Home

Deportes

Artículo

Juan Guillermo Cuadrado - Selección Colombia. Foto: AP/Eraldo Peres
El jugador de 33 años no ha tenido descanso tras su temporada con la Juventus. | Foto: AP/Eraldo Peres

Copa América

Copa América | ¿Problemas para la Selección Colombia? Juan Guillermo Cuadrado podría ser baja para enfrentar a Brasil

El jugador de la Juventus de Italia presentaría una fatiga muscular.

22 de junio de 2021

Pasando la página tras la derrota con Perú, la Selección Colombia se concentra en lo que será su último partido en la fase de grupos, antes de la jornada final. El seleccionado dirigido por Reinaldo Rueda tendrá que medirse en la fecha 4 a la Selección de Brasil, escuadra que ya está clasificada a los cuartos de final al ser el líder del grupo B.

Y aunque el estratega caleño espera contar con su nómina estelar, hasta última hora podrá saber con cuáles jugadores contará ante la seguidilla de compromisos. Uno de esos jugadores que estaría en duda es Juan Guillermo Cuadrado, quien ha estado en cada uno de los partidos de Colombia desde la eliminatoria suramericana. Ya son cinco los encuentros que el antioqueño de 33 años disputa con el combinado patrio bajo las órdenes de Reinaldo Rueda.

Además, Cuadrado podría ser propenso a sufrir una fatiga muscular tras una temporada de mucha exigencia y poco descanso con la Juventus de Italia. El volante ofensivo, que también puede jugar como lateral, disputó 2.180 minutos en 30 partidos por liga, 26 de ellos como titular, y marcó dos goles. Además, sumó 551 minutos en Champions League en los seis duelos que jugó como titular antes de arribar a la concentración de la Selección Colombia.

Antes de la derrota ante Perú, Juan Guillermo Cuadrado fue uno de los jugadores más participativos de la Selección, mientras que en el compromiso del domingo se le vio un bajonazo en el esfuerzo físico por la cantidad de juegos disputados sin el descanso necesario.

Al ser el jugador referente ante la ausencia de Radamel Falcao García y James Rodríguez, los rivales lo tienen como referencia. Este es el caso de Brasil, próximo rival del combinado patrio. “Cuadrado es un jugador importantísimo tanto en el club como para la selección colombiana. Nos conocemos muy bien y tal vez por eso sé que va a ser un juego difícil”, expresó en rueda de prensa su compañero en la Juventus, el brasileño Alex Sandro.

Además, considera que “Colombia es una selección fuerte con individualidades que pueden hacer la diferencia”, haciendo referencia a las cualidades que le aportan Cuadro al equipo nacional de Colombia.

El duelo entre cafeteros y cariocas se disputará este miércoles 23 de junio en el Estadio Olímpico Nilton Santos de la ciudad de Río de Janeiro, encuentro que comenzará a las 7:00 p.m. (hora colombiana). Los partidos del seleccionado colombiano son transmitidos por Caracol Televisión, Canal RCN, Win Sports y DirecTV Sports.

Este encuentro será decisivo teniendo en cuenta que la Selección Colombia no tendrá actividad en la quinta y última fecha de la fase de grupos al tener que descansar, así como lo hizo Brasil en la jornada del domingo. De esta manera, de perder o igualar, el combinado patrio tendrá que estar al pendiente de lo que suceda en los partidos del domingo 27 de junio entre Brasil vs. Ecuador y Venezuela vs. Perú.

Además, también será importante el resultado del otro encuentro de este miércoles entre Ecuador y Perú, pues el verdugo de Colombia en la fecha 3 le podría dar la clasificación de ganarle a la tricolor en el Estadio Olímpico Pedro Ludovico Teixeira de Goiânia, dependiendo de la diferencia de gol en la última jornada.

Tabla de posiciones del Grupo B

DG es la diferencia de gol (ítem de desempate)

1. Brasil - 6 puntos (7 DG)

2. Colombia - 4 puntos (0 DG)

3. Perú - 3 puntos (-3 DG)

4. Venezuela - 2 puntos (-3 DG)

5. Ecuador - 1 punto (-1 DG)

Colombia y Venezuela tienen tres juegos disputados, mientras que Brasil, Perú y Ecuador han salido al campo de juego en dos ocasiones.

Programación y resultados de la Copa América 2021

Fase de grupos

Fecha 1

Domingo 13 de junio

Grupo B

Brasil 3-0 Venezuela

Colombia 1-0 Ecuador

Descansa: Perú.

Lunes 14 de junio

Grupo A

Argentina 1-1 Chile

Paraguay 3-1 Bolivia

Descansa: Uruguay.

Fecha 2

Jueves 17 de junio

Grupo B

Colombia 0-0 Venezuela

Brasil 4-0 Perú

Descansa: Ecuador.

Viernes 18 de junio

Grupo A

Chile 1-0 Bolivia

Argentina 1-0 Uruguay

Descansa: Paraguay.

Fecha 3

Domingo 20 de junio

Grupo B

Venezuela 2-2 Ecuador

Colombia 1-2 Perú

Descansa: Brasil.

Lunes 21 de junio

Grupo A

Uruguay 1-1 Chile

Argentina 1-0 Paraguay

Descansa: Bolivia.

Fecha 4

Miércoles 23 de junio

Grupo B

Ecuador vs. Perú - 4:00 p. m.

Brasil vs. Colombia - 7:00 p. m.

Descansa: Venezuela.

Jueves 24 de junio

Grupo A

Bolivia vs. Uruguay - 3:00 p. m.

Chile vs. Paraguay - 7:00 p. m.

Descansa: Argentina.

Fecha 5

Domingo 27 de junio

Grupo B

Brasil vs. Ecuador - 4:00 p. m.

Venezuela vs. Perú - 4:00 p. m.

Descansa: Colombia.

Lunes 28 de junio

Grupo A

Uruguay vs. Paraguay - 6:00 p. m.

Bolivia vs. Argentina - 7:00 p. m.

Descansa: Chile.