar el partido” y que “la conducta consistió en señalar la camiseta hacia la tribuna”, sin importar que no tuviera estrellas como lo describió el comisario.

Dimayor diferenció este hecho del ocurrido con el técnico del Tolima argumentando que “no aplica” porque en dicha situación “se pudo evidenciar que el gesto podía constituir una forma de defensa frente a los objetos que se observa que se lanzan en su contra”.

Este tipo de comportamientos pueden ser sancionados con 2 a 4 de fechas de suspensión, no obstante, la comisión determinó que no fue una provocación tan grave para aplicar el máximo castigo.

Aunque la situación se produjo en la Superliga, el reglamento indica que, diferente a lo que sucede en la Copa BetPlay, esta sanción se debe cumplir en el siguiente partido de liga después de la resolución. En este caso el de la fecha 10 frente al América de Cali en Palmaseca y el de la 11 visitando al Atlético Bucaramanga en el Estadio Alfonso López de la capital santandereana, a disputarse el próximo 20 de marzo, recordando que el próximo fin de semana no habrá fútbol por las elecciones al congreso y las consultas presidenciales.