Home

Deportes

Artículo

Eurocopa y Copa América Femenina
Eurocopa y Copa América Femenina | Foto: Getty Images

Deportes

Cifras de asistencia con las que el fútbol femenino europeo supera al sudamericano

Durante el mes de julio se disputan a la par la Copa América y la Eurocopa en sus respectivos continentes.

30 de julio de 2022

A la espera de la final de Wembley del domingo desde las 11:00 a. m. (hora de Colombia) entre las anfitrionas inglesas y Alemania, que atraerá a una gran multitud, la Eurocopa-2022 ha confirmado el interés creciente por el fútbol femenino, rompiendo récords de afluencia.

El pasado 6 de julio, con motivo del partido inaugural del torneo, 68.871 personas presenciaron en la grada de Old Trafford la victoria de Inglaterra sobre Austria (1-0). Fue un récord de asistencia en una Eurocopa femenina, mejorando el dato que ostentaba la final de Suecia-2013 entre Alemania y Noruega, con 41.301 espectadores, según la Uefa.

El partido de Old Trafford no es, por contra, el partido con más público para un duelo de fútbol femenino en Europa.

La ‘culpa’ es del FC Barcelona, que este año pulverizó los contadores en dos ocasiones en su emblemático Camp Nou.

La primera fue en la vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones, el 30 de marzo ante el Real Madrid (91.553), y la segunda menos de un mes después para la ida de semifinales del mismo torneo, el 22 de abril ante el Wolfsburgo (91.648).

La anterior Eurocopa, la de 2017 en Países Bajos, tenía el récord total de espectadores (247.041) e Inglaterra batió ya el dato desde la segunda jornada de la fase de grupos, cuando Francia ganó 2-1 a Bélgica (248.075). Al término de la fase de grupos, el total de espectadores en la tribuna se elevaba ya a 357.993.

Inglaterra batió por su parte el récord de afluencia para un partido de cuartos de final de la Eurocopa femenina, con 28.994 personas en las gradas de Brighton para seguir su victoria 2-1 sobre España. Quebró luego el récord de una semifinal, en su amplia victoria ante Suecia por 4-0 (28.624 en Sheffield).

La otra semifinal, el miércoles entre Alemania y Francia (2-1), atrajo a 27.445 espectadores en Milton Keynes, lo que supuso un récord de afluencia para una semifinal de la Eurocopa en un duelo sin presencia del anfitrión.

El domingo, las más de 85.000 personas que se esperan en Wembley para la final Inglaterra-Alemania entrarán igualmente en el libro de los récords.

La brecha con la Copa América Femenina

Si bien el fútbol femenino en Sudamérica tiene potencias futbolísticas como Brasil para pelear de tú a tú deportivamente con las grandes favoritas de Europa, en lo que sí cae en desventaja es en las estructuras de los recintos deportivos que alojan los eventos en esta parte del mundo.

Si llegase a hacerse una comparación, no habría la mínima forma de que el balompié sudamericano pueda pelear con el europeo en estructuras para albergar a los aficionados. En una disputa no pareja, pero casi por intentar igualar lo que sucede en Europa, únicamente Brasil, que recientemente ha realizado mejoras para sus complejos por la confianza para ser sede de varios eventos deportivos, podría entrar en dicha confrontación.

Eurocopa y Copa América Femenina
Eurocopa y Copa América Femenina | Foto: Getty Images

Lo que sí es cierto es que a pesar de no contar con las construcciones del más alto nivel, el fútbol femenino de América del Sur va en aumento. Esto lo ha retratado de manera clara la Copa América que se desarrolla en Colombia y está a punto de culminar, con el acompañamiento masivo de los aficionados en las sedes de Cali, Armenia y Bucaramanga. Allí, este sábado, la final entre colombianas y brasileñas espera tener el lleno total de 25.000 espectadores que tiene como capacidad el Alfonso López de la Ciudad Bonita.

Ver el estadio de los bumangueses lleno en la final del certamen internacional sería la muestra fehaciente de que si Sudamérica tuviera complejos deportivos aún más grandes, estos estarían abarrotados y destronarían a las europeas en el furor por el fútbol femenino.

*Con información de la AFP.