Home

Deportes

Artículo

Unión Magdalena vs. Cortuluá - Torneo BetPlay. Foto: Dimayor
El caso del cuadro samario sigue en investigación. | Foto: Dimayor

Fútbol

¡Ayuda extra! Decisión de la Dimayor beneficiaría al Unión Magdalena

En la próxima asamblea se tomarán varias decisiones de cara a 2022.

17 de diciembre de 2021

La primera división de Colombia está cerca de definir al campeón de la Liga BetPlay II-2021, título que disputarán Deportivo Cali y Deportes Tolima en la final. Mientras termina el actual campeonato, los directivos de la Dimayor piensan en la temporada 2022, en la que se integran a la categoría A Unión Magdalena y Cortuluá.

Aunque el equipo samario está siendo investigado por el polémico partido ante Llaneros en la última fecha de los cuadrangulares de la B, desde hace varios días se dejó claro que no verán afectada su clasificación a la primera división. En conversación con el programa 6AM, de Caracol Radio, el presidente de la Dimayor confirmó que el ascenso seguirá su camino.

“Por ahora el campeonato sigue como está y pues obviamente el Unión Magdalena ascendido”, expresó Fernando Jaramillo el martes 7 de diciembre. De momento, lo único que se aplazó fue la final del Torneo BetPlay (segunda división), que estaba programada para el pasado fin de semana.

Además de tener, por ahora, asegurada su participación en los torneos de la Liga BetPlay del próximo año, Unión Magdalena se vería beneficiado por un cambio en el formato del descenso.

Según explicó Fernando Jaramillo en noviembre, en conversación con Zona libre de humo, “para 2022 va a ser diferente” la manera en la que desciendan los equipos. “Cada equipo juega con su promedio de la temporada para el tema del descenso”, indicó el directivo sobre cómo se resolvería ese punto del torneo.

Hasta mediados de este año, cuando ascendieron Deportes Quindío y Atlético Huila, equipos que recientemente volvieron a descender, las escuadras que llegaban a la primera división heredaban el promedio de los descendidos, situación que los ponía en desventaja.

Cabe recordar que en Colombia se toman los puntos de los últimos tres años y se promedian con la cantidad de partidos disputados, que da el ítem para establecer la tabla del descenso.

Ahora, para 2022, la intención es que los ascendidos no tengan el promedio de los descendidos, sino que empiecen a construir su propio promedio desde la temporada en la que suben de categoría para tener así más opciones de permanecer en la primera división colombiana.

La decisión final será tomada en la asamblea de la Dimayor en la que participarán los equipos del fútbol profesional colombiano, misma en la que se definirá el formato de juego de los torneos de la Liga BetPlay, teniendo en cuenta que el próximo año habrá Copa del Mundo y Copa América Femenina en el país.

Presidente de la Dimayor, a la Fiscalía

La Fiscalía General continúa las pesquisas dentro de la denuncia presentada por un supuesto amaño de partidos en el partido que jugaron Llaneros Fútbol Club y Unión Magdalena el pasado 4 de diciembre y que marcó, en los últimos minutos, el ascenso del ‘ciclón bananero’ a la primera división del fútbol profesional colombiano.

El fiscal designado recibió la declaración del presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo Giraldo. Sin embargo, se pudo establecer que el dirigente del fútbol se remitió únicamente a los videos de la transmisión del partido en el que se ve cómo en los minutos de adición el Unión Magdalena remonta el marcador y vence a Llaneros por 1-2.

Jaramillo aseguró que no tenía pruebas del pago de sobornos ni de presiones a jugadores del club del departamento del Meta para perder el encuentro definitivo. En su declaración advirtió que algo raro pasó puesto que en el segundo gol los defensores de Llaneros se quedan quietos mientras los jugadores del Magdalena incursionaban en el área.