Home

Deportes

Artículo

| Foto: Foto: Archivo particular

CICLISMO

Este será el recorrido del Tour de Francia 2019: ¿se adapta a los escarabajos?

Tres colombianos serán favoritos para la edición 106 de la ronda gala. Conozca todos los detalles de las 21 etapas de la carrera.

2 de julio de 2019

El sábado 6 de julio arranca una nueva edición del Giro de Italia en la que tres colombianos parten como favoritos: Nairo Quintana, Egan Bernal y Rigoberto Urán. Además de su historial y buen rendimiento, los escarabajos están en capacidad de luchar por la camiseta amarilla gracias al recorrido.

En la conmemoración del centenario de la aparición del maillot jaune, la ruta se adapta muy bien a los colombianos porque hay pocos kilómetros en contrarreloj y sí habrá mucha montaña que es su gran fortaleza.

La contrarreloj ha sido el talón de Aquiles de nuestros corredores en las grandes carreras. En esta edición solo incluirá 54,8 kilómetros en este tipo de ejercicio, divididos en una contrarreloj por equipos en la etapa 2 de 27,6 kilómetros (domingo 7 de julio) y otra individual en la etapa 13 de 27,2 kilómetros (viernes 19 de julio).

Recomendamos: Las razones por las que una leyenda del ciclismo cree que Nairo nunca va ganar un Tour de Francia

Ambas tienen zonas de ascenso por lo que se anticipa que las pérdidas con los especialistas no sean tan amplías.

En los 21 días de recorrido habrá 7 etapas planas, 5 de media montaña, 7 de montaña y 2 contrarreloj. En cuanto a las de alta montaña, habrá 5 jornadas con final en ascenso en la que se podrán generar estragos en la clasificación general.

La primera gran prueba de escalada será en la etapa 6 (jueves 11 de julio) con una jornada de seis escaladas y meta en alto. Las etapas 14 (sábado 20 de julio) y 15 (domingo 21 de julio) también tendrán duras escaladas. Finalmente en las etapas 19 (viernes 26 de julio) y 20 (sábado 27 de julio) se definirá el ganador de la carrera.

El recorrido de la edición 106 de la ronda gala iniciará en Bélgica. Luego pasará la frontera por el norte de Francia para viajar por los pirineos hasta llegar a los Alpes, en donde serán las etapas definitivas.

La parte final de las etapas será entre las 8:30 a.m. y 10:30 a.m. (hora de Colombia) y será transmitida por Caracol TV y ESPN.

Etapa 1

Bruxelles > Brussel

Sábado 6 de julio –194,5 km – Llana

La carrera arranca con una jornada favorable a los esprinters en territorio belga. Habrá dos puertos de montaña de tercera categoría y un esprint especial que servirán de antesala para la llegada a la Capital del país. Los vientos cruzados podrían ser un factor a tener en cuenta.

Etapa 2

Bruxelles Palais Royal > Brussel Atomium

Domingo 7 de julio - 27,6 km - Contrarreloj por equipos

La primera gran prueba para los favoritos de la carrera será una contrarreloj por equipos adornada por las espectaculares calles de Brujas. Esta es un día de sumo cuidado para los candidatos a la camiseta amarilla y deberán contar con el mejor desempeño de sus compañeros para hacer un buen tiempo en un recorrido con sube y baja constantes. Equipos como el Team Ineos de Egan y Education First de Rigo pueden marcar diferencia.

Etapa 3

Binche > Épernay

Lunes 8 de julio -  215 km – Accidentada

La ronda gala completará su recorrido en Bélgica en esta larga jornada de 215 km. El perfil de la etapa presenta escaldas y descensos cortos. Donde se podría marcar diferencia es en la escalada al Cote de Mont Bernor a 5 kilómetros, una subida no categorizada a 1 km con gradiente de más del 5%.

Etapa 4

Reims > Nancy

Martes 9 de julio - 213,5 km – Llana

Un día con recorrido prácticamente plano. Solo habrá dos puertos de cuarta categoría y se espera una llegada masiva en esta ciudad que tiene como gran atractivo el Palacio de los Duques de Lorena, una imponente construcción del siglo XVI.

Etapa 5

Saint-Dié-des-Vosges > Colmar

Miércoles 10 de julio - 175,5 km – Accidentada

Aparece la media montaña en la carrera con este recorrido con cuatro puertos, dos de segunda y dos de tercera. El último reto será el Cote des Cing Chateux, que está a 30 kilómetros de la meta. Es probable que la fuga del día conquiste el triunfo dependiendo de las diferencias con el líder.

Etapa 6

Mulhouse > La Planche des Belles Filles

Jueves 11 de julio - 160,5 km – Montaña

Día clave en el Tour en el que se puede definir quiénes están en condiciones de pelear por el título. Ocho ascensos incluyendo tres de primera categoría deberán ser afrontados por los ciclistas. La cima definitiva será La Planche des Belles Fillel, 7 km subiendo al 8,7 en promedio y con rampas de hasta el 24% en la línea de meta.

Etapa 7

Belfort > Chalon-sur-Saône

Viernes 12 de julio- 230 km – Llana

Tras la difícil etapa de alta montaña, los corredores tendrán una ruta larga pero sin muchas dificultades. La llegada será en la localidad Chalon-sur-Saône, que es conocida por el uso del Río Saona para sacar los exquisitos vinos de la región.

Etapa 8

Mâcon > Saint-Étienne

Sábado 13 de julio - 200 km - Accidentada

Un duro día en el que la ruta está planeada como si fuera una clásica con constantes subidas y bajadas. Siete puertos deberá superados por los ciclistas en este día en el que quienes se hayan escapado tienen buenas oportunidades de luchar por el triunfo.

Etapa 9

Saint-Étienne > Brioude

Domingo 14 de julio - 170,5 km – Accidentada

Otra etapa de media montaña con un muro en el inicio y luego con dos puertos de montaña de tercera categoría. Otra oportunidad de victoria para los clasicómanos que logren montarse en la fuga.

Etapa 10

Saint-Flour > Albi

Lunes 16 de julio - 217,5 km – Llana

La segunda etapa más larga del Tour será con un trazado plano con cuatro pequeñas exigencias de montaña que seguramente serán superadas por los velocistas, quienes lucharán por la victoria de la jornada.

Etapa 11

Albi > Toulouse

Miércoles 17 de julio- 167 km - Llana

Tras el primer día de descanso, los ciclistas afrontarán otra jornada en la que no se espera mucho movimiento. La meta estará muy cerca de El Capitolio, la edificación más emblemática de Toulouse.

Etapa 12

Toulouse > Bagnères-de-Bigorre

Jueves 18 de julio -  209,5 km - Montaña

Dos puertos de montaña en el último cuarto de la etapa podrán poner en aprietos a los candidatos que empiezan a seguir el rigor de los kilómetros. Teniendo en cuenta que la ruta termina en largo descenso puede ser una buena oportunidad para los fugados.

Etapa 13

Pau > Pau

Viernes 19 de julio - 27,2 km - Contrarreloj individual

La única contrarreloj individual del Tour tendrá la ciudad de Pau como escenario. En este día se festeja el centenario del Maillot Amarillo y el ganador de la jornada tendrá una buena posibilidad de quedarselo. En la jornada habrá varias escaladas cortas pero exigentes que ayudarán para que los colombianos no pierdan mucho tiempo.

Etapa 14

Tarbes > Tourmalet Barèges

Sábado 20 de julio-  117,5 km - Montaña

Una de las etapas más esperadas del Tour con el mítico ascenso al Tourmalet. Con más de 2.000 metros de altitud, los escarabajos pintan como favoritos en la escalada de fuera de categoría en la que podrían regalarle al país una celebración soñada de dia de independencia.

Etapa 15

Limoux > Foix Prat d‘Albis

Domingo 21 de julio - 185 km - Montaña

El paso por los pirineos sigue con una jornada con más de 4.700 metros de desnivel. Cuatro ascensos, incluyendo la llegada a Foix Prat d‘Albis (11,8 km a 6,9%), será otra prueba de fuego para los ciclistas y una ocasión para que un colombiano llegue primero a la meta.

Etapa 16

Nîmes > Nîmes

Martes 23 de julio - 177 km - Llana

Después de la segunda jornada de descanso, los embaladores volverán a asumir el protagonismo. Se espera que los equipos de los más rápidos controlen la fuga y la victoria se decida en una llegada masiva.

Etapa 17

Pont du Gard > Gap

Miércoles 24 de julio -200 km - Accidentada

Jornada favorable para los fugados que puedan meterse en la escapada. El Col de la Sentinelle, un puerto de tercera categoría a 10 kilómetros de la meta, puede sentenciar el ganador.

Etapa 18

Embrun > Valloire

Jueves 25 de julio  - 208 km - Montaña

La primera etapa tendrá un duro tríptico con un puerto de primera y dos de fuera de categoría. La escalada final será al Galibier mítico ascenso con 23 km con 5,1% de elevación promedio. Un día en que solo los especialistas en montaña podrán resistir.

Etapa 19

Saint-Jean-de-Maurienne > Tignes

Viernes 26 de julio - 126,5 km - Montaña

El Tour llegará a uno de sus puntos más altos (2770 m.) en el Col del I’Iseran. Una dura etapa con constante ascenso que puede servirle a quienes están fuera del top 5 para atacar y subir posiciones con un largo ataque de lejos.

Etapa 20

Albertville > Val Thorens

Sábado 27 de julio - 130 km - Montaña

Tercera etapa que termina por encima de los 2.000 metros de altura en esta edición del Tour. Una clásica jornada de alta montaña que definirá quién llega con la camiseta amarilla a París. La larga escalada final al Val Thorens (33,5 km al 5,5%) no perdonará ningún error y será definitiva.  El desnivel acumulado a lo largo de esta jornada será de 4.450 metros por lo que se adapta perfectamente a nuestros escarabajos.

Etapa 21

Rambouillet > Paris Champs-Élysées

Domingo 28 de julio -128 km - Llana

Llega la hora del tradicional paseo de la victoria en los Campos Elíseos. Las calles de París se adornarán para reconocer los mejores de la carrera y los velocistas lucharán por la victoria de etapa en la despedida del Tour.