Home

Deportes

Artículo

José Pékerman, Argentina.  Foto: Getty Images/Tim Goode/PA Images//REUTERS/Kai Pfaffenbach
La albiceleste salió campeona en suelo árabe en 1995. | Foto: Getty Images/Tim Goode/PA Images//REUTERS/Kai Pfaffenbach

Qatar 2022

Argentina ya fue campeón del Mundial en Qatar: José Pékerman, el artífice del título

La albiceleste juega este domingo 18 de diciembre la final de la Copa del Mundo ante Francia.

16 de diciembre de 2022

Este domingo 18 de diciembre, la selección de Argentina buscará su tercer título de la Copa del Mundo cuando enfrente a Francia en la final de Qatar 2022. Este partido será la última oportunidad de Lionel Messi de consagrarse en lo más alto del fútbol, cumpliendo por fin con lo que hizo Diego Armando Maradona en México ‘86.

El otro título de la albiceleste fue en 1978, cuando ese país organizó el Mundial de fútbol y derrotó en la final a Países Bajos, mismo rival al que eliminó en cuartos de final en esta edición número 22 del certamen mundialista. En 1986, de la mano de Maradona, derrotaron en el partido por el título a la conocida en ese entonces como Alemania Federal.

Aunque Argentina solo tiene dos Mundiales en la categoría de mayores, hay una en la que sobresale por su poderío y supremacía. Se trata del Mundial sub-20, en el que es la selección con más campeonatos ganados con seis, dos de ellos conseguidos bajo las órdenes de José Pékerman, quien llevó a la absoluta de Colombia a Brasil 2014 y Rusia 2018.

En la historia del fútbol hay un capítulo que dice que la selección de Argentina ya fue campeona en Qatar, algo que sucedió en 1995, cuando se consagraron campeones del Mundial en esa categoría juvenil. La final se disputó el 28 de abril de 1995 en el Khalifa International Stadium, contra uno de los rivales que más tiene rivalidad en el fútbol.

Argentina 2 vs Brasil 0 Mundial Sub 20 Qatar 1995 FUTBOL RETRO TV

Ese día se encontraron en el campo de juego Argentina y Brasil, duelo que el mundo del fútbol quería en el Mundial de Qatar 2022 y que no se pudo dar por la eliminación de la canarinha en cuartos de final.

Algo curioso de ese torneo sub-20 en suelo árabe, que sucedió en Qatar 2022, es que Argentina perdió uno de sus partidos en la fase de grupos y dejó en incertidumbre su clasificación a la próxima ronda. Por fortuna, ambos combinados supieron reponerse hasta llegar a la final del Mundial de fútbol.

Aunque son categorías diferentes, el sentimiento para los jugadores puede llegar a ser similar porque no todos los días se es campeón del mundo.

Para ser campeón de ese certamen, Argentina derrotó en cuartos a Camerún y en cuartos de final a España antes de ganarle 2-0 a Brasil en la final.

José Pékerman también fue técnico campeón con Argentina de los Mundiales sub-20 de 1997 y 2001. Además, ese título en las juveniles también fue ganado por Lionel Messi en 2005.

En la categoría mayor, la final de la Copa del Mundo, que disputarán Argentina y Francia, está programada para este domingo a las 10:00 a. m. (hora colombiana) en el Estadio Lusail. Antes de conocer al campeón del mundo, el sábado Croacia y Marruecos se verán las caras a la misma hora en el partido para definir al tercer y cuarto puesto del certamen mundialista.

Estos partidos, los últimos de Qatar 2022, se podrán ver en vivo a través de DirecTV Sports y toda la información la encontrará en Semana.com.