Home

Deportes

Artículo

| Foto: Movistar Team

CICLISMO

“Es como llevar un cuchillo detrás”: Richard Carapaz sobre el Movistar Team

El ciclista ecuatoriano atacó fuertemente a la escuadra española en la que estuvo hasta el año pasado. El colombiano Nairo Quintana habría vivido una situación similar.

20 de mayo de 2020

Cada vez se conocen más detalles con respecto a la complicada situación de los ciclistas latinoamericanos que dejaron el Movistar Team para 2020, como Nairo Quintana y Richard Carapaz.

El ecuatoriano lanzó duras palabras a la escuadra telefónica, en una entrevista con el youtuber Valentí San Juan, manifestando que había mucha desconfianza porque no sabía si iban a correr en su equipo o darles prioridad a otros ciclistas.

“Vivir esas circunstancias es muy difícil. No sabes si el día de mañana te va a tocar a ti o si el equipo no va a esperar por ti, porque el líder es otro. Es como llevar un cuchillo detrás y no sabes cuándo te va a caer”, dijo el ecuatoriano.

Carapaz se coronó campeón del Giro de Italia 2019, carrera en la que compartió liderato con Mikel Landa, ciclista que habría recibido más apoyo de la escuadra frente a los corredores latinoamericanos.

“Era el momento indicado y no me arrepiento de nada. Ganamos una grande en Movistar. Aunque me llamen de todo, no les debo nada. No tengo la pena o la tristeza de haberme ido”, dijo Carapaz.

La relación entre Carapaz y Movistar se deterioró mucho, al punto que al ecuatoriano no fue a la Vuelta a España, carrera en la que se esperaba que fuera en el rol de líder.

Luego se conoció que Carapaz iba a seguir su carrera en el Team Ineos, que le garantizaba un mejor contrato y se iban a adaptar a sus condiciones, y no él al equipo, como sucedió con el equipo español.

“Desde Ineos me decían que se iban a adaptar a mí, que no sería yo el que se adecuara a ellos. En Movistar no había tenido la oportunidad de que un grupo se adaptara a mí, que no tuviera que adaptarme yo”, explicó.

El plan del ecuatoriano es defender su título en el Giro de Italia, liderando el conjunto británico. Además, dijo que tiene una buena amistad con Egan Bernal con quien compartió en el mes de febrero en Colombia cuando participaron en el Tour Colombia 2.1.

“Antes de firmar lo analicé mucho, sabía qué panorama había, ellos tienen un hueco en el equipo. Yo quiero ganarme a la gente, que sepan que valgo para el equipo y que tengo las condiciones para una gran vuelta. Quise apostar por ese cambio, sabía que tal vez sería difícil. Tras hacer el cambio tenía algo de duda, pero se disipó. Con Egan he hecho amistad”, dijo.

Las declaraciones de Carapaz confirman lo que se venía hablando de una falta de apoyo a los latinoamericanos en el Movistar Team.

El documental ‘El Día Después’ de Netflix, en el que muestra la temporada del Movistar Team desde adentro también refleja la preferencia que había en el equipo frente a los corredores de su país, especialmente Landa.

Un momento que muestra esta situación fue cuando Nairo Quintana ganó la etapa 18 del Tour de Francia 2019. Cuando el colombiano atacó en el momento clave de su escalada, los jefes del equipo estaban en una parada al baño y no dieron ninguna instrucción.

Además, en esta misma etapa el equipo persiguió desde el pelotón a un Nairo que iba escapado descontando tiempo que le hubiera permitido meterse en el podio tras esta jornada. Al otro día, cuando Nairo desfalleció, Eusebio Unzué, jefe del equipo, dijo: “Ahora no pueden decir que le hemos cortado el Tour a Nairo”.

Nairo también decidió romper una relación de 8 años en 2020 firmando con el Arkéa Samsic francés, en donde se le ha visto satisfecho e imbatible en la montaña como en sus años felices con el Movistar.

Otro corredor latinoamericano que tuvo un divorcio tumultuoso del Movistar fue Andrey Amador, que tuvo que negociar para terminar su contrato antes de tiempo para moverse al Team Ineos, en donde se espera que acompañe a Egan Bernal como gregario de lujo en el Tour de Francia 2020.