Home

Deportes

Artículo

Uruguay vs. Bolivia - Eliminatoria Catar 2022.
La Selección de Uruguay tiene como principal reto clasificar al Mundial de Qatar 2022. | Foto: AP

Deportes

Definido: este será el entrenador que reemplazará a Óscar Tabárez en Uruguay

Después de quince años, los charrúas tendrán nuevo timonel para el 2022.

15 de diciembre de 2021

Después de conocer el pasado mes de noviembre que el mítico entrenador, Óscar Washington Tabarez no seguiría al frente de la selección Uruguay, la AUF se puso en la tarea de buscar su nuevo timonel para recomponer el camino de los charrúas, que hasta la fecha están afuera del Mundial de Catar 2022 debido a los malos resultados.

Así las cosas, después de varias semanas, este martes (14 de diciembre) finalmente se conoció el nombre del entrenador que reemplazará al DT que estuvo al frente de la celeste por quince años. Se trata de Diego Alonso, exjugador uruguayo con amplia trayectoria en el fútbol tanto como jugador, como en el banquillo.

“El Comité Ejecutivo de la AUF designó a Diego Alonso como el nuevo Director Técnico de Uruguay”, así lo confirmó en sus redes sociales la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Su última experiencia al frente de un equipo fue con el Inter de Miami, equipo del que es propietario el exjugador inglés David Beckham. Alonso no tuvo su mejor rendimiento en el cuadro de la MLS, donde solo dirigió 24 partidos , en los que solo ganó siete, empató tres y perdió 14, mala racha para un rendimiento del 33 %.

Uruguay será su primera experiencia en una selección absoluta, reto para el cual está preparado y espera lograr una hazaña, pues los charrúas a falta de cuatro jornadas se encuentran afuera de la cita mundial de Catar, con 16 puntos.

Su calendario no es para nada fácil, pues en enero visitará a Paraguay, rival que está en la disputa por los puestos de clasificación, posterior a ello, los celeste recibirán a Venezuela, colero en esta eliminatoria pero complicado ya que está será dirigida por Pékerman.

Calendario Uruguay - Eliminatorias sudamericanas

Enero: Paraguay vs. Uruguay

Febrero: Uruguay vs. Venezuela

Marzo: Uruguay vs. Perú y Chile vs. Uruguay

El legado de Tabárez

Tras 15 años al frente de la selección uruguaya, a la que volvió a llevar a la élite del fútbol mundial, Óscar Tabárez fue cesado a los 74 años luego de una seguidilla de traspiés que generaron cuestionamientos a su proceso en la Celeste.

La decisión marca el adiós del técnico con más tiempo al frente de un mismo seleccionado, cuya labor ha sido reconocida a nivel internacional. Pero las últimas y muy complicadas fechas de las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Catar-2022 se tornaron la tumba del entrenador.

Cuatro derrotas al hilo que incluyeron tres duras goleadas (3-0 ante Argentina en Buenos Aires, 4-1 ante Brasil en Manaos, 1-0 nuevamente ante Argentina en Montevideo, y 3-0 frente a Bolivia en La Paz) completaron los 221 partidos internacionales con los que Tabárez se despide de la Celeste.

Uruguay's Luis Suarez, left, reacts after being defeated by Bolivia 3-0 in a FIFA World Cup qualifying match at Hernando Siles stadium in La Paz, Bolivia, Tuesday, Nov. 16, 2021. (AP Photo/Juan Karita)
Bolivia venció a Uruguay y sigue con vida en las Eliminatorias a Catar 2022 | Foto: AP

Su largo ‘proceso’, como le llaman a sus 15 años y ocho meses al frente del combinado nacional, sabe más de victorias que de derrotas: consiguió el triunfo en 104 partidos, empató en 58 y perdió en 59, según números del sitio oficial de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Con esos guarismos, devolvió a Uruguay a un círculo de flor y nata del que la selección charrúa estaba relegada desde hacía décadas, en las que solo vivía del recuerdo en blanco y negro de los campeonatos mundiales de 1930 y 1950.

Bajo la batuta Tabárez, quien tomó las riendas del conjunto celeste por segunda vez en 2006 luego de un breve período entre 1988 y 1990, la selección clasificó a todos los mundiales, logrando un cuarto puesto en Sudáfrica-2010 y un quinto lugar en Rusia-2018. Además en 2011, sus dirigidos se alzaron como campeones de América en Argentina, un título que repetían por primera vez en 16 años.

Sin embargo, este maestro de escuela devenido en técnico de fútbol asegura que ganar no lo es todo, sino que “el camino es la recompensa”. Esa frase, que repite como mantra y que los uruguayos asocian indefectiblemente, resume su filosofía vital aplicada al juego: la experiencia es la base sobre la que se construye el éxito.

Con información de la AFP*