Home

Deportes

Artículo

Colombia's Nicolas Mejia returns the ball to United States' Frances Tiafoe during their Davis Cup men's single Finals tennis match at the Pala Alpitour in Turin, Italy, Sunday, Nov. 28, 2021. (AP Photo/Antonio Calanni)
Nicolás Mejía no pudo ante su rival y decretó al eliminación del combinado patrio. | Foto: AP

Deportes

¡Con la frente en alto! Se termina el sueño para Colombia en la Copa Davis

El combinado nacional quedó sin opciones de clasificar a los cuartos de final.

28 de noviembre de 2021

Este domingo la Selección Colombia de tenis tuvo su segunda salida en la Copa Davis tras la derrota ante Italia, país que consiguió su cupo a la siguiente ronda. Dejando atrás ese poco favorable debut, el combinado patrio salió al Pala Alpitour de Turín para encarar el compromiso contra Estados Unidos.

Para este certamen, que arrancó en 2020, pero hasta ahora se pueden desarrollar las finales a causa de la covid-19, la delegación colombiana cuenta con cinco deportistas elegidos por el capitán Alejandro Falla, quien convocó para los duelos individuales a Daniel Galán, Nicolás Mejía y Cristian Rodríguez, este fue el último en unirse. Además, están Juan Sebastián Cabal y Robert Farah para los encuentros de dobles.

Para soñar con los cuartos de final, Colombia debía ganar los tres partidos del enfrentamiento ante los estadounidenses. Aunque la ilusión estaba latente, en el primer juego se decretó la eliminación de los cafeteros.

Así como el sábado, el primer partido lo encaró Nicolás Mejía, quien esta vez se midió a Frances Tiafoe. Pese a su gran rendimiento, una vez más le quedó faltando tan solo un poco para conseguir la hazaña. Mejía comenzó ganando el primer set 6-4, algo que lo motivó de cara a los siguientes puntos.

En el segundo set, el tenista bogotano de 21 años resistió hasta el final y terminó cayendo 3-6. Con una última oportunidad, Mejía demostró que está al nivel de los más grandes deportistas al obligar la definición por tie-break.

Aunque en tres ocasiones salvó el partido en match point, no le alcanzó para arrebatarle la victoria a Frances Tiafoe y cayó en el último set 6-7.

Con este resultado, aún con dos compromisos por delante ante Estados Unidos, Colombia quedó eliminada de la Copa Davis. Pese a la salida del torneo de tenis, el combinado patrio ahora tiene la oportunidad de medir fuerzas y dejar por fuera del certamen a los estadounidenses.

En las próximas horas se definirá el resultado de los partidos entre Daniel Galán contra John Isner en el otro duelo de sencillos y posteriormente saltarán al campo de juego Juan Sebastián Cabal y Robert Farah en el juego de dobles. Cabe recordar que la dupla colombiana fue la única que logró ganar en el cruce ante Italia y esperan repetir contra Isner y Jack Sock.

¿Cómo se juega la Copa Davis?

Grupos

Grupo A: España, Federación Rusa y Ecuador.

Grupo B: Canadá, Kazajistán y Suecia.

Grupo C: Francia, Gran Bretaña y República Checa.

Grupo D: Croacia, Australia y Hungría.

Grupo E: Estados Unidos, Italia y Colombia.

Grupo F: Serbia, Alemania y Austria.

Con 18 equipos clasificados, la primer fase del campeonato de tenis se disputará en Madrid (España), Turín (Italia) e Innsbruck (Austria), ciudades en las que se han dividido los seis grupos. En cada grupo se encuentran tres selecciones, con dos en cada una de las sedes.

Las selecciones que accederán a los cuartos de final serán los que lideren cada grupo y los dos mejores en esa primera fase.

Después de conocer a los clasificados, Innsbruck y Turín tendrán un partido de los cuartos de final. Y los otros dos se disputarán en Madrid, esta ciudad también acogerá las semifinales y la final.