Home

Deportes

Artículo

| Foto: AFP

FÚTBOL

El fútbol profesional se disputaría en una sola región; Eje Cafetero es favorita

Tulio Gómez, presidente del América, dijo que habló con el presidente Iván Duque, quien le manifestó que la Liga Betplay no se podrá jugar en las sedes de los equipos.

27 de julio de 2020

Este fin de semana se definieron las fechas y el formato del torneo de la Liga Betplay 2020, que regresaría en el último fin de semana del mes de agosto, a pesar de que varios mandatarios locales han manifestado que el pico de la pandemia del coronavirus se puede presentar en ese momento.

Debido a esta situación, el Gobierno nacional habría decidido que el fútbol regrese solo en una región, donde no haya un alto índice de contagios en el país para evitar que se presente un brote entre los jugadores y el resto de los planteles.

Tulio Gómez, presidente del América de Cali, fue quien reveló esta información con base en una conversación con el presidente Iván Duque, que es hincha de la Mechita. El dirigente manifestó en Caracol Radio que el mandatario dijo que quiere el regreso del fútbol, pero puso la condición de que el torneo se dispute solo en una región.

"Que buscara una región; él quiere que se reanude, pero hay picos altos en ciudades como Bogotá o Medellín", dijo Gómez al medio radial.

Actualmente, las principales ciudades Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son las que tienen mayores contagios y sus sistemas de salud están casi copados, por lo que se estaría apuntando a una región como el Eje Cafetero para disputar los partidos.

"Yo pienso que el Eje Cafetero es una posibilidad porque tenemos 9 equipos cercanos. Los de Bogotá y otras ciudades se pueden alojar allí, es un lugar con infraestructura hotelera", afirmó Gómez.

Otro de los problemas para la reanudación del fútbol es que aún no hay vuelos nacionales y, según lo dicho por Gómez, se estaría evaluando realizar vuelos chárter para que los jugadores puedan regresar a las ciudades con sus familias.

"Hay vuelos chárter que pueden ser una alternativa para quienes no quieren concentrar el grupo y puedan compartir con sus familias", explicó Gómez.

Sin embargo, que los jugadores tengan que ir ay volver a las ciudades significa un riesgo alto teniendo en cuenta que el país está atravesando su momento más difícil por la pandemia, lo que marca una importante diferencia con respecto a cómo se reanudó el fútbol en las principales ligas de Europa.

La MLB le apuntó a la estrategia de que los equipos disputen los partidos en sus estadios y a menos de una semana del inicio de la temporada ya debieron cancelar partidos por un brote al interior de los Marlins de la Florida.

La MLB aplazó el juego entre los Marlins según medios periodísticos tendría una docena de beisbolistas contagiados y los Orioles de Baltimore en Miami, así como el de los Filis de Filadelfia y los Yankees de Nueva York.

El juego de los Filis fue aplazado por precaución debido a que este equipo disputó partidos el viernes, el sábado y el domingo ante los Marlins en Filadelfia.

"Los miembros del grupo de viaje de los Marlins se han puesto en una autocuarentena" en Filadelfia mientras esperan el resultado de pruebas adicionales, reportó la MLB.

En las últimas horas, al menos otros siete jugadores y dos técnicos de los Marlins dieron positivo en pruebas de covid-19, informó ESPN.

"Posponer el estreno de esta noche (en Miami) fue la decisión correcta para asegurarnos de hacer una pausa colectiva y tratar de comprender adecuadamente la totalidad de la situación", dijo en un comunicado Derek Jeter, director ejecutivo de los Marlins.

Mientras tanto, en la NBA, que generó una burbuja en las instalaciones de Disney en Orlando, no ha presentado contagios en su interior en más de tres semanas y los basquetbolistas cumplen rigurosos protocolos con pruebas casi todos los días para blindar las plantillas.