Home

Deportes

Artículo

MILAN, ITALY - OCTOBER 24: Juan Cuadrado of Juventus in action during the Serie A match between FC Internazionale and Juventus at Stadio Giuseppe Meazza on October 24, 2021 in Milan, Italy. (Photo by Daniele Badolato - Juventus FC/Juventus FC via Getty Images)
Cuadrado sigue siendo titular con la Juventus de Massimiliano Allegri. | Foto: Juventus FC via Getty Images

Deportes

Cuadrado, en el ‘Top 5′ de jugadores que reciben más faltas | ¿Quién es el primero?

Se trata de un curioso listado en el que el colombiano se ubica en las primeras posiciones, junto a otros ‘cracks’ del fútbol europeo.

18 de febrero de 2022

Después de un arranque complicado con refuerzos que no engranaban y la dura ausencia de Cristiano Ronaldo en el frente de ataque, Juventus ha empezado a remontar en la Serie A. Jugadores como Giorgio Chiellini, Leonardo Bonucci, Juan Guillermo Cuadrado y Paulo Dybala sacaron la cara en el peor momento del equipo para volver a pelear por los puestos europeos de cara a la próxima temporada, aunque aún falta mucho camino si quieren meterse en la lucha por el título frente a Milan, Inter y Napoli.

Cuadrado acumula otra temporada más siendo importante en el cuadro bianconero, a raíz de su polifuncionalidad como lateral derecho, volante y hasta extremo, recordando aquellas temporadas en las que empezaba a dar de qué hablar en la Fiorentina. La velocidad y agilidad son las dos principales características que le otorga el colombiano al equipo de Allegri, mismas que lo convierten en uno de los jugadores con más faltas recibidas en las 5 grandes ligas europeas.

Teniendo en cuenta ese perfil, no es extraño que algún árbitro lo considere como uno de los jugadores más difíciles de dirigir en la Serie A, como es el caso del ya retirado Giampaolo Calvarese, quién aseguró en entrevista con Il Centro que “desgraciadamente, Cuadrado es un jugador muy difícil de arbitrar, hay jugadores que son muy complicados de leer y el colombiano es uno de ellos”.

Estas declaraciones de Calvarese tienen una historia cercana que se remonta al final de la temporada pasada, cuando el italiano sancionó un penal de Perisic sobre Cuadrado que significó el 3-2 definitivo sobre el Inter y que al final le dio el agónico cupo a la ‘Juve’ para la Champions League. “Fue lo más difícil de mi carrera. Podría haberlo manejado mejor y lo lamento, pero fue realmente complicado”, añadió el exárbitro.

Tal es la fama del colombiano en los recientes clásicos italianos que Marco Materazzi, campeón del mundo con la azzurra y exjugador del neroazzurro, había lanzado una advertencia respecto a Juan Guillermo: “Cuadrado es ahora una garantía. Ojalá que no se tire ni el árbitro muerda el anzuelo”, aseguró.

Al lado de otras estrellas

BeSoccer, plataforma de estadísticas deportivas, elaboró un ránking de los futbolistas que han recibido más faltas en el fútbol europeo desde 2016, estadística que ubica a Cuadrado en el quinto lugar.

Con un total de 729 faltas, el colombiano solo se ve superado por Jack Grealish, ahora jugador del Manchester City; Andrea Belotti, delantero del Torino; Lionel Messi, del PSG y, como era de esperarse, Neymar en el primer lugar del listado.

Dentro de las curiosidades que desprende este ránking es que tres de los cinco primeros son latinoamericanos y, entre los primeros diez, hay cuatro de este lado del mundo, sumando al mexicano Hirving Lozano. De acuerdo al estudio, Cuadrado puede recibir un promedio de tres faltas por partido, mientras que Messi recibe 2.5 aproximadamente y Neymar más de cuatro cada vez que juega.

Esta relación entre la cantidad de faltas y el concepto en el que lo tienen los árbitros puede indicar un factor determinante para que el nacido en Necoclí se mantenga como titular en Juventus, al asegurar desequilibrio por la banda derecha y también la oportunidad de tener más pelotas quietas a favor para atacar directamente al área rival.

El atacante colombiano fue la figura de la Juventus en la goleada 4-1 sobre Sampdoria.
Juan Guillermo Cuadrado celebra después de marcar un gol ante la Sampdoria por Serie A | Foto: Getty Images

Ránking de faltas desde 2016

1. Neymar (Brasil/ PSG) - 1.040 faltas recibidas

2. Lionel Messi (Argentina/PSG) - 829 faltas

3. Andrea Belotti (Italia/Torino) - 747 faltas

4. Jack Grealish (Inglaterra/Manchester City) - 737 faltas

5. Juan Guillermo Cuadrado (Colombia/Juventus) - 729 faltas

6. Hirving Lozano (México/Napoli) - 720 faltas

7. Eden Hazard (Bélgica/Real Madrid) - 681 faltas

8. Wilfried Zaha (Costa de Marfil/Crystal Palace) - 679 faltas

9. Nabil Fekir (Francia/Real Betis) - 631 faltas

10. Josip Iličić (Eslovenia/Atalanta) - 612 faltas