Home

Deportes

Artículo

Este lunes se sortearon los grupos de la Copa América Chile 2015. | Foto: AP

FÚTBOL

Colombia tendrá revancha con Brasil

Brasil, Perú y Venezuela serán los rivales del equipo de Pékerman.

24 de noviembre de 2014

En la ciudad de Viña del Mar se definió el cuadro de la edición número 44 de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se celebrará en Chile entre el 11 de junio y el 4 de julio de 2015. El certamen promete ser muy atractivo gracias al alto nivel de las selecciones participantes, conformadas por estrellas que juegan en las mejores ligas europeas.

Desde 1993, el torneo continental cuenta con un total de 12 equipos, 10 de la Conmebol y dos invitados. Todos se reparten en tres grupos de cuatro selecciones. Los dos primeros, junto a los dos mejores terceros, avanzarán a los cuartos de final, donde los partidos serán a vida o muerte.


Foto: AP

La selección Colombia quedó ubicada en el grupo C junto a Brasil, Perú y Venezuela. Muchos analistas deportivos consideran que el equipo de Pékerman es candidato al título debido a que viene de un gran año, el mejor de la historia del combinado nacional, pues ocupó el quinto lugar en el Mundial de Brasil 2014, con su gran estrella James Rodríguez como máximo goleador del torneo con seis anotaciones.

El desafío para Pékerman y sus pupilos será mantener el gran nivel del año pasado y renovar algunas posiciones con nuevos talentos que han hecho parte de las últimas convocatorias, como es el caso de Jeison Murillo, Pedro Franco y Edwin Cardona, entre otros.

Aunque el equipo mantiene la base ganadora y se ve cada vez más maduro y equilibrado en la cancha, en las últimas semanas ha habido preocupación. Pablo Armero, Carlos Carbonero, Juan Fernando Quintero, Adrián Ramos, David Ospina, Radamel Falcao García, Freddy Guarín y Camilo Zúñiga no han tenido continuidad en sus clubes ya sea por lesiones o porque no se han terminado de consolidar en el once titular de sus equipos.


Foto: AP



Los rivales

Venezuela, domingo 14 de junio de 2015 a las 3:00 p.m., en Rancagua

Empezar con tres puntos es muy importante en este tipo de torneos. Pero el primer duelo ante Venezuela no será fácil, pues siempre se crece ante Colombia. En las eliminatorias pasadas la selección no pudo ganarle a la vinotinto, con la que empató en Barranquilla y perdió como visitante. Aunque el balance histórico en 32 partidos oficiales es favorable para Colombia con 14 triunfos, 13 empates y 5 derrotas.

El momento por el que pasa la vinotinto no es el mejor, pues está iniciando un nuevo proceso de la mano del entrenador venezolano Noel Sanvicente. Todo parece indicar que el equipo de Pékerman es favorito en este duelo.

Brasil, miércoles 17 de junio de 2015, 7:30 p.m., en Santiago


Foto: AP




Tras su fracaso en el Mundial que organizó, la selección brasileña se vio obligada a cambiar de entrenador. Dunga, quien ganó la Copa América Venezuela 2007, volvió a dirigir a la canarinha. A pesar de las dudas que generó su regreso, hasta ahora ha ganado todos los amistosos de esta nueva era. De hecho, derrotó a Colombia con un golazo de su gran estrella, Neymar Jr, delantero del Barcelona.

El récord histórico de Colombia con Brasil es negativo, pues en 25 partidos oficiales registra únicamente dos triunfos, uno de ellos, curiosamente, en la Copa América Chile 1991. Las únicas dos derrotas de Colombia en 2014 fueron justamente con el seleccionado brasileño. Por lo tanto, el partido tendrá un sabor a revancha.

Perú, domingo 21 de junio de 2015, 3:00 pm., en Santiago

Colombia cerrará la primera fase del torneo contra Perú, que al igual que los otros dos rivales de grupo, cambió de entrenador y está empezando un nuevo proceso. Pablo Bengoechea, leyenda del fútbol uruguayo, asumió el mando del conjunto inca. El historial es muy parejo en 49 partidos oficiales con 18 empates, 16 triunfos para el combinado nacional y 15 para los peruanos. Cabe recordar que Perú eliminó a Colombia en los cuartos de final de la pasada Copa América Argentina 2011.

Los otros grupos

Grupo A

Quedó conformado por el local Chile, México, Ecuador y Bolivia. La roja, que viene de un gran Mundial, es favorita en esta zona no solo por el peso de la localía sino por el gran equipo que tiene. En el seleccionado austral, dirigido por el argentino Jorge Sampaoli, se destacan Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Gary Medel y Claudio Bravo, entre otros.

Por su parte, México sigue bajo la dirección de Miguel “El Piojo” Herrera, que viene de un gran Mundial y es una potencia de la Concacaf. Seguramente este será el rival más duro para los chilenos. Ecuador, en cambio, empieza un nuevo proceso con Sixto Vizuete y no parece tener una generación brillante de futbolistas en la actualidad. Los bolivianos, que desde hace varios años tienen la selección más débil de Sudamérica, por ahora no tienen entrenador y son la cenicienta del grupo.

Grupo B

La misma Conmebol definió esta zona como el grupo de la muerte. Y no es para menos. Argentina, cabeza de serie, se enfrentará con su archirival Uruguay, el campeón defensor. Además está Paraguay, subcampeón del torneo pasado, y la invitada Jamaica, que luce en clara desventaja ante sus rivales.

Argentina, que viene de un gran Mundial, está iniciando un nuevo proceso con Gerardo “El Tata” Martino. La albiceleste cuenta con grandes estrellas como Lionel Messi, Sergio “El Kun” Agüero, Ángel Di María y Carlos Tevez. Uruguay, por su parte, llega condicionado por la ausencia de su figura Luis Suárez, que está sancionado por la FIFA. Paraguay buscará recuperar su protagonismo tras quedar última en las pasadas eliminatorias y Jamaica podrá codearse con tres de las selecciones más poderosas de Sudamérica.

Aunque algunos ven este torneo como partidos de preparación para las siguientes eliminatorias, la Copa América es una competición con mucha tradición e historia.