Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/5/2017 11:44:00 PM

Colombia a tres puntos de Rusia

Una victoria ante Paraguay el próximo 5 de octubre en Barranquilla le daría a la Selección un cupo en el mundial de fútbol. La eliminatoria suramericana quedó para alquilar balcón. Siete equipos se disputan tres cupos y el repechaje.

Eliminatorias Rusia 2018: Las cuentas de Colombia para clasificar Colombia a tres puntos de Rusia Foto: AFP

Suramérica saca la calculadora. A la eliminatoria al mundial le quedan solo dos jornadas. Apenas seis puntos en disputa, y siete equipos detrás de los tres cupos directos a Rusia, y del repechaje con Nueva Zelanda. Dos jornadas de infarto serán las que paralicen a esta parte del continente el 5 y el 10 de octubre próximos, hasta ese momento se conocerá el desenlace de la ronda clasificatoria  más emocionante e indescifrable del mundo. Si el mundial fuera como las eliminatorias de Suramérica, seguramente aumentaría el número de accidentes cardíacos.   

Una nueva jornada de eliminatorias sudamericanas se cumplió este martes. Jornada que volvió a  traer resultados inesperados, algunos equipos resucitaron cuando hace unos meses les ungían los santos óleos, otros quedaron al borde de la eliminación.

En ningún otro continente se ve que siete de diez equipos están vivos a falta de dos jornadas, aunque algunos lleguen con respirador. Hasta hace cinco meses nadie daba por eliminada a Chile, y ahora amanece en el sexto lugar, ni siquiera en el repechaje. Ni en la Concacaf, donde México se pasea por el Caribe, ni en la Uefa, donde abundan las islas faroe y los san marino, se ve que el colero le gane a un doble campeón del mundo. Ni que un equipo al que daban por eliminado haya dado un salto con garrocha y ocupe el cuarto cupo directo. Y por si fuera poco Colombia dio ventaja pero los resultados lo acompañan. Bueno, lo vienen acompañando desde hace varias fechas atrás. Suramérica  saca la calculadora.  

Colombia y Brasil no se hacen daño

Foto: Twitter @Conmebol

El primer partido de la jornada se jugó en Barranquilla, casa de la selección Colombia. Plaza temida por la mayoría de selecciones sudamericanas, donde se suda a chorros desde los himnos, y que ha sido fortín en los mejores momentos de la tricolor. El rival a vencer era Brasil, el mejor equipo de la eliminatoria, precedido de venía de nueve victorias en línea y de una anticipadísima clasificación. Los brasileños ven la apasionante eliminatoria con tranquilidad, en calidad de jueces. Ya sacaron tiquetes para Rusia. 

Colombia llegó como único escolta de los brasileños, pero a una diferencia de nueve puntos. Mantuvo el segundo lugar a pesar del lánguido empate contra la selección venezolana. Necesitaba de la victoria para asegurar su presencia en el mundial. 

Los brasileños se fueron adelante con un soberbio gol de Willian en los minutos de adición del primer tiempo, pero los anfitriones igualaron cargas con una especialidad de la casa, un cabezazo picado de Radamel Falcao García en el minuto 56. 

Con el empate, los brasileños, clasificados al Mundial desde marzo, llegaron a 37 puntos y se mantuvieron invictos en los diez partidos oficiales desde que Tite asumió la dirección técnica en junio de 2016. 

Colombia ahora es tercero con 26 unidades y, a falta de dos fechas, debe conseguir tres puntos ante Paraguay o Perú para asegurar su boleto a la Copa del Mundo.

¿Qué necesita Colombia?

Foto: AFP

2 puntos

A la selección tricolor le restan dos partidos contra dos rivales que resurgieron en esta doble jornada. Los de Pékerman, con 26 puntos, tendrán que recibir a la selección Paraguaya en Barranquilla y luego ir a Lima para jugar contra Perú. Los pronósticos indican que con una victoria en alguno de esos partidos, los colombianos pueden llegar a la cifra de 29 puntos, que servirían para ir buscando pasajes para Rusia.

¿Qué necesita Brasil?

Foto: Twitter @Conmebol

Ya está clasificado

Nada. Brasil fue uno de los primeros equipos que se clasificó a la siguiente Copa del Mundo y tendrá que jugar dos partidos contra la eliminada Bolivia en La Paz para luego recibir a una necesitada Chile. Será testigo de privilegio de la apasionante eliminatoria suramericana.  

Argentina y un ‘vinotinto’ amargo

Foto: Twitter @Conmebol

En el debut como local de Jorge Sampaoli, la selección argentina deseaba tomarse un ‘vinotinto‘ para calmar la ansiedad. Sin embargo, al final el sorbo fue amargo. Un aguerrido empate a un gol contra la Venezuela de Dudamel supo a poco, aunque la sensación es que pudo ser peor.

En un partido en el que el arquero vinotinto, Wuilker Fariñez, el venezolano Jhon Murillo enmudeció al estadio Monumental con un soberbio gol al comienzo del segundo tiempo. Un autogol de su compañero Rolf Feltscher igualó las cargas y evitó que se diera una nueva catástrofe un 5 de septiembre en Argentina, tal como ocurrió hace 24 años cuando Colombia goleó a los gauchos por  5 a 0.

Al finalizar la jornada la Albiceleste sigue en zona de repesca y coquetea con la posibilidad de jugar contra Nueva Zelanda al saltar temporariamente al quinto lugar.

¿Qué necesita Argentina?

Foto: Twitter @Argentina

4 puntos

La situación para los de Sampaoli no es la ideal. A los argentinos le restan partidos complicados contra Perú de local y Ecuador de visitante. Los albicelestes cuentan actualmente con 25 puntos y una victoria ante alguno de sus rivales podría asegurarles al menos el repechaje a Rusia. Sin embargo, ambos rivales se juegan también sus cartas para clasificar por lo que no será nada fácil para los de Messi.

¿Qué necesita Venezuela?

Foto: Twitter @SelVinotinto

Ya está eliminada

Nada. La selección vinotinto fue la primera en quedar eliminada en las eliminatorias para Rusia y han puesto sus ojos en prepararse para el de Catar. Así, se espera que el técnico Rafael Dudamel continúe dándole minutos a la joven generación que alcanzó el subcampeonato en el Mundial sub-20 del 2017. Sin embargo, la otrora cenicienta del fútbol suramericano se le está atravesando en el camino a más de uno. Colombia y Argentina ya lo comprobaron.

Perú revive y entierra a Ecuador

Foto: Twitter: @Conmebol

Uno de los más beneficiados de esta doble jornada fue el equipo de Perú. Con dos goles en tres minutos, la ‘bicolor’ ganó 2-1 a Ecuador el martes en Quito por la clasificatoria alzándose con tres puntos de oro para su anhelo de llegar a una Copa del Mundo después de 36 años. Y cuando nadie lo esperaba.

Hace un año,Ricardo Gareca estaba enb la cuerda floja y a Perú se daba por eliminado. El equipo inca sumó 24 puntos para escalar momentáneamente al cuarto puesto e ilusionarse con la visa al torneo ruso, mientras que el tricolor, con 20 unidades, continúa octavo y puso en serio riesgo la posibilidad de sellar pasaporte a su cuarto Mundial.

Por su parte, los ecuatorianos encadenaron su cuarta derrota consecutiva en la eliminatoria y han puesto casi por terminadas sus chances de clasificar al próximo mundial. Por lo menos así salieron los miles de espectadores que llenaron el Atahualpa.   Luego de un arranque perfecto en la clasificatoria, los ecuatorianos se vinieron a pique y pasaron de liderar la zona a estar parcialmente octavos en la tabla de clasificación.

¿Qué necesita Perú?

Foto: Twitter @Conmebol

4 puntos

Dos victorias ante Ecuador y Bolivia resucitaron a la Perú de Gareca. Al finalizar la jornada 16, los peruanos están en zona de clasificación directa y se juegan su pase a Rusia contra rivales directos: Argentina y Colombia. Así, se espera que los peruanos, con una victoria y un empate, podrían asegurarse su cupo en un Mundial. Sin embargo, con una victoria llegarían a los 27 puntos y podrían aplicar al repechaje.

¿Qué necesita Ecuador?

Foto: Twitter @Conmebol

6 puntos (y combinación de resultados)

Ecuador complicó considerablemente sus aspiraciones para llegar a Rusia. A la tricolor recibirá en la próxima jornada a una necesitada Chile y luego tendrá que viajar a Buenos Aires para jugar ante Argentina. A los ecuatorianos solo le sirven los 6 puntos y tendrán que encomendarse al Jesús del Gran Poder  y esperar que se den resultados adversos para Argentina y Perú. Está muy difícil. Pero las matemáticas le dan respiración artificial.

Bolivia gana el partido del honor ante Chile


Foto: Twitter @Conmebol

El equipo del altiplano, ya eliminado del próximo mundial, asumió este martes con alegría su victoria 1-0 ante Chile. Para Bolivia el encuentro ante los chilenos tenía dos condimentos esenciales.

El primero fue el romper una suerte de maleficio acumulado en las tres últimas eliminatorias cuando sucumbió en La Paz ante la Roja y además el dolor por el despojo de cuatro puntos por parte de la FIFA y ratificada por el TAS, tras una demanda de Chile y seguida por Perú, por la habilitación irregular del paraguayo naturalizado Nelson Cabrera.

Mientras tanto, el bicampeón de América, que también recibió un duro golpe la fecha anterior al caer 3-0 en Santiago ante Paraguay, se estancó en 23 puntos y puso en serio peligro la posibilidad de ir a su tercer mundial de manera consecutiva. Hoy es sexta en la tabla de posiciones.

¿Qué necesita Bolivia?

Foto: Twitter @FIFAworldcup_es

0 puntos

Nada. Bolivia fue eliminada hace tiempo en la eliminatoria y la ratificación de la sanción de la FIFA por parte del TAS terminó por hundir cualquier tipo de aspiración mundialista. 

¿Qué necesita Chile?

Foto: Twitter @Conmebol

6 puntos

Chile jugará su próximo partido contra Ecuador, en un duelo de necesitados. La selección austral, que empezó la eliminatoria a gran nivel, se fue al piso y ahora tiene que ganar los dos encuentros restantes para asegurar la clasificación a Rusia. Pero una victoria y un empate también la dejarían con opciones. Eso sí, el panorama no pinta fácil. Su último rival será Brasil, y jugarán de visitantes.  

Uruguay despierta y obliga a Paraguay a sacar la calculadora

Foto: Twitter @Conmebol

El partido entre los charrúas y los guaraníes se mostraba como uno de los más atractivos de la jornada por lo que se jugaban cada uno de esos equipos. Al final, el pulso lo ganó el equipo uruguayo, que venció como visitante a los paraguayos.

Con esa victoria, los uruguayos se ubican en la segunda posición de la eliminatoria y dejaron atrás una racha de cuatro partidos sin lograr los tres puntos.

Mientras que Paraguay paso de la resurrección a la crucifixión tras no ratificar los tres puntos conseguidos el pasado jueves en Santiago. Ahora debe sacar la camándula y la calculadora. Con 21 puntos, los guaraníes deben esperar una serie de resultados que, aunque pueden darse, porque en el fútbol no está nada escrito, se advierten difíciles.

¿Qué necesita Uruguay?

Foto: Twitter @Conmebol

1 punto

Los charrúas tendrán que jugar contra dos equipos eliminados y sus posibilidades de clasificar son cada vez más claras. Primero tendrán que visitar a Venezuela para luego recibir a la selección boliviana. Con 27 puntos en su poder, una victoria les aseguraría el cupo directo a Rusia. Un empate, por otra parte, haría que llegasen a los 28 puntos, cifra con la que se espera se asegure el repechaje.

¿Qué necesita Paraguay?

Foto: Twitter @Conmebol

6 puntos (y resultados)

Paraguay dilapidó la valiosa victoria conseguida en Santiago ante Chile y con su derrota de local prácticamente le dijo adiós a Rusia. Los guaraníes tendrán que visitar a Colombia en Barranquilla y luego recibir a Venezuela en Asunción. Logrando las dos victorias los paraguayos se harían con 27 puntos, pero tendrían que esperar que ni Argentina, ni Perú, ni Chile, ni Colombia sumen más de esa cifra. Además, tendrían que ganar ambos partidos por goleada, pues su diferencia de gol es negativa respecto a la de sus rivales.

Tabla de posiciones:

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.