Home

Deportes

Artículo

(FILES) In this file photo taken on May 30, 2021, Team Ineos rider Colombia's Egan Bernal celebrates with the race's Trofeo Senza Fine (Endless Trophy) on the podium after winning the Giro d'Italia 2021 cycling race following the 21st and last stage in Milan, Italy. Former Tour de France winner Egan Bernal was "conscious" and "stable" in hospital following a training accident near his home town in Colombia, his cycling team Ineos Grenadiers said on Monday January 24, 2022.
AFP/Luca Bettini
En 2021 sumó su segunda grande tras ganar el Giro de Italia. | Foto: AFP/Luca Bettini

CICLISMO

¿Cuándo volverá a competir? Egan Bernal habló sobre su regreso y el sueño del Tour de Francia

El ciclista colombiano está motivado con su recuperación, así lo hizo saber en conversación con SEMANA.

20 de febrero de 2022

Egan Bernal ha maravillado al mundo con su exitosa recuperación, esa que parecía tan complicada tras chocar contra la parte trasera de un bus. El pasado 24 de enero el ciclista colombiano sufrió un aparatoso accidente que por poco le cuesta la vida y lo deja en una silla de ruedas.

Pero así como superó las etapas más difíciles cuando fue campeón del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, en esta oportunidad el zipaquireño de 25 años sacó adelante una rehabilitación que pocos lograrían en tan poco tiempo. Aunque sigue bajo observación médica, ya se pone de pie y cumple satisfactoriamente todos los ejercicios de movilidad.

Actualmente, pese a que ya cumplió con una de las etapas más complejas, Egan Bernal piensa que “va a ser un proceso muy largo” para llegar a la recuperación total. En conversación con SEMANA, el ciclista colombiano habló sobre su regreso a la bicicleta y su deseo de recuperar su nivel.

“Vienen otras etapas que también son de paciencia y que van a ser bastante dolorosas hasta cierto punto y me preocupa eso”, indicó sobre esos pensamientos que muchas veces lo desmotivan.

Aunque es un proceso difícil, su salida del hospital le cayó muy bien porque “poder ver algo diferente fue confortante”. Allí donde se está quedando atendió a la periodista Vicky Dávila, quien le preguntó sobre su futuro deportivo. Sin importar las adversidades por las que debe pasar, Egan Bernal tiene claro su mayor deseo: “Quiero volver a mi mejor versión, tengo fe, no sé por qué creo que puedo hacerlo y creo que va a ser rápido”.

Él ha demostrado que es osado, como cuando no era el líder del equipo en la edición que ganó el Tour de Francia, por eso los médicos a veces lo tienen que frenar. “Los doctores me regañan cuando les digo que va a ser rápido”, expresó sin saber “si rápido va a ser un año, diez años o seis meses o tres meses”.

Pero como el objetivo es volver a competir, dijo que “si rápido son años, no importa, si rápido son meses, no importa”.

“Cada vez que estoy yendo a la terapia intento hacer más y pregunto para hacer más y quiero hacer más. Llego a la casa y otra vez lo mismo, que mi mamá téngame la pierna con la bandita, quiero activar el músculo, obviamente respetando las cosas que me dicen los doctores”, agregó sobre ese esfuerzo que hace para estar lo más pronto montando en bicicleta.

Con bastante emotividad dijo: “Quiero volver, es lo que más amo”, refiriéndose al deporte que tantas alegrías le ha dado. “Soy ciclista, siento que si no estuviera en una bicicleta no sabría qué hacer”, añadió.

Aunque “pondría a hacer algo más”, dejó claro que se siente “ciclista, deportista”, y que la bicicleta es su “estilo de vida”.

En 2019 Egan maravilló al mundo del ciclismo tras ganar la carrera más importante, esa misma en la que tenía prevista competir esta temporada. “No sé si vaya a estar a ese nivel de volver a ganar un Tour de Francia, porque ya es difícil”.

Eso sí, dejando lo malo a un lado, expresó que quiere “ser la mejor versión de Egan Bernal” y por eso va trabajar cada día para “llegar a ese nivel”. “Y créame que trabajar es muy duro y lo estoy haciendo y a medida que me pueda mover voy a hacer más cosas y creo que de hecho saco mi mejor versión en estos momentos cuando tengo alguna lesión, cuando tengo algún tipo de cosas, siento que puedo estar un poquito más enfocado y eso es lo que quiero, a lo que quiero apuntar”, finalizó sobre el tema de su regreso a la competencia.