Home

Deportes

Artículo

Las jugadoras colombianas de Santa Fe celebran tras vencer a la brasileña Ferroviaria por penales durante el partido de fútbol semifinal de la Copa Libertadores femenina en el estadio José Manuel Ferreira de Asunción, el 15 de noviembre de 2021. (Foto de NORBERTO DUARTE / AFP)
Las jugadoras colombianas de Santa Fe celebran tras vencer a la brasileña Ferroviaria, por penales, durante el partido de fútbol semifinal de la Copa Libertadores femenina en el estadio José Manuel Ferreira de Asunción, el 15 de noviembre de 2021. (Foto de NORBERTO DUARTE / AFP) | Foto: AFP

Fútbol femenino

Cinco colombianas en el equipo ideal de la Copa Libertadores femenina ¿de quiénes se trata?

Tres jugadoras de Santa Fe y dos del Deportivo Cali integran el 11 de las mejores jugadoras del torneo continental.

25 de noviembre de 2021

Santa Fe femenino y el actual campeón de la liga de mujeres en nuestro país, Deportivo Cali no sólo dejaron la mejor representación en la Copa Libertadores alcanzando final y semifinal respectivamente sino que instalaron a algunas de sus jugadoras en el 11 ideal de la Conmebol, finalizado el torneo que consagró a las brasileñas de Corinthians como las campeonas de la edición 2021.

Para escoger el equipo ideal, la Confederación sudamericana fijó su mirada en Corinthians (con seis jugadoras), tricampeonas de la Conmebol Libertadores Femenina tras haber ganado el certamen en 2017 y 2019, igualando la marca de Sao José, otro equipo brasileño, convirtiéndose ambas escuadras en las más ganadoras de la historia del certamen, que se disputa desde 2009. Además, Independiente Santa Fe aportó tres jugadoras al equipo ideal y Deportivo Cali dos.

Además, según Fémina Fútbol esta fue la cuarta final entre brasileñas y colombianas en el certamen, siendo las de el país cariocas las más ganadoras de esta serie con 3 finales a 1. De hecho, Corinthians en esta Copa llegó a 23 partidos invicto en el torneo (20G-3E).

El once ideal lo conforman: en el arco, la portera Katherine Tapia, quien se lució con impresionantes atajadas y fue responsable directa de que las ‘Leonas’ llegaran hasta el último partido, tras superar los cuartos de final y las semifinales en los penales.

La defensa: lateral derecha, Poliana; lateral izquierda, Tamires y una de las centrales es Campiolo, todas ellas del equipo campeón. Como central zurda, Conmebol destacó Kelly Caicedo del Deportivo Cali.

La zona de volantes la encabeza la paraguaya y capitana de las leonas colombianas, Fanny Gauto; junto a las brasileñas Zanotti y Albuquerque. Adelante, como extremo por la derecha, Adriana; que marcó a los nueve minutos en la final contra Santa Fe. Como extremo por izquierda, Gissela Robledo de Independiente Santa Fe y en punta, Linda Caicedo; destacada joven de las azucareras.

Las jugadoras colombianas que regresaron del certamen continental, están concentradas algunas con la Selección Colombia, que este domingo 28 de noviembre enfrentarán a Uruguay en el estadio del Deportivo Cali, a las 10:35 a.m., con aforo de público y transmisión de Gol Caracol.

La mejor campaña de las Leonas en su historial en Copa Libertadores

Jugaron seis partidos, ganaron tres, empataron uno y perdieron uno; con seis goles a favor y cinco en contra, con nueve puntos y 50% de rendimiento.

Las goleadoras fueron: Fany Gauto (2), Joemar Guarecuco (1), Ivonne Chacón (1), Liana Salazar (1) y Gisela Robledo (1).

Fue uno de los clubes invictos en primera ronda.

En la historia del certamen, Santa Fe ha jugado tres Libertadores Femenina (2017, 2020 y 2021). Disputó 13 partidos, ganó 5, empató 4 y perdió 4; con 24 goles a favor y 15 goles en contra. A sumado 19 puntos, para un 48.71% de rendimiento, obteniendo un subtítulo (2021).

La máximas goleadoras de las Leonas en la historia del certamen siguen siendo desde 2017 Catalina Usme y Oriana Altuve, con 4 goles cada una.

Deportivo Cali, destacado en su debut continental

Cuatro partidos jugados, tres ganados y uno perdido, con 15 goles a favor y tres en contra, para nueve puntos y 75% de rendimiento.

Las goleadoras fueron: Tatiana Ariza (4), Linda Caicedo (4), Farlyn Caicedo (2), Paula Medina (2), Daniela Montoya (1), Laura Daniela Orozco (1) y Jorelyn Carabalí (1).

Protagonizaron una de las goleadas del campeonato: 8-0 ante Real Tomayapo de Bolivia, el 7 de noviembre.

Cali fue uno de los equipos que terminó invicto en la primera fase junto a Ferroviária (BRA), Santa Fe (COL), Avaí-Kindermann (BRA) y Corinthians (BRA - Campeón).

Con información y datos de Fémina Fútbol