Home

Deportes

Artículo

AL KHOR, QATAR - NOVEMBER 02: A view of Al Bayt Stadium and a FIFA World Cup , ahead of the 2022 FIFA World Cup in Al Khor, Qatar on November 02, 2022. Al Bayt Stadium is with a capacity of 60 thousand people, this stadium is inspired by the tents called "byt al sha'ar" used by the local people for many years. (Photo by Getty Images/Mohammed Dabbous/Anadolu Agency)
La homosexualidad es un pecado prohibido en el islam. | Foto: Getty Images/Mohammed Dabbous/Anadolu Agency

Deportes

Embajador del Mundial Qatar 2022 aseguró que la homosexualidad es un “daño en la mente” y tienen que “aceptar” las normas

La comunidad LGBTIQ podrá asistir a la Copa del Mundo.

8 de noviembre de 2022

Un exinternacional de la selección catarí y embajador del Mundial de Qatar 2022, Khalid Salman, dijo que la homosexualidad es un “daño en la mente”, en una entrevista que se difundirá en la televisión alemana el martes.

El país tolerará a los visitantes homosexuales pero “tienen que aceptar nuestras normas”, dijo Salman en una entrevista con la televisión ZDF filmada en Qatar antes del inicio del campeonato.

En la entrevista, cortada abruptamente después de estos comentarios, Salman añadió que la homosexualidad es “haram”, un pecado prohibido en el islam.

El reino del Golfo recibió críticas antes de la Copa del Mundo por su historial de derechos humanos, incluyendo el trato a los trabajadores migrantes y su postura sobre derechos de las mujeres y el colectivo LGTBQ.

La homosexualidad es ilegal en el emirato.

Capitanes de selecciones europeas como Inglaterra, Francia o Alemania lucirán brazaletes con los colores del arcoíris y el mensaje “One Love” en una campaña antidiscriminación.

Seguidores en estadios alemanes pidieron el sábado boicotear el torneo.

La ministra de Interior alemana, Nancy Faeser, dijo la semana pasada durante una visita a Qatar que asistirá al Mundial después de recibir “garantías de seguridad” para los seguidores LGTBQ por parte del primer ministro del emirato.

Algunos diputados alemanes acompañaron a la ministra durante la visita, pero la comisionada de derechos humanos del gobierno, Luise Amtsberg, se abstuvo.

Faeser había dicho previamente que la organización del Mundial en Qatar era “muy delicada” desde el punto de vista de Berlín, lo que llevó a Doha a convocar al embajador alemán.

Federaciones se unen por los derechos

La federación canadiense de fútbol se unió a la campaña que pide más derechos para los trabajadores y la comunidad LGBTQ en Qatar, a pocos días de que el país albergue la Copa del Mundo.

“Canada Soccer apoya la búsqueda continua de nuevos avances en materia de derechos de los trabajadores y de inclusión”, dijo la organización en un comunicado, y añadió que “la propia Fifa ha reconocido estas importantes cuestiones”.

Aunque acepta que se han hecho progresos, la federación quiere “garantizar que estas reformas se traduzcan en mejoras tangibles”, que vayan más allá de la competición.

“Creemos que uno de los legados de este torneo debe ser el de inspirar y fomentar nuevas mejoras en este ámbito, no sólo en Qatar, sino en toda la región”, declaró Canada Soccer.

Desde que la Fifa concedió la Copa del Mundo a Qatar en 2010, el primer país árabe en albergar el evento ha sido criticado por su trato a los trabajadores extranjeros, a la comunidad LGBTQ y a las mujeres.

El rico Estado del Golfo, que ha gastado decenas de miles de millones de dólares para acoger el torneo del 20 de noviembre al 18 de diciembre, ha expresado su creciente indignación frente a estas críticas.

Fase de grupos - Qatar 2022

  • Grupo A: Qatar, Ecuador, Senegal y Países Bajos.
  • Grupo B: Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales.
  • Grupo C: Argentina, Arabia Saudita, México y Polonia.
  • Grupo D: Francia, Australia, Dinamarca y Túnez.
  • Grupo E: España, Costa Rica, Alemania y Japón.
  • Grupo F: Bélgica, Canadá, Marruecos y Croacia.
  • Grupo G: Brasil, Serbia, Suiza y Camerún.
  • Grupo H: Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

*Con información de la AFP.