Home

Deportes

Artículo

Arranca el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda.
Los fuegos artificiales explotan durante la ceremonia de apertura antes del partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 entre Nueva Zelanda y Noruega en Eden Park en Auckland el 20 de julio de 2023. Foto: AFP | Foto: AFP

DEPORTES

Arranca el mayor Mundial Femenino de la historia en Australia y Nueva Zelanda

Las coanfitrionas ponen en marcha este jueves el primer Mundial Femenino de fútbol de la historia con 32 equipos.

Redacción Semana
20 de julio de 2023

Auckland, Nueva Zelanda | AFP | jueves 19/07/2023 - 23:10 UTC-5 | 699 palabras

Con el arranque del partido entre Nueva Zelanda y Noruega se inauguró el Mundial Femenino de fútbol cuyo inicio quedó en parte opacado por un tiroteo mortal en Auckland.

Arranca el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda.
Los fuegos artificiales explotan durante la ceremonia de apertura antes del partido de fútbol del Grupo A de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 entre Nueva Zelanda y Noruega en Eden Park en Auckland el 20 de julio de 2023. Foto: AFP | Foto: AFP

La acción se desplazará posteriormente a Sídney, donde Australia debutará ante Irlanda ante 80.000 espectadores, señal del interés en este torneo que apunta a ser el más seguido y rentable en la historia del fútbol femenino.

El incidente en Auckland no debe alterar la inauguración del Mundial, dijeron las autoridades del país, pero sorprendió a algunas de las selecciones participantes alojadas en esa ciudad, como Noruega o la vigente campeona Estados Unidos.

Las noruegas, alojadas cerca del sitio del incidente, comentaron que varias jugadoras se despertaron con el ruido de los vehículos de emergencia sin saber de qué se trataba, pero que se sintieron “a salvo” y continuaron sus preparativos con normalidad.

El torneo, que se extiende al 20 de agosto, creció de los 24 equipos de la edición de 2019 en Francia y por primera vez se realiza en dos países, con nueve ciudades en Australia y Nueva Zelanda.

Pero las dos anfitrionas llegan con expectativas diferentes: las “Matildas” australianas esperan avanzar en las siguientes etapas del torneo, mientras las neozelandesas tienen previsiones más modestas.

Kerr, la figura de Australia

Las “Football Ferns” esperan ganar su primer partido mundialista cuando se midan a Noruega a las 07H00 GMT en el estadio Eden Park, después de la ceremonia inaugural.

“Nuestra meta es bastante clara, queremos ganar nuestro primer partido en un Mundial. Queremos avanzar de nuestro grupo”, declaró la capitana neozelandesa Ali Riley en vísperas del partido.

Arranca el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda.
La delantera australiana Sam Kerr participa en una conferencia de prensa en el Estadio Australia en Sydney el 19 de julio de 2023, en la víspera del partido de fútbol de la Copa Mundial Femenina entre Australia e Irlanda. (Foto de FRANCK FIFE / AFP) | Foto: AFP

Nueva Zelanda, dirigida por la checa Jitka Klimkova, figura en el lugar 26 del ranking mundial y ha ganado solo uno de sus últimos 11 partidos.

Noruega, en tanto, ganó el Mundial de 1995 cuando su entrenadora Hege Riise era la figura estelar.

Su equipo llega a Nueva Zelanda buscando borrar el recuerdo de la Eurocopa del año pasado, en la que perdieron 8-0 ante las anfitrionas de Inglaterra, eventuales campeonas.

Arranca el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda.
Los participantes toman parte en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 antes del partido de fútbol del Grupo A entre Nueva Zelanda y Noruega en Eden Park en Auckland el 20 de julio de 2023. (Foto de Saeed KHAN / AFP) | Foto: AFP

“Todo se siente muy diferente, nada se compara con la forma en que dejamos el torneo del año pasado”, comentó la noruega Caroline Graham Hansen, volante del Barcelona.

“Tenemos la posibilidad de comenzar de cero, esa es la belleza del fútbol”, agregó.

Australia, décima en el ranking mundial, cuenta con su atacante y capitana Sam Kerr para dirigirlas a la victoria en el segundo partido del jueves, frente a las debutantes mundialistas de Irlanda.

“Estamos realmente confiadas”, admitió Kerr el miércoles, aunque aclaró que “por ahora estamos jugando ese (primer) partido, no tenemos nada más en mente”.

Arranca el Mundial Femenino en Australia y Nueva Zelanda.
Los participantes toman parte en la ceremonia de apertura de la Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023 antes del partido de fútbol del Grupo A entre Nueva Zelanda y Noruega en Eden Park en Auckland el 20 de julio de 2023. Foto: AFP | Foto: AFP

Más profesionalización

Las autoridades de la FIFA aseguran que ya vendieron 1.375.000 boletos, más que en todo el Mundial de Francia-2019.

Sin embargo, todo indica que el grueso de esas entradas se vendieron en Australia y en mucho menor medida en Nueva Zelanda, donde se percibe menos entusiasmo por el Mundial Femenino.

*Con información de AFP