Home

Deportes

Artículo

Gobierno anuncia 3000 millones de pesos para apoyar el fútbol profesional femenino.
Ministro del Deporte Guillermo Herrera Castaño
Bogota nov 3 del 2021
Foto MinDeporte
Gobierno anuncia 3000 millones de pesos para apoyar el fútbol profesional femenino. Ministro del Deporte Guillermo Herrera Castaño | Foto: Doralys Cortes

deportes

Polémicas declaraciones de Ramón Jesurún sobre el arbitraje en Colombia, ¿qué dijo?

Al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol le critican su poca autocrítica.

17 de diciembre de 2021

El fútbol colombiano está lleno de polémicas arbitrales. Basta con mirar los cuadrangulares finales que dejaron a Cali y Tolima como finalistas para darse cuenta que urge el profesionalismo en los jueces de Colombia.

En la fecha 1, América recibió a Millonarios en Barranquilla. Wilmar Roldán fue el juez central y Mauricio Gómez, jugador de los escarlatas excedió la fuerza en la disputa de un balón. Pese a eso el jugador no fue expulsado.

En la segunda fecha, Tolima recibió al América de Cali. Andrés Rojas no pitó una clara sujeción sobre Juan Fernando Caicedo, delantero de los pijaos, que pudo significar un penal claro.

El reglamento prohíbe a los jugadores quitarse la camiseta en las celebraciones y también extralimitarse. Lo que hizo Teófilo Gutiérrez en el juego con Nacional en Palmaseca. Jhon Hinestroza fue el juez central y no mostró la segunda amarilla al crack del Cali.

Bismarks Santiago fue el protagonista en la fecha 3. Hubo mano en el gol de Alianza Petrolera que venció 2 a 1 al América de Cali. El juez central validó la anotación.

John Ospina en la fecha 4 que se disputó en el Atanasio Girardot cuando Nacional recibió al Cali. Jhon Vásquez al minuto 48 abrió la mano en el área y acomodó el balón. No se decretó penal que hubiera significado el empate para el verde de Antioquia.

Para la cuarta fecha Carlos Ortega prendió la polémica por no pitar una falta de Diego Novoa, arquero del América de Cali, quien empujó por la espalda a uno de los jugadores de Alianza.

Jhon Hinestroza cometió un grave error. Olvidó en el Pascual Guerrero que había sacado tarjeta amarilla a William Parra del Tolima y le volvió a mostrar la tarjeta con un minuto de diferencia. El partido se disputó contra el América de Cali.

En la última fecha de cuadrangulares, Junior recibió a Nacional. El verde de Antioquia iba ganando el partido hasta el minuto 89, pero Carlos Betancurt en la disputa normal de un balón pitó en el área un penal a favor de los tiburones que significó el empate. En el primer tiempo también fue polémico por una mano del defensor Emanuel Olivera que evitó un centro al área y no decretó como cobro desde el punto penal.

Finalmente, Nicolás Gallo, fue el encargado de arbitrar uno de los partidos que definían el segundo clasificado para buscar la estrella de navidad. En el Campín, Millonarios recibió al América y al minuto 24 el colegiado decidió pitar un penal inexistente a favor de Millonarios. Peor aún, cuando quiso confirmar su decisión el VAR, la pantalla falló.

Declaraciones de Jesurún

Pese a todas estas polémicas, Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol no cree que el arbitraje de nuestro país esté en crisis. “Yo creo que el arbitraje en Colombia es bastante bueno, no todos los arbitrajes son perfectos y esto no es potestad de Colombia. En todas las ligas del mundo hay buenos arbitrajes, regulares o los que nos son los aconsejables pero hemos visto en estas finales que los arbitrajes son bastante, bastante aceptables”, dijo el máximo dirigente del fútbol nacional en la entrega de los premios Altyus.

Aún no se han definido los árbitros para las finales del fútbol colombiano que si dejó pactadas sus fechas:

19 de diciembre

Deportivo Cali vs. Deportes Tolima

Hora:: 6:00 p. m.

Estadio: Deportivo Cali

Televisión: Win +

22 de diciembre

Deportes Tolima vs. Deportivo Cali

Hora: 7:30 p. m.

Estadio: Manuel Murillo Toro.

Televisión: Win +