Home

Deportes

Artículo

Maradona
La primera vez que se conocieron fue en 1979. | Foto: AP

Deportes

“Amigos para siempre”: la conmovedora foto con la que el rey Pelé recuerda a Maradona

Ambos, además de unirlos el fútbol, comparten la dicha de ser campeones del mundo.

25 de noviembre de 2021

La vida, el universo o Dios, dependiendo en lo que cada persona crea, ha permitido en cada época que millones de personas disfruten de los mejores jugadores de fútbol. Siendo uno de los deportes más antiguos, pero reglamentado en Inglaterra en 1863 por la Football Association (FA), son varios los jugadores que hacen parte de esa cúspide mundial en la que se pueden encontrar nombres como Johan Cruyff, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskas, entre otras glorias del balompié, así como futbolistas activos como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Aunque varios se pueden sentar en el ‘olimpo del fútbol’, hay dos que siempre estarán por encima de todos. Se trata del brasileño Edson Arantes do Nascimento, mejor conocido como Pelé, y el argentino Diego Armando Maradona.

Mientras el argentino estaba iniciando su carrera en Argentinos Juniors, en 1976, el Rey ya daba sus últimos pelotazos en Estados Unidos tras ganar tres Copas del Mundo con Brasil (Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970). Aunque no pudo igualar ese palmares, Maradona también tuvo la oportunidad de tener en sus manos el trofeo más deseado cuando salió campeón del Mundo en México 1986.

Maradona
29 de junio de 1986, Diego Maradona alza la Copa Mundial tras la victoria de Argentina 3-2 ante Alemania. | Foto: AP

Aunque siempre hubo una rivalidad entre ambos jugadores por saber quién era el mejor de la historia, que fue creada por la prensa, ellos en varias ocasiones mostraron el aprecio que se tenían. La primera vez que se conocieron fue el 9 de abril de 1979, gracias a una reunión que organizó en Brasil la revista El Gráfico.

Ese día, en medio de la admiración de Maradona por Pelé, inició una amistad que sigue perdurando, pese a la muerte del Pelusa. “Pero qué sacrificio haber viajado después de jugar el domingo para venir a verme. Te hubieras quedado allí, que no valía la pena”, bromeó el brasileño para bajar un poco los nervios.

“Por favor, qué va a ser un sacrificio, no, no. Hacía muchísimo tiempo que quería conocerlo”, le respondió Maradona, aún sin siquiera imaginar que se convertiría en uno de los mejores de todos los tiempos.

42 años después de ese primer encuentro, en el aniversario de la muerte de Maradona, Pelé aprovechó sus redes sociales para recordar a su amigo: “Un año sin Diego. Amigos para siempre”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Aunque el destino los puso en épocas diferentes, ambos nacieron con el mismo don y pasión: el fútbol. Uno quizás más centrado que el otro, pero los dos siempre estuvieron caminado con un balón hacia la misa dirección, esa que pocos logran alcanzar.

Después de ese primer encuentro en Brasil, Maradona y Pelé se vieron en repetidas ocasiones. Es más, una vez el Pelusa entrevistó a su ídolo en un programa que se llamaba La noche del 10.

Eran tan grande su relación que, aunque no jugó, Pelé asistió a La Bombonera el 10 de noviembre de 2001 para presenciar la despedida del eterno 10, ese mismo que causo polémicas interminables, pero que se despidió del mundo como un ídolo del fútbol el 25 de noviembre de 2020.