Home

Deportes

Artículo

DEPORTES

‘El diablo no se toca’: La polémica por el cambio en el escudo del América

La nueva indumentaria del equipo escarlata no tendrá el tradicional diablo rojo sino una letra A. Algunos fanáticos piden que se mantenga el icónico personaje.

10 de enero de 2019

"Los negritos del América parecen unos diablos rojos...", dijo un cronista de El Gráfico en la década del 40. A partir de esta publicación el América de Cali empezó a ser conocido como ‘los diablos rojos’. En 1950 se oficializó este sobrenombre incluyendo un diablo con un tridente en su escudo.

Desde esa época, la inclusión de este icónico personaje se convirtió en objeto de polémica pues para muchos era una alusión al demonio. Sin embargo, gran parte de la hinchada valora su escudo y acoge el apodo con mucho sentido de pertenencia.

La controversia con respecto al escudo se ha vuelto a encender luego de que se diera a conocer la nueva indumentaria que va a utilizar el equipo en esta temporada. La equipación creada por la marca Umbro evoca el pasado con el lema ‘estiremos el ayer para alcanzar la gloria de hoy’.

Este nuevo uniforme recuerda el de 1979 cuando el equipo obtuvo su primer título bajo la tutela de Gabriel Ochoa Uribe, un valioso homenaje a esa escuadra.

Lo que ha molestado a los hinchas escarlatas es el cambio en el escudo en el que ya no estará el diablo y su tridente sino que habrá una letra A mayúscula y 1927, haciendo referencia al año de fundación del club.

“La indumentaria se llamará ‘La Era Dorada’, buscando algo retro que rememore la historia, para que América vuelva a ser, en este 2019, lo que logró en 1979”, dijo Ricardo ‘El Gato’ Pérez, presidente del club en la presentación del nuevo uniforme.

“Este escudo rememora esa magia de años pasados donde estaba Falcioni, Battaglia y Cabañas. Tenemos que reescribir nuestra historia y por eso necesitamos el apoyo de nuestra hinchada”, agregó el directivo.

Desde se conoció la modificación, los hinchas han mostrado su descontento manifestando que atenta contra la tradición y la identidad del equipo que ha ganado 14 veces el título de la Liga Profesional de Colombia.

La tendencia #ElDiabloNoSeToca se ha convertido en la primera en Twitter y los fanáticos la han utilizado para evidenciar su desacuerdo con la alteración.

El estreno de esta nueva indumentaria sería en la Torneo Fox Sports, campeonato en el que también participan Millonarios, Atlético Nacional e Independiente Santa Fe y con el que arrancan los duelos de pretemporada para los equipos colombianos.

El debut de los escarlatas será el próximo sábado a las 5:00 p.m. enfrentando a Santa Fe en el Campín.