Home

Deportes

Artículo

Copa Libertadores
El trofeo continental llegó al terreno de juego de la final en las manos de la goleadora histórica de la Selección Colombia, Catalina Usme. | Foto: Copa Libertadores

deportes

Santa Fe vs. Corinthians: Catalina Usme portó la Copa Libertadores y una jugadora brasileña la tocó

La final de la Copa Libertadores femenina se lleva a cabo en el Gran Parque Central de Uruguay

22 de noviembre de 2021

Los cabaleros y aquellos que crearon las reglas no escritas del fútbol aseguran que las copas no se deben tocar antes de un partido. Sin embargo, en 2019 Gabriel Barbosa, más conocido como ‘Gabigol’, jugador del club brasileño Flamengo, desmitificó eso, tocando el trofeo de la Libertadores en su trayecto hacia la cancha, minutos antes de enfrentar a River Plate de Argentina.

Cuando todo parecía indicar que la superstición se haría realidad, tras el 1-0 con anotación del colombiano Rafael Santos Borré, al cierre del compromiso, minuto 89′ apareció GabiGol y empató el marcador tras pase de Giorgian de Arrascaeta. Como si fuera poco, al 90 + 2 aprovechó un mal rechazo para hacer el 2-1 definitivo y le dio el título a su equipo.

Como Gabi, Yasmin, jugadora con el número 15 de Corinthians salió al terreno de juego con su club para enfrentarse a Santa Fe en la final del torneo continental de mujeres en 2021 y sin temor alguno tocó la copa.

A los 9 minutos del compromiso, la brasilera Adriana rompió también el mito, anotando el primero gol del compromiso contra las colombianas y a los 39 minutos el 2 a 0 fue por cuenta de Gabi Portilho tras pase de Tamires.

El trofeo continental llegó al terreno de juego de la final en las manos de la goleadora histórica de la Selección Colombia, Catalina Usme, quien lideró el equipo de Formas íntimas y de América de Cali a dos de las cuatro finales en el fútbol femenino para Colombia.

La capitana de las escarlatas lucía un vestido rojo y chaqueta blanca y fue elegida por Conmebol para llevar la Copa hasta la cancha.

María Laura Fortunato, Argentina de 36 años, fue la árbitra escogida para dirigir la final de Copa. Todo el cuerpo arbitral es femenino. Mariana de Almeida (Asistente 1) y Daiana Milone (Asistente 2). Fortunato fue la juez por el bronce en Tokio 2020 entre Estados Unidos y Australia.

Algunos datos de Corinthians. Participaciones: 4 (2017, 2019, 2020 y 2021). Títulos: 2 (2017 y 2019). PJ: 22. PG: 19. PE: 3. PP: 0. GF: 90. GC: 9. PTS: 60. Ren: 90.91% Goleadoras históricas en la Copa: Grazielle y Victoria Albuquerque con 13 goles cada una. Las paulistas conllevan el invicto más grande y vigente de un equipo en el certamen, según Fémina fútbol, página especializada en fútbol femenino.

Santa Fe y Colombia en números. Participaciones: 3 (2017, 2020 y 2021). Títulos: 0. PJ: 12. PG: 5. PE: 4. PP: 3. GF: 24. GC: 13. PTS: 19. Ren: 52.78%. Goleadoras históricas en la Copa: Catalina Usme y Oriana Altuve con 4 goles cada una. De sus últimos cinco partidos en Copa (edición 2021), ganó dos y empató 3 (consecutivos a hoy).