Home

Deportes

Artículo

Chile vs. Colombia - Eliminatoria Catar 2022. Foto: Claudio Reyes - Pool/Getty Images
Chile vs. Colombia - Eliminatoria Catar 2022. | Foto: Claudio Reyes - Pool/Getty Images

Deportes

Colombia vs. Chile: historial y estadísticas de enfrentamientos entre ambas selecciones

El combinado patrio volverá a jugar en el Metropolitano de Barranquilla.

9 de septiembre de 2021

Llegó el momento de ver a la Selección Colombia en Barranquilla. Este jueves a las seis de la tarde se moverá el balón en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez cuando el combinado patrio se mida a Chile por la fecha 10 de la Eliminatoria Conmebol camino a Catar 2022.

Este es el compromiso estelar de la jornada, pues estas selecciones siempre son protagonistas de partidos emocionantes y vibrantes. Además, la rivalidad tiene un ‘condimento especial’ porque colombianos y chilenos quieren ingresar a zona de clasificación directa. Actualmente, la Tricolor es quinta con 10 puntos, sobre guardando así el cupo a repechaje, mientras que la Roja se ubica en octava casilla con siete unidades.

En cuanto al historial de compromisos entre ambos seleccionados, la balanza de choques en suelo colombiano está levemente inclinada hacia el seleccionado cafetero.

Como local, la Selección Colombia se ha medido a Chile en siete ocasiones con un saldo de tres victorias, tres empates y una sola derrota. Eso sí, el único resultado negativo se dio en el estadio Atanasio Girardot de Medellín el 11 de octubre de 2009 en los clasificatorios al Mundial de Sudáfrica 2010, certamen al que no fue la tricolor.

De los jugadores que afrontaron ese compromiso, en la actual convocatoria tan solo están Radamel Falcao García y David Ospina, quienes fueron titulares. Los goles de Colombia fueron marcados por Jackson Martínez y Giovanni Moreno para el marcador final de cuatro goles a dos.

Uno de los juegos más importantes entre Colombia y Chile fue el que se dio el 11 de octubre de 2013, fecha en la que el combinado patrio aseguró su regreso a una Copa del Mundo. Ese día, el seleccionado cafetero se fue al descanso perdiendo tres goles por cero, pero en la segunda mitad logró el empate agónico con las anotaciones de Teófilo Gutiérrez (69) y Radamel Falcao Caría (75 y 84).

En cuanto al juego más reciente en Barranquilla, el resultado final terminó en tabla el 10 de noviembre de 2016 en las eliminatorias a Rusia 2018, Copa del Mundo a la asistieron los colombianos pero no tuvo a los chilenos.

El último juego en el que se enfrentaron fue por la actual Eliminatoria, cuando Colombia visitó a Chile el 14 de octubre de 2020 e igualaron a dos goles. En ese encuentro, Radamel Falcao también fue el encargado de empatar el partido al minuto 90+1.

En total, por la Eliminatoria Conmebol, ambos seleccionados se han medido en 15 encuentros con cinco victorias para la tricolor, cuatro para la roja y seis igualdades.

Y sumando todos los compromisos, han sido 42 partidos con 10 victorias de la escuadra cafetera, 15 para el seleccionado austral y 16 empates a lo largo de la historia.

Ahora, en una nueva edición de este emocionante choque, Colombia y Chile se encontrarán este jueves por la fecha 10 de la Eliminatoria camino a Catar 2022. El partido está programado a las 6:00 p.m. en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en la ciudad de Barranquilla.

Tabla de posiciones de la Eliminatoria

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate)

1. Brasil - 21 puntos (15 DG)

2. Argentina - 15 puntos (6 DG)

3. Ecuador - 13 puntos (6 DG)

4. Uruguay - 12 puntos (2 DG)

5. Colombia - 10 puntos (-2 DG)

6. Paraguay - 8 puntos (-3 DG)

7. Perú - 8 puntos (-7 DG)

8. Chile - 7 puntos (-1 DG)

9. Bolivia - 6 puntos (-7 DG)

10. Venezuela - 4 puntos (-9 DG)

Del primero al cuarto clasifican con cupo directo al Mundial de Catar-2022, mientras que el quinto tendrá que jugar el repechaje ante una selección de otra confederación.

Programación y resultados eliminatoria (hora colombiana)

Jueves 2 de septiembre (fecha 9)

Bolivia 1-1 Colombia

Ecuador 2-0 Paraguay

Venezuela 1-3 Argentina

Chile 0-1 Brasil

Perú 1-1 Uruguay

Domingo 5 de septiembre (fecha 6)

Brasil vs. Argentina - Suspendido

Ecuador 0-0 Chile

Paraguay 1-1 Colombia

Uruguay 4-2 Bolivia

Perú 1-0 Venezuela

Jueves 9 de septiembre (fecha 10)

Uruguay vs. Ecuador - 5:30 p. m., Caracol Play

Paraguay vs. Venezuela - 5:30 p. m., Caracol Play

Colombia vs. Chile - 6:00 p. m., Caracol Televisión/Caracol Play

Argentina vs. Bolivia - 6:30 p. m., Caracol Play

Brasil vs. Perú - 7:30 p. m., Caracol Televisión/Caracol Play