Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

DEPORTES

Bogotá-Barranquilla 2027: la propuesta del COC para los Panamericanos

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, planteó una candidatura conjunta entre las ciudades para albergar las justas. Desde su creación en 1951, esta cita siempre ha sido organizada por una sola ciudad.

31 de julio de 2020

Este viernes, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, confirmó la postulación de Bogotá para organizar los Juegos Panamericanos de 2027.

En un video publicado en redes sociales, Medina celebró la decisión y realizó una novedosa propuesta: que la capital de la República y Barranquilla, que desde 2018 ha manifestado su deseo de organizar las justas, presenten una candidatura conjunta.

Desde su creación en 1951, todas las ediciones de los Panamericanos han sido organizadas por una sola ciudad.  

El presidente del COC afirmó que su propuesta se da a partir de los “cambios que podría exigir” el deporte tras la pandemia de coronavirus.

“Se interesa explorar la posibilidad, como lo ha sugerido el Comité Olímpico Internacional, que estos eventos puedan hacerse en dos sedes dentro de un mismo país. En ese sentido, le propondría al Comité Olímpico Colombiano que presentemos a las dos ciudades para tener un evento compartido”, dijo.

Medina señaló que además de “novedosa”, la propuesta disminuiría las inversiones requeridas en infraestructura deportiva.  

El jueves se conoció la postulación de Bogotá. En una carta dirigida al Comité Olímpico Colombiano, la alcaldesa Claudia López presentó la candidatura.  

“Queremos tener el honor de realizar estas competencias porque somos conscientes del impacto positivo que estos eventos traen para el fortalecimiento de la hermandad”, señaló López en la misiva.

“Agradecemos la oportunidad y su apoyo para que Bogotá asuma la organización y celebración de estos eventos”, subrayó la mandataria distrital, quien manifestó que la ciudad cuenta con la infraestructura para organizar las justas.

Bogotá se postuló a ser sede de estos juegos en la edición de 2015 y en esa oportunidad fue derrotada por la candidatura de Toronto (Canadá).  

Por su parte, Barranquilla anunció su candidatura para los Panamericanos en 2018, año en que organizó por segunda vez en su historia los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En esa edición, la ciudad realizó cuantiosas inversiones para adecuar sus escenarios deportivos.

En enero pasado, el presidente Iván Duque afirmó que su Gobierno respaldaba la aspiración de la capital de Atlántico.

“Tengo un sueño y es que nosotros podamos competir por esos Juegos Panamericanos de 2027 para la ciudad de Barranquilla. Tenemos ese reto”, afirmó.

Y agregó: “Barranquilla ha demostrado que ha hecho unos juegos excepcionales, y ahora lo que nosotros queremos es promover esa candidatura para los Juegos Panamericanos”.

Las ciudades colombianas competirían por las justas con Cochabamba (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina). El  entonces presidente Evo Morales manifestó intención de la ciudad boliviana de albergar los juegos en esta ciudad el año pasado. La capital argentina postergó su postulación de 2023 a 2027, luego de que el Comité Olímpico de ese país reconociera que la ciudad no estaba lista logística y económicamente para realizarlos.

La ciudad de Cali ha sido la única ciudad colombiana en organizar estas justas, en 1971. Los próximos juegos Panamericanos se celebrarán en Santiago (Chile) en 2023.