Home

Deportes

Artículo

Senegal's team poses for a team photo prior to the World Cup, group A soccer match between Senegal and Netherlands at the Al Thumama Stadium in Doha, Qatar, Monday, Nov. 21, 2022. (AP/Petr David Josek)
Aunque nació en Alemania, Ismail Jakobs fue habilitado por la Fifa para jugar en la selección de Senegal. | Foto: AP/Petr David Josek

Qatar 2022

Cambio de nacionalidad a última hora: la insólita historia de un jugador de Senegal en Qatar 2022

El futbolista recibió el aval de la Fifa el mismo día del debut de su selección ante Países Bajos en el Mundial de Qatar.

21 de noviembre de 2022

Muchas son las historias que se generan en torno al Mundial de Qatar 2022, pues cada selección y jugador tiene sus propias anécdotas para contar. En el inicio del campeonato, una selección estuvo cerca de no contar con uno de sus futbolistas porque la Fifa no había confirmado su nacionalidad.

A última hora, el máximo organismo del fútbol dio el aval para que Ismail Jakobs pudiera ser tenido en cuenta por la selección de Senegal, pues antes del partido era una incógnita su situación.

El cambio de nacionalidad de Jakobs, nacido en Alemania, fue finalmente validado por la Fifa este lunes, día en el que su equipo, Senegal, debutaba en el Mundial de Qatar 2022 contra Países Bajos. Esto permitió que su seleccionador lo llevara al banco de suplentes para esperar su debut en la Copa del Mundo.

“La solicitud de la FSF (Federación Senegalesa de Fútbol) para el cambio de asociación del jugador Ismail Joshua Jakobs ha sido aceptada con efecto inmediato”, anunció la Fifa en un correo compartido por la FSF a los periodistas que siguen al equipo senegalés.

“Espero que se arreglen y que Jakobs se una para nuestro próximo partido”, señaló Cissé, que finalmente puede contar con el jugador en el primer partido.

Nacido en Colonia, Jakobs, de 23 años, fue nueve veces internacional con la selección sub-21 alemana y después decidió representar a Senegal, combinado africano con el que jugó dos partidos de preparación en septiembre.

Este caso hizo recordar lo sucedido con Byron Castillo, quien finalmente no fue convocado en la selección de Ecuador para evitar que se presenten acciones legales como lo hizo Chile.

Aunque estuvo en el último amistoso ante Irak, el futbolista que habría nacido en Colombia no entró en el grupo de ecuatorianos que viajó a Qatar y que el domingo derrotó en el partido inaugural a la selección anfitriona.

Para dejar los rumores atrás, antes del inicio del certamen mundialista, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) reveló por qué este futbolista quedó por fuera de los citados por Gustavo Alfaro.

“Ante un fallo arbitrario del TAS, que desconoce los más elementos principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo de sufrir nuevamente injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a Fifa”, se lee en el comunicado.

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) dio a conocer su decisión oficial sobre el proceso legal que inició la Federación Chilena, ente al que recurrió porque no recibió la respuesta esperada de la Comisión de Apelación de la Fifa. El organismo internacional reconoció la veracidad de las pruebas sobre la nacionalidad del futbolista, por lo que le impuso una sanción a Ecuador.

Para la eliminatoria suramericana al Mundial de 2026, que organizarán en conjunto México, Canadá y Estados Unidos, la tricolor ecuatoriana iniciará el clasificatorio con tres puntos menos que sus rivales.

Además, la Federación Ecuatoriana deberá pagar una multa de 101.500 dólares y otros 10.150 dólares a sus similares de Chile y Perú por los gastos legales.