Home

Deportes

Artículo

Deschamps pidió enfocarse en los 24 jugadores que tiene a su disposición
Deschamps pidió en su momento enfocarse en los 24 jugadores que tenía a su disposición. | Foto: REUTERS

Deportes

Didier Deschamps destapa una guerra directa con Karim Benzema por ‘borrarlo’ en Qatar 2022

Entrenador y jugador hablaron de la ausencia del atacante, misma que terminó con la carrera de este en la selección de Francia.

11 de marzo de 2023

Tres meses después de la decepción de la selección de Francia por haber perdido la Copa del Mundo con Argentina, empezaron a aparecer parte de las razones que acabaron con el sueño del bicampeonato para los franceses. Didier Deschamps, técnico del equipo subcampeón en Qatar 2022 destapó en las últimas horas la ‘verdad’ de lo sucedido con Karim Benzema y su salida temprana del torneo.

Sobre la versión del atacante que defiende su estado físico, el entrenador dijo: “Nos insulta que se diga eso. Solo hay una verdad y Karim lo sabe bien. Karim se incorporó el 14 de noviembre tras un período de semiinactividad en su club (su último partido con el Real Madrid fue el 2 de noviembre ante el Celtic, había jugado 26 minutos)”.

Karim Benzema usó sus redes sociales para enviar un mensaje.
Karim Benzema usó sus redes sociales para enviar un mensaje. | Foto: Getty Images

“Siguió un programa individualizado, se pospuso su regreso a los entrenamientos colectivos. No tenía cien por cien claro que pudiera ser titular en el primer partido contra Australia. Cuando Karim se lesionó, nuestro médico lo llevó a la clínica de Aspetar para hacerle una resonancia magnética”, añadió.

Deschamps relató una a una de las horas previas para tomar la decisión de la ausencia definitiva de Benzema: “Karim remitió los resultados a un médico suyo en Madrid que también le dio su opinión. Cuando regresó al hotel, ya era pasada la medianoche. Me reuní con Karim en su habitación con nuestro médico que había venido a darme el informe de la resonancia magnética”.

“Karim está molesto porque este Mundial significaba mucho para él. Me dijo que estaba muerto. En el mejor de los casos, su regreso a los entrenamientos no podría llegar antes del 10 de diciembre. En su comunicado en su red social expresa su decepción por tener que irse, pero justifica esta elección por su preocupación de pensar en el equipo”, comentó sobre las conversaciones inéditas con el jugador.

“Estuvimos juntos durante unos veinte minutos. Cuando lo dejo, le digo: ‘Karim, no hay prisa’. Organizas tu vuelta con el team manager. Cuando me despierto, me doy cuenta de que se ha ido. Es su decisión, no te dirá lo contrario, lo entiendo y lo respeto”, complementó.

France's soccer team players pose for a team photo group prior to the upcoming World Cup in Qatar, at Clairefontaine training center, south of Paris, Monday, Nov. 14, 2022. Defending champion France opens against Australia on Nov. 22, and the squad will fly to Qatar on Wednesday. (AP/Thibault Camus)
Benzema hizo parte de la foto oficial y luego terminó afuera de la cita orbital. | Foto: AP/Thibault Camus

Sobre la aparición días después en el Real Madrid sin ninguna complicación física, el entrenador dijo: “¿De verdad crees que es comparable a la intensidad de una semifinal de la Copa del Mundo? A pesar de su talento y estatus que nadie ha puesto en duda nunca, ¿puedes imaginarlo regresando en el último momento? El propio Karim me dijo que no habría estado listo”.

“Para nada. Ningún jugador estaba contento con su marcha según se podía escuchar o leer. Karim también lo sabe. No sé quién difunde esos rumores. Ya ni siquiera es controversia, es malicia. Si aparecían las sonrisas no era porque Karim nos hubiera dejado, sino porque el equipo estaba ganando”, agregó.

“Lo llamé después de la renovación de mi contrato. Tuvimos una larga charla. Lo volví a llamar más recientemente para saber su predisposición de cara a las próximas convocatorias y me confirmó su decisión de poner fin a su carrera internacional. No me preguntes por sus argumentos. A él le corresponderá comunicarlos o no”, acabó dando a entender el fin de la era Benzema en la selección francesa era una realidad.

A Benzema una vez escuchó lo dicho por su exentrenador, se le removió toda la rabia y no pudo quedarse en silencio: “Pero qué atrevido”, escribió en una publicación en su cuenta de Instagram. “Querido Didier, buenas noches” y para finalizar, de manera contundente dijo: “miente”, desatando una guerra completa al interior del seleccionado francés.

Benzema salió tocado después de la sesión de entrenamiento del sábado
Benzema salió tocado después de la sesión de entrenamiento del sábado. | Foto: REUTERS