Home

Deportes

Artículo

David Ospina
David Ospina | Foto: AFP

Catar 2022

El reconocimiento por parte de Conmebol a David Ospina previo al duelo con Venezuela

El experimentado portero sumará este jueves un duelo más a su extenso historial con la Tricolor en eliminatorias.

29 de marzo de 2022

Este martes 29 de marzo, la Selección Colombia se jugará el todo por el todo ante Venezuela en condición de visitante. La Tricolor necesita con urgencia una victoria en suelo hostil y esperar que su rival más directo, Perú, no triunfe ante Paraguay.

Con este complicado panorama, Reinaldo Rueda apelará por el mismo equipo que venció a Bolivia el pasado jueves por 3-0, el equipo será comandado por la experiencia en el arco de David Ospina, hombre baluarte que ha sido fundamental en los juegos decisivos del combinado nacional.

Es por ello que Conmebol decidió realizar un pequeño reconocimiento al portero que milita en el Nápoli, en el cual se destaca su alta experiencia durante las últimas eliminatorias en las que Colombia ha clasificado a mundiales. El arquero colombiano es el jugador con más apariciones en las últimas tres eliminatorias sudamericanas, con un total de 47 partidos disputados, así, ostentando la marca del jugador que más duelos ha jugado a lo largo de las clasificatorias rumbo a Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.

Rueda confía en la seguridad de Ospina para lograr los tres puntos en Puerto Ordaz. En ese orden de ideas, la once inicial para el duelo de este martes sería liderado por el portero.

Así formaría Colombia: David Ospina, Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, William Tesillo, Frank Fabra, Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar, Luis Díaz, James Rodríguez, Luis Sinisterra y Miguel Ángel Borja o Luis Fernando Muriel.

Selección Colombia vs Bolivia
Selección Colombia vs Bolivia | Foto: Getty Images

A rezarle a Paraguay

Colombia podrá hacer su tarea en el duro enfrentamiento ante Venezuela pero tendrá que mantener parte de su atención en el compromiso que lleven a cabo Perú y Venezuela al mismo tiempo. Siendo el equipo visitante en Lima al que los cafeteros deban hacerle fuerza, buscando beneficiarse de una victoria para que los peruanos no logren su cometido de sumar ni siquiera un punto, dejando a Colombia la tranquilidad de sumar los tres correspondientes y, así, alcanzar la épica del repechaje.

Quiere decir que los paraguayos serán jueces de Colombia y este escenario no se ha presentado una sola vez. Ya durante cuatro procesos previos a la Copa del Mundo, los guaranís han tenido que ver algo en las aspiraciones de Colombia por ir a un mundial, aunque en algunas han tenido más repercusión que en otras, hay algunos ítems que serán similares en el marco de lo que pueda suceder este martes (29 de marzo) y la suerte del combinado cafetero.

La historia muestra que en 2002 y 2006, la Tricolor tuvo que luchar con Paraguay por un cupo al mundial. En la primera oportunidad, el equipo nacional debía ganar en su visita a los paraguayos y esperar que Uruguay cayera con Argentina, lo primero sucedió y Colombia hizo la tarea por 0-4, pero en medio de la polémica las selecciones del sur del continente igualaron 1-1, sepultaron las aspiraciones de Colombia y terminó fue Uruguay alcanzando el cupo tras vencer a Australia en el repechaje.

Cuatro años más tarde, Colombia volvió a hacer la tarea de triunfar en la decisiva jornada, pero un nuevo resultado positivo de Uruguay le dio el tiquete del quinto lugar a los charrúas.

Finalmente, una única vez Colombia ha logrado la tarea de clasificar al repechaje teniendo en el camino a Paraguay, fue en el marco del camino a Italia 1990 cuando Colombia fue el primero de un triangular que lideró con 5 puntos en el que también se encontraba Ecuador, y que le dio la posibilidad de disputar el repechaje ante Israel, el cual ganó y se quedó con el tiquete para la disputa de dicha cita orbital.