Home

Deportes

Artículo

Colombia´s players celebrate at the end of a South American qualification football match against Bolivia for the FIFA World Cup Qatar 2022, at the Metropolitano Roberto Melendez stadium in Barranquilla, Colombia, on March 24, 2022.
AFP/Raul ARBOLEDA
Colombia buscará la clasificación por el repechaje ante una selección de Asia | Foto: AFP/Raul ARBOLEDA

Deportes

Catar 2022 | ¿Cuántas veces ha clasificado Colombia a un Mundial por repechaje?

De darse todos los resultados, la Tricolor podría afrontar esta instancia.

26 de marzo de 2022

Tras conseguir un cómodo triunfo ante la Selección de Bolivia por 3-0, la Selección Colombia llega a la última jornada con todas las posibilidades latentes por hacerse con el cupo del repechaje para Sudamérica, de cara a la próxima cita orbital de Catar 2022. Bastará con que el conjunto cafetero le gane a Venezuela y Perú no gane en su duelo frente a Paraguay para que la clasificación en el quinto lugar sea una realidad.

Ahora, hay que ver cuántas veces el equipo nacional ha logrado alcanzar esta decisiva fase del camino premundialista. En un historial amplio de clasificaciones y decepciones, la historia muestra que la Tricolor ha disputado una sola vez el repechaje en la intención por hacerse con un cupo entre los 32 equipos que disputan la máxima competencia del fútbol mundial.

El doble partido que decidió la suerte de Colombia se dio en el camino al Mundial de Italia 90, un enfrentamiento ante el seleccionado de Israel que en dicho momento formaba parte de la Confederación Asiática de Fútbol. Dos duelos, el primero en Barranquilla disputado el 15 de octubre de 1989 que terminó con triunfo para la Tricolor por 1-0, diferencia mínima que sentenció Albeiro ‘El Palomo’ Usuriaga y que fue determinante para conseguir el tiquete a la cita disputada al año siguiente en Europa.

El segundo juego tuvo lugar en el estadio de Ramat Gan de Tel Aviv, el 30 de ese mismo mes, donde imperó el gran nivel de René Higuita en el arco colombiano para salvar en múltiples ocasiones la ventaja que llevaba la Tricolor desde el Metropolitano, la cual fue al término de la llave suficiente en la intención del objetivo trazado.

Como dato adicional, en caso de que la Tricolor logre su paso a esta instancia tras el juego de la fecha 18 se enfrentaría nuevamente a un equipo de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), luego de que la Fifa confirmara que la llave para Conmebol tendría como fecha el mes de junio y ante un rival por definir de esta parte del mundo.

¿Cómo clasifica Colombia al repechaje?

Colombia
Luis Díaz de Colombia celebra con sus compañeros de equipo después de marcar el primer gol de su equipo durante un partido entre Colombia y Bolivia. | Foto: Getty Images

De lograr la victoria en la última jornada ante Venezuela, Colombia sumaría 23 puntos y deberá esperar a que Perú no venza a Paraguay, para que con un empate llegue a 22 o en caso de una derrota se mantenga en 21, así y sin ningún otro ítem de desempate en juego, la clasificación en el quinto lugar sería una realidad para el equipo dirigido por Reinaldo Rueda.

Incluso sin alcanzar la victoria el próximo martes, el equipo colombiano podría tener la posibilidad de ir a Catar 2022 en el repechaje mundialista. El panorama se remitiría a dos juegos más aparte del que dispute la Tricolor. Sin embargo, las posibilidades dejan la ilusión abierta, ya que Perú deberá perder ante Paraguay y que Chile, en casa, quien también tiene una oportunidad remota, no sume un triunfo ante Uruguay.

Dándose todas las condiciones de cualquiera de estos dos escenarios, el equipo cafetero puede soñar con llegar a clasificar al Mundial de Catar 2022.

Así quedó la tabla de la Eliminatoria Sudamericana

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).

  • Brasil (clasificado) - 42 puntos (31 DG)*
  • Argentina (clasificado) - 35 puntos (16 DG)*
  • Ecuador - 25 puntos (8 DG)
  • Uruguay - 25 (-2)
  • Perú - 21 (-5)
  • Colombia - 20 (0)
  • Chile - 19 (-5)
  • Paraguay - 16 (-12)
  • Bolivia - 15 (-15)
  • Venezuela - 10 (-16)

Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos. Cabe recordar que del primero al cuarto clasifican directamente al mundial, mientras que el quinto va al repechaje ante la selección asiática que gane la repesca de esa confederación.