Home

Deportes

Artículo

Carolina Otálora. Foto: Captura de pantalla Comité Olímpico Colombiano (@OlimpicoCol).
Carolina Otálora, deportista colombiana que falleció este 12 de noviembre. | Foto: Captura de pantalla Comité Olímpico Colombiano (@OlimpicoCol).

Deportes

Cómite Olímpico Colombiano: el mensaje a los familiares tras el fallecimiento de la patinadora artística Carolina Otálora

El organismo del deporte nacional abrió un espacio entre sus publicaciones para alentar a los seres queridos.

13 de noviembre de 2022

La patinadora artística colombiana Carolina Otálora, el pasado sábado 12 de noviembre, se despidió del mundo terrenal luego de no poder continuar su lucha contra un cáncer de estómago que le impedía llevar una vida plena y tranquila. La mencionada deportista, pese a todos los esfuerzos médicos, no tenía cura alguna y su situación de salud no iba a mejorar.

En el primer día del fin de semana entró en conmoción y de inmediato el Comité Olímpico Colombiano se pronunció al respecto con un video, con el que le rindió un homenaje en sus redes sociales. “Carito, gracias por escribir una página dorada en el deporte colombiano, tu legado permanecerá para siempre en el patinaje artístico”, se lee en la publicación.

Este domingo, sumando más demostraciones para la deportista, añadieron un mensaje en el que se dirigían sus familiares más cercanos. La organización dijo que “lamenta profundamente el fallecimiento de la atleta Carolina Otálora”.

En segunda medida y mencionando a los familiares de la deportista, dijeron: “A su esposo Juan Manuel, su hijo Juan Sebastian, su hermana Nataly y a toda su familia y amigos del patinaje artístico colombiano, el Comité Olímpico Colombiano envía un mensaje de fortaleza en este difícil momento y los acompaña como en cada danza”.

Finalmente, buscando honrar la memoria de la patinadora, le agradecieron su entrega deportiva mientras compitió: “Gracias Carolina por darlo todo por nuestro país, por dibujar con tus patines las líneas más doradas del patinaje artístico colombiano”.

Negativa para su eutanasia

Aunque ella ya había solicitado la eutanasia, para ponerle fin a su sufrimiento, fue necesario una sedación paliativa terminal. La diferencia entre estos procedimientos es que el primero es de manera inmediata, mientras que el segundo requiere de horas y hasta días en el suministro de medicamentos para que paulatinamente el paciente muera por la misma enfermedad sin sentir los síntomas y dolores.

Si bien la eutanasia está permitida en Colombia, amparada por varias sentencias de la Corte Constitucional, la falta de una ley que la reglamente tiene a decenas de pacientes, con dolencias agudas, viviendo todo un calvario para poder acceder al derecho a morir dignamente.

Antes de llevarse a cabo el procedimiento médico que le puso fin a la vida y, de paso, al sufrimiento de Carolina Otálora, su esposo Juan Manuel Lemus conversó con Noticias RCN sobre la decisión de su compañera sentimental y deportiva. Ambos se conocieron gracias al patinaje artístico y desde hace 27 años, así como en el amor, hacían pareja en las distintas competencias.

Ella estaba en toda su capacidad mental de decidir qué hacer con su vida y pues ella fue la que tomó la decisión. Así nosotros no hubiéramos querido, pues era su voluntad y lo tenía que hacer”, expresó.

Junto con su hijo, Juan Sebastián, de 23 años de edad, también patinador artístico, decidieron “apoyarla porque ella” era la única que sentía “los dolores”. “Ella no quería más agujas, más procedimientos porque todo es doloroso. Ella dijo: ‘No quiero más dolor’”.

Carolina Otálora. Foto: Captura de pantalla Comité Olímpico Colombiano (@OlimpicoCol).
Carolina Otálora | Foto: Captura de pantalla Comité Olímpico Colombiano (@OlimpicoCol).

También contó que una vez “reafirmaron que no iba a tener solución su enfermedad y tomó la decisión”.

Aunque fue difícil aceptarlo, Lemus es consciente “del sufrimiento” que tenía su esposa por “el dolor” que sentía y entendió que no podían “ser egoístas”.

La última medalla que ganaron juntos fue en el mes de abril, cuando se quedaron con el oro en los interclubes de Cali.