Home

Deportes

Artículo

El Ministerio del Deporte, que lidera María Isabel Urrutia, firmó un convenio por 5.000 millones de pesos para implementar un sistema biométrico en los estadios.
El Ministerio del Deporte, que lidera María Isabel Urrutia, firmó un convenio por 5.000 millones de pesos para implementar un sistema biométrico en los estadios. | Foto: guillermo torres reina

Entrevista

María Isabel Urrutia dijo que Petro la sacó del ministerio sin avisarle, que no la dejaron parar en la alocución y que salió por combatir la “corrupción”

La exministra del Deporte habló con SEMANA de su salida de la cartera deportiva.

28 de febrero de 2023

SEMANA: ¿Qué pasó, porque la sacaron del cargo en el Ministerio del Deporte?

María Isabel Urrutia (M. I. U.): El que sabe es el señor presidente.

SEMANA: ¿Se enteró por la alocución?

M. I. U.: No sabía, ni sospechaba, ni me dijeron previamente. Fue en la alocución.

SEMANA: ¿Cómo lo tomó?

M. I. U.: Como lo que soy, una campeona, una competidora. Cuando estoy en la tarima ya sé qué me toca, me toca ganar o perder y perdí por ser honesta.

María Isabel Urrutia designada nueva ministra de deporte.
María Isabel Urrutia, designada nueva ministra del Deporte. | Foto: A.P.I.

SEMANA: ¿Por qué dice que perdió por honesta?

M. I. U.: Claro, por tratar de cambiar el deporte, porque lo quería para los deportistas y no para los políticos. Ese fue mi discurso.

SEMANA: ¿Qué trató de cambiar que le costó su puesto?

M.I.U.: Muchas falencias, como el 63 % del presupuesto para los políticos y los deportistas pasando trabajos. Empecé a cambiar todo eso y a los políticos no les gustó, tenemos reforma laboral, pensional y reformas de reformas. Me duele por los deportistas

SEMANA: ¿Qué le dice al país de su corta gestión?

M.I.U.: Al país le digo que nunca hice las cosas mal. Las hice tan bien, tratando de atacar la corrupción, que terminé por fuera.

Guillermo Herrera y Maria Isabel Urrutia. Ministro saliente y ex pesista se reunieron en el Ministerio del deporte para realizar el empalme.
Guillermo Herrera y María Isabel Urrutia. Ministro saliente y expesista se reunieron en el Ministerio del Deporte para realizar el empalme. | Foto: SEMANA y Mindeporte

SEMANA: ¿Hay corrupción en el Ministerio del Deporte?

M.I.U.: Sí, y en todos los ministerios.

SEMANA: ¿Qué tipo de corrupción?

M.I.U.: En la contratación. Estamos en una épica política.

SEMANA: ¿Qué pudo y que no pudo hacer?

M.I.U.: No me dejaron hacer mucho en cinco meses; lograr recuperar los Juegos Nacionales, hacer que los niños hagan deporte, nada pude hacer. Esa es la frustración. Dios sabe dónde me pone y dónde no.

SEMANA: ¿Es verdad que no la dejaron entrar al Consejo de Ministros?

M.I.U.: Sí me dejaron, lo que no me dejaron fue pararme en la alocución.

SEMANA: ¿Qué le dijo después el presidente Petro?

M. I. U.: Yo le agradecí por darme la oportunidad. Fue una oportunidad linda. Fue de saber y conocer, agradecí, saludé a mis compañeros, pero no fue leal lo que me hicieron. Me hubieran llamado tres horas antes o una hora antes a decirme y yo entiendo, porque sé lo que es la política y sus acuerdos.

Presidente Gustavo Petro en la cumbre política para salvar la reforma a la salud
Presidente Gustavo Petro en la cumbre política para salvar la reforma a la salud. | Foto: Presidencia

SEMANA: ¿Se siente irrespetada?

M.I.U.: Me siento ilusionada con lo que hice, porque el pueblo colombiano se dio cuenta de lo que hice por los deportistas. Las encuestas lo dicen, salvar Juegos Nacionales, ir a los territorios, hacer que cambie la forma de contratación en el Ministerio, de 2.700 funcionarios quedaron 1.000 funcionarios. Eso es una cosa importante, creo yo, aunque para los políticos no es importante por la época. Funciona esto dándole más importancia al político que al deportista.

SEMANA: ¿Qué fue lo que molestó?

M.I.U.: Hacer que las federaciones deportivas reciban sus recursos directamente y trabajen con sus deportistas y los lleven a competir directamente. Si eso no le gustó al presidente, no es mi problema.

SEMANA: ¿Quieren tapar algo entonces?

M.I.U.: No es tapar, es cambiar. Los políticos no quieren el cambio y yo voté por el cambio, la Bogotá Humana. Voté por Petro, él me conoce, pero hay momentos políticos.

SEMANA: ¿Si la conoce por qué no le dice a usted lo de su puesto?

M.I.U.: A veces es duro decirles a los amigos, quítate del camino. Nos saludamos, le agradecí, lo abracé y le di (mi) agradecimiento por tratar de hacer el cambio que pensé que era posible.

En alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro sacó al ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
En alocución presidencial, el presidente Gustavo Petro sacó al ministro de Educación, Alejandro Gaviria. | Foto: Presidencia de la República

SEMANA: ¿La ilusión con usted era que hubiera una deportista en un puesto de poder?

M.I.U.: Para mí no hay desilusión, sigo trabajando porque me conocieron internacionalmente. Tenía casi 4 millones de dólares a nivel internacional en cooperación. Si Colombia no los necesita, los busco a través de mi fundación. La conseguí en Estados Unidos, Francia, Alemania.

SEMANA: ¿Para qué era esa plata?

M. .U.:. Para el desarrollo del deporte en Colombia. Me duele que no dormí y estuve trabajando para buscar esos recursos y que se desvanezcan por un acuerdo político.

SEMANA: ¿Cómo así que un acuerdo político?

M.I.U.:. Pregúntenle a Petro.

SEMANA: ¿Qué piensa del nombramiento de Astrid Bibiana Rodríguez?

M.I.U.:. No sé quién es Astrid. Seguro llegará y cambiará a todo el mundo. Todos llegan con su equipo. De mí no se preocupen que no saldré a pelear porque no me dejaron.

SEMANA: ¿Qué será de usted?

M.I.U.:. Yo estoy por encima del bien y del mal. Soy pensionada.

Alocución del presidente Petro sobre las polémicas reformas